Cédula en proceso de actualización
Modalidad
- Presencial.
Fundamento Jurídico
- Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, artículo 30, fracción VI, párrafo segundo, y fracción LV.
- Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, de fecha 26 de Agosto de 1981; artículo 7, fracción XIV.
- Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda; artículo 87, fracción III.
-
Lineamientos para la Emisión de Reconocimientos de Antigüedad Laboral, Licencias, Dictámenes de Pensión y Pago de Marcha y Funeral; artículo 38.
Descripción del Trámite
Prestación económica que se otorga a falta de cónyuge, hijos y concubina; al ascendiente del extinto trabajador (a) de la Administración Pública Centralizada del Gobierno del Estado, siempre y cuando haya dependido económicamente del trabajador (a), y éste último haya fallecido antes del 18 de Febrero de 2020 y laborado como mínimo 10 años.
Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite
Al fallecer el trabajador o pensionado de la Administración Pública Centralizada, y a falta de cónyuge, hijos menores de 18 años y concubina, siempre y cuando haya laborado como mínimo 10 años y fallecido antes del 18 de Febrero de 2020.
Cómo realizar el Trámite
Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes
- Imprima el formato de Solicitud de Pensión o en su caso solicítelo directamente en las oficinas alternas de la Dirección de Gestión Administrativa y Educativa (3er. piso del Anexo de la Torre Chiapas).
- Requisite y firme su solicitud, adjuntando la documentación descrita en el apartado de requisitos (el formato podrá ser requisitado de forma calígrafa).
- Podrá enviar su solicitud y la documentación descrita en el apartado de requisitos, al correo electrónico: jubilacionesypensiones@haciendachiapas.gob.mx, para una revisión previa.
- Comuníquese al teléfono 961 69 1 23 24, para agendarle cita.
- Acuda puntualmente en la hora y fecha señalada en las oficinas alternas de la Dirección de Gestión Administrativa y Educativa (3er. piso del Anexo de la Torre Chiapas), con la documentación y formato debidamente requisitados.
- Compruebe a través de la Constancia de Antigüedad Laboral, expedida por la Dirección de Gestión Administrativa y Educativa, el tiempo laborado dentro de la Administración Pública Centralizada.
- Espere notificación de la publicación en el Periódico Oficial por parte de la Secretaría General de Gobierno a la Dirección de Gestión Administrativa y Educativa.
Requisitos:
Nombre |
Se necesita los siguientes criterios: -Firma -Validación -Certificación -Autorización -Visto Bueno de un tercero |
Persona, empresa, sujeto obligado o instancia que lo emite |
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) | Adicional se necesita alguno de los siguientes criterios: -Firma Validación/Act. -Certificación -Autorización -Visto Bueno de un tercero |
Persona o empresa que lo emite |
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio: -Acreditación -Inspeción -Verificación |
Inf. adicional acerca del rstRequisitos | Original | Copias |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Formato de Solicitud de Pensión vigente, debidamente requisitado |
•Firma |
Solicitante o peticionario. |
•Verificación |
Las copias deben ser legibles.
|
![]() |
1 | |||
Acta de Defunción, certificada actualizada |
•Certificación |
Dirección del Registro Civil del Estado. |
Si |
•Validación/Actualización •Certificación |
Dirección del Registro Civil del Estado. |
•Verificación |
Las copias deben ser legibles.
|
![]() |
2 |
Acta de Nacimiento del trabajador fallecido, actualizada |
•Certificación |
Dirección del Registro Civil del Estado. |
Si |
•Validación/Actualización •Certificación |
Dirección del Registro Civil del Estado. |
•Verificación |
Las copias deben ser legibes.
|
![]() |
2 |
Acta de Nacimiento del beneficiario, actualizada |
•Certificación |
Dirección del Registro Civil del Estado. |
Si |
•Validación/Actualización •Certificación |
Dirección del Registro Civil del Estado. |
•Verificación |
Las copias deben ser legibles.
|
![]() |
2 |
Credencial para Votar, vigente del trabajador |
•Verificación |
Las copias deben ser legibles.
|
3 | ||||||
Credencial para Votar, vigente del beneficiario |
•Verificación |
Las copias deben ser legibles.
|
3 | ||||||
Último talón de cheque |
•Verificación |
Las copias deben ser legibles.
|
3 | ||||||
CURP del beneficiario |
•Verificación |
Las copias deben ser legibles.
|
3 | ||||||
Constancia de Sueldo, actualizada |
•Firma •Autorización |
Dirección de Administración de Personal dependiente de la Coordinación General de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda. |
Si |
•Firma •Validación/Actualización •Autorización |
Dirección de Administración de Personal dependiente de la Coordinación General de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda. |
•Verificación |
Las copias deben ser legibles.
|
![]() |
2 |
Periódico Oficial en el que conste la publicación del otorgamiento de la pensión (solo en caso de ser jubilado o pensionado) |
•Verificación |
Las copias deben ser legibles.
|
3 | ||||||
Copia Certificada de Jurisdicción Voluntaria de Dependencia Económica |
•Firma •Validación •Certificación |
Autoridad competente. |
Si |
•Firma •Validación/Actualización •Certificación |
Autoridad competente. |
•Verificación |
Las copias deben ser legibles.
|
![]() |
2 |
Formato Único de Movimiento Nominal de Baja |
•Firma |
Área de Recursos Humanos del centro de trabajo. |
Si |
•Firma •Validación/Actualización |
Área de Recursos Humanos del centro de trabajo |
•Verificación |
Este requisito aplica únicamente si el trabajador se hubiese encontrado activo al momento de fallecer.
No aplica para trabajadores del sector magisterio y pensionados.
Las copias deben ser legibles.
|
3 | |
Constancia de Servicio y relación de años de servicio |
•Firma |
Archivo General de la Secretaría de Educación. |
Si |
•Firma •Validación/Actualización |
Archivo General de la Secretaría de Educación. |
•Verificación |
Aplica únicamente para trabajadores del sector magisterio. Las copias deben ser legibles.
|
![]() |
2 |
Constancia de Antigüedad Laboral, actualizada |
•Firma •Validación •Autorización •Visto Bueno de un tercero |
Dirección de Gestión Administrativa y Educativa, dependiente de la Coordinación General de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda. |
Si |
•Firma •Validación/Actualización •Autorización •Visto Bueno de un tercero |
Dirección de Gestión Administrativa y Educativa, dependiente de la Coordinación General de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda. |
•Verificación |
Este requisito aplica únicamente si el trabajador se hubiese encontrado activo al momento de fallecer Las copias deben ser legibles.
|
![]() |
2 |
Formatos
Formatos | Fecha de vigencia | Tamaño | Tipo formato | Fecha publicación portal |
---|---|---|---|---|
Formato de Solicitud de Pensión |
31/12/2022 |
358.93 KB |
Formatos |
29/03/2022 |
¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?
NOSujeto obligado responsable del trámite o servicio
- Tuxtla Gutiérrez
Departamento de Jubilaciones y Pensiones
Mtra. Dulce Rodríguez de los Santos
Boulevard Andrés Serra Rojas, No. 1090, Torre Chiapas, Piso. 14, Col. Paso Limón C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: (961) 69 1- 40 -42, Ext.65560
Correo: jubilacionesypensiones@haciendachiapas.gob.mx
Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite
De 8 a 12 meses.
Monto de derechos
Gratuito
Adicional al monto de derechos del Trámite
No aplica.
Forma de determinar el monto de derechos del Trámite
No aplica.
Alternativas para realizar el pago
No aplica.
Vigencia de la operatividad del Trámite
Los 365 días del año, durante los días y horarios establecidos.
Resolución obtenida
Acuerdo de Pensión por Ascendencia.
Vigencia de la resolución obtenida
No aplica
Horario de Atención
De 10:00 a 14:00 hrs, los primeros 5 días hábiles de cada mes.
Quejas y Sugerencias
Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.
Estas son las alternativas:
Dirección de Gestión Administrativa y Educativa
Diríjase con: Lic. Rosbin Yadira Roblero Torres, sita en Boulevard Andrés Serra Rojas, No. 1090, Torre Chiapas, Piso. 14, Col. Paso Limón C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez.
O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 69 1- 40 -42, Ext.65556
En internet a través del Correo Electrónico siguiente: direcciondegestion@haciendachiapas.gob.mx
• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.
En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx
Información que establezca la normatividad aplicable
No aplica.
Información adicional
- El solicitante podrá enviar su solicitud y documentación descrita en el apartado de requisitos, al correo electrónico: jubilacionesypensiones@haciendachiapas.gob.mx, para una revisión previa.
Criterios de resolución del Trámite
- El solicitante deberá acudir personalmente a realizar el trámite en las oficinas alternas de la Dirección de Gestión Administrativa y Educativa (3er. piso del Anexo de la Torre Chiapas).
- Cumplir con todos los requisitos solicitados.
- Cumplir en tiempo y forma con los requerimientos que la Dependencia haga al ciudadano, previa notificación.
- Acudir de manera personal a recibir la notificación de la publicación de la pensión, con la documentación solicitada.