Nombre del Trámite: Certificación en el Programa Punto Limpio.

Organismo Público: Secretaría de Turismo

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

Ley General de Turismo.

 

Capítulo V Título de la Competitividad y Profesionalización en la actividad turística.

Artículo 63 Fracción 4

 

Norma Oficial Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2015

Descripción del Trámite

El Programa de Buenas Prácticas para la Calidad Higiénica (Punto Limpio) es un programa diseñado para el mejoramiento de la calidad higiénica, a través del cual, las empresas turísticas podrán garantizar a los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan, un ambiente de seguridad e higiene tanto en las instalaciones como en la cadena de servicios.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Voluntario, cuando la persona física o moral considere realizarlo.

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


1. Solicite a la Secretaría de Turismo información a cerca del programa y de los instructores certificados y vigente ante Sectur Federal.

2. Contactar al consultor Punto Limpio.

3. Iniciar con el proceso de implementación y capacitación del programa. 

4. Una vez concluida la implementación y aprobada la misma, el consultor le notifica a Sectur Federal para la emisión del sello de Calida Punto Limpio.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


1. Ser empresa del Ramo: Hotel, Agencia de Viajes, Restaurante, Arrendadora de Autos, Gimnasio, Transportadora Turística, Balneario, Spa, Espacio para Congresos y Convenciones


•Validación


Secretaria de Turismo Estatal










Ley General del Estado





2. Participar en el Programa de Sellos de Calidad Punto Limpio, Capacitación y Asesoría de Consultores "Punto Limpio" registrados.














Ley General de Turismo





3. Cumplir con los requisitos de implementación de Buenas Prácticas de Calidad Higiénica, en las áreas del establecimiento a certificarse.


•Validación


Secretaría de Turismo Federal










Ley General de Turismo.





4. Contar con el Registro Nacional de Turismo actualizado.














Ley General de Turismo




Formatos

No aplica

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Subsecretaría de Desarrollo Turistico

    LANCE. José Alfredo Aguilar Campuzano

    Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66296

  • Dirección de Competitividad y Normatividad Turística

    Lic. Sofía Berenice de la Cruz Vázquez (Encargada)

    Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66361
    Correo: sdelacruz@turismochiapas.gob.mx

  • Departamento de Certificación Turística

    Lic. Rosa Isela Robledo Gonzalez

    Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66346
    Correo: rgonzalez@turismochiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

20 días hábiles a partir de la recepción de los documentos.

Monto de derechos

Si. Variable, en función a los honorarios del consultor acreditado ante la Secretaría de Turismo.


Adicional al monto de derechos del Trámite

Variable, en función a los honorarios del consultor acreditado ante la Secretaría de Turismo.

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

No Aplica


Alternativas para realizar el pago

Al consultor acreditado por la Secretaría de Turismo.


Vigencia de la operatividad del Trámite

Todo el año


Resolución obtenida

Certificado emitido por la Secretaría de Turismo, con número de folio de control correspondiente.

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

08:00 a 16:00 horas, en días hábiles.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Subsecretaría de Desarrollo Turistico

    Diríjase con: LANCE. José Alfredo Aguilar Campuzano, sita en Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66296


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

Ley General de Turismo.

Capítulo V Título de la Competitividad y Profesionalización en la actividad turística.

Artículo 63 Fracción 4

 

Norma Oficial Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2015

Información adicional

1.- El costo será proporcionado por la parte instructora, de acuerdo al tamaño de la empresa.

Criterios de resolución del Trámite

Cumplimiento a lo establecido en la normatividad aplicable.

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Turismo es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Juan Antonio Díaz Díaz, con cargo de Director de Eventos y Atención a Segmentos Turísticos.
Última actualización: 02 de June del 2021
Logo

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024

Contáctanos

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000