Nombre del Trámite: Otorgamiento de la pensión por ascendencia

Organismo Público: Secretaría de Hacienda

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, artículo 30, fracción VI, párrafo segundo, y fracción LV.
  • Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, de fecha 26 de Agosto de 1981; artículo 7, fracción XIV. 
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda; artículo 87, fracción III.
  • Lineamientos para la Emisión de Reconocimientos de Antigüedad Laboral, Licencias, Dictámenes de Pensión y Pago de Marcha y Funeral; artículo 38.
     

Descripción del Trámite

Prestación económica que se otorga a falta de cónyuge, hijos y concubina; al ascendiente del extinto trabajador (a) de la Administración Pública Centralizada del Gobierno del Estado, siempre y cuando haya dependido económicamente del trabajador (a), y éste último haya fallecido antes del 18 de Febrero de 2020 y laborado como mínimo 10 años. 

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Al fallecer el trabajador o pensionado de la Administración Pública Centralizada, y a falta de cónyuge, hijos menores de 18 años y concubina, siempre y cuando haya laborado como mínimo 10 años y fallecido antes del 18 de Febrero de 2020.

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


  1. Imprima el formato de Solicitud de Pensión o en su caso solicítelo directamente en las oficinas alternas de la Dirección de Gestión Administrativa y Educativa (3er. piso del Anexo de la Torre Chiapas).   
  2. Requisite y firme su solicitud, adjuntando la documentación descrita en el apartado de requisitos (el formato podrá ser requisitado de forma calígrafa).
  3. Podrá enviar su solicitud y la documentación descrita en el apartado de requisitos, al correo electrónico: jubilacionesypensiones@haciendachiapas.gob.mx, para una revisión previa.
  4. Comuníquese al teléfono 961 69 1 23 24, para agendarle cita.
  5. Acuda puntualmente en la hora y fecha señalada en las oficinas alternas de la Dirección de Gestión Administrativa y Educativa (3er. piso del Anexo de la Torre Chiapas), con la documentación y formato debidamente requisitados.
  6. Compruebe a través de la Constancia de Antigüedad Laboral, expedida por la Dirección de Gestión Administrativa y Educativa, el tiempo laborado dentro de la Administración Pública Centralizada. 
  7. Espere notificación de la publicación en el Periódico Oficial por parte de la Secretaría General de Gobierno a la Dirección de Gestión Administrativa y Educativa.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Formato de Solicitud de Pensión vigente, debidamente requisitado


•Firma


Solicitante o peticionario.








•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras.






1


Acta de Defunción, certificada actualizada


•Certificación


Dirección del Registro Civil del Estado.


Si


•Validación/Actualización
•Certificación


Dirección del Registro Civil del Estado.


•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras.






2


Acta de Nacimiento del trabajador fallecido, actualizada


•Certificación


Dirección del Registro Civil del Estado.


Si


•Validación/Actualización
•Certificación


Dirección del Registro Civil del Estado.


•Verificación


Las copias deben ser legibes.

  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras.






2


Acta de Nacimiento del beneficiario, actualizada


•Certificación


Dirección del Registro Civil del Estado.


Si


•Validación/Actualización
•Certificación


Dirección del Registro Civil del Estado.


•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras.






2


Credencial para Votar, vigente del trabajador












•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Preexistente.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras.




3


Credencial para Votar, vigente del beneficiario












•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Preexistente.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras.




3


Último talón de cheque












•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Preexistente.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras.




3


CURP del beneficiario












•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Preexistente.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras




3


Constancia de Sueldo, actualizada


•Firma
•Autorización


Dirección de Administración de Personal dependiente de la Coordinación General de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda.


Si


•Firma
•Validación/Actualización
•Autorización


Dirección de Administración de Personal dependiente de la Coordinación General de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda.


•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras.






2


Periódico Oficial en el que conste la publicación del otorgamiento de la pensión (solo en caso de ser jubilado o pensionado)












•Verificación


Las copias deben ser legibles.
  • Requisito Preesxistente,
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras.




3


Copia Certificada de Jurisdicción Voluntaria de Dependencia Económica


•Firma
•Validación
•Certificación


Autoridad competente.


Si


•Firma
•Validación/Actualización
•Certificación


Autoridad competente.


•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras.






2


Formato Único de Movimiento Nominal de Baja


•Firma


Área de Recursos Humanos del centro de trabajo.


Si


•Firma
•Validación/Actualización


Área de Recursos Humanos del centro de trabajo


•Verificación


Este requisito aplica únicamente si el trabajador se hubiese encontrado activo al momento de fallecer.
 
No aplica para trabajadores del sector magisterio y pensionados.
 
Las copias deben ser legibles.
  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras.




3


Constancia de Servicio y relación de años de servicio


•Firma


Archivo General de la Secretaría de Educación.


Si


•Firma
•Validación/Actualización


Archivo General de la Secretaría de Educación.


•Verificación


Aplica únicamente para trabajadores del sector magisterio.

Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras.






2


Constancia de Antigüedad Laboral, actualizada


•Firma
•Validación
•Autorización
•Visto Bueno de un tercero


Dirección de Gestión Administrativa y Educativa, dependiente de la Coordinación General de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda.


Si


•Firma
•Validación/Actualización
•Autorización
•Visto Bueno de un tercero


Dirección de Gestión Administrativa y Educativa, dependiente de la Coordinación General de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda.


•Verificación


Este requisito aplica únicamente si el trabajador se hubiese encontrado activo al momento de fallecer 

Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras.






2

Formatos

Formatos Fecha de vigencia Tamaño Tipo formato Fecha publicación portal


Formato de Solicitud de Pensión


31/12/2021


122.54 KB


Formatos


18/02/2021

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Jubilaciones y Pensiones

    Mtra. Dulce Rodríguez de los Santos

    Boulevard Andrés Serra Rojas, No. 1090, Torre Chiapas, Piso. 14, Col. Paso Limón C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1- 40 -42, Ext.65560
    Correo: jubilacionesypensiones@haciendachiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

De 8 a 12 meses.

Monto de derechos

Gratuito


Adicional al monto de derechos del Trámite

No aplica.

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

No aplica.


Alternativas para realizar el pago

No aplica.


Vigencia de la operatividad del Trámite

Los 365 días del año, durante los días y horarios establecidos.


Resolución obtenida

Acuerdo de Pensión por Ascendencia.

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

De 10:00 a 14:00 hrs, los primeros 5 días hábiles de cada mes.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección de Gestión Administrativa y Educativa

    Diríjase con: Lic. Mario Cristóbal Zúñiga Espinosa, sita en Boulevard Andrés Serra Rojas, No. 1090, Torre Chiapas, Piso. 14, Col. Paso Limón C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 69 1- 40 -42, Ext.65556

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: direcciondegestion@haciendachiapas.gob.mx


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

No aplica.

Información adicional

  • El solicitante podrá enviar su solicitud y documentación descrita en el apartado de requisitos, al correo electrónico: jubilacionesypensiones@haciendachiapas.gob.mx, para una revisión previa. 

Criterios de resolución del Trámite

  • El solicitante deberá acudir personalmente a realizar el trámite en las oficinas alternas de la Dirección de Gestión Administrativa y Educativa (3er. piso del Anexo de la Torre Chiapas).   
  • Cumplir con todos los requisitos solicitados.
  • Cumplir en tiempo y forma con los requerimientos que la Dependencia haga al ciudadano, previa notificación.
  • Acudir de manera personal a recibir la notificación de la publicación de la pensión, con la documentación solicitada.
Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Hacienda es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Mtro. Gabriel Alejandro Guerra Luis, con cargo de Jefe de la Unidad de Planeación.
Última actualización: 24 de March del 2021
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