Nombre del Trámite: Otorgamiento de la pensión por vejez

Organismo Público: Secretaría de Hacienda

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, artículo 30, fracción VI, párrafo segundo y fracción LV.
  • Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, de fecha 26 de Agosto de 1981; artículo 7, fracción X.         
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda; artículo 87, fracción III.
  • Lineamientos para la Emisión de Reconocimientos de Antigüedad Laboral, Licencias, Dictámenes de Pensión y Pago de Marcha y Funeral; artículo 28.

Descripción del Trámite

Prestación económica que tienen derecho los trabajadores(as) de la Administración Pública Centralizada del Gobierno del Estado, que tengan como mínimo 15 años de servicio y 55 años de edad, cumplidos antes del 18 de Febrero de 2020.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Puede realizarse cuando los trabajadores de la Administración Pública Centralizada, cuenten con 15 años de servicio como mínimo y 55 años de edad, cumplidos antes del 18 de Febrero de 2020.

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


  1. Imprima el formato de Solicitud de Pensión, o en su caso, solicítelo directamente en las oficinas alternas de la Dirección de Gestión Administrativa y Educativa (3er. piso del Anexo de la Torre Chiapas).   
  2. Requisite y firme su solicitud, adjuntando la documentación descrita en el apartado de requisitos (el formato podrá ser requisitado de forma calígrafa).
  3. Podrá enviar su solicitud y la documentación descrita en el apartado de requisitos, al correo electrónico: jubilacionesypensiones@haciendachiapas.gob.mx, para una revisión previa.
  4. Presente de manera personal su solicitud en la Unidad de Apoyo Administrativo o equivalente de su Organismo Público.
  5. Compruebe a través de la Constancia de Antigüedad Laboral, expedida por la Dirección de Gestión Administrativa y Educativa, el tiempo laborado dentro de la Administración Pública Centralizada. 
  6. Espere notificación de la publicación en el Periódico Oficial por parte de la Secretaría General de Gobierno a la Dirección de Gestión Administrativa y Educativa.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Formato de Solicitud de Pensión vigente, debidamente requisitado


•Firma


Solicitante o peticionario.








•Verificación


Las copias deben ser legibles.
  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por vejez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.






1


Acta de Nacimiento, actualizada


•Certificación


Dirección del Registro Civil del Estado.








•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por vejez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.






2


Credencial para Votar, vigente












•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por vejez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.




3


Constancia de Antigüedad Laboral, actualizada


•Firma
•Validación
•Autorización
•Visto Bueno de un tercero


Dirección de Gestión Administrativa y Educativa, dependiente de la Coordinación General de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda.


Si


•Firma
•Validación/Actualización
•Autorización
•Visto Bueno de un tercero


Dirección de Gestión Administrativa y Educativa, dependiente de la Coordinación General de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda.


•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por vejez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.






2


Constancia de Servicio Activo actualizada o documento expedido por el Área de Recursos Humanos de su centro de trabajo


•Firma
•Autorización


Área de Recursos Humanos de su centro de trabajo. En caso de trabajadores adscritos a la Secretaría de Educación, en el Archivo General de esa Secretaría.


Si


•Firma
•Validación/Actualización
•Autorización


Área de Recursos Humanos de su centro de trabajo. En caso de trabajadores adscritos a la Secretaría de Educación, en el Archivo General de esa Secretaría.


•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por vejez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.






2


Constancia de Sueldo, actualizada


•Firma
•Autorización


Dirección de Administración de Personal dependiente de la Coordinación General de Recursos Humanos, de la Secretaría de Hacienda.


Si


•Firma
•Validación/Actualización
•Autorización


Dirección de Administración de Personal dependiente de la Coordinación General de Recursos Humanos, de la Secretaría de Hacienda.


•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por vejez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.






2

Formatos

Formatos Fecha de vigencia Tamaño Tipo formato Fecha publicación portal


Formato de Solicitud de Pensión


31/12/2021


122.54 KB


Formatos


18/02/2021

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Jubilaciones y Pensiones

    Mtra. Dulce Rodríguez de los Santos

    Boulevard Andrés Serra Rojas, No. 1090, Torre Chiapas, Piso. 14, Col. Paso Limón C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1- 40 -42, Ext.65560
    Correo: jubilacionesypensiones@haciendachiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

De 8 a 12 meses.

Monto de derechos

Gratuito


Adicional al monto de derechos del Trámite

No aplica.

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

No aplica.


Alternativas para realizar el pago

No aplica.


Vigencia de la operatividad del Trámite

Los 365 días del año, durante los días y horarios establecidos.


Resolución obtenida

Acuerdo de Pensión por Vejez.

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

De 10:00 a 14:00 hrs, los primeros 5 días hábiles de cada mes.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección de Gestión Administrativa y Educativa

    Diríjase con: Lic. Mario Cristóbal Zúñiga Espinosa, sita en Boulevard Andrés Serra Rojas, No. 1090, Torre Chiapas, Piso. 14, Col. Paso Limón C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 69 1- 40 -42, Ext.65556

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: direcciondegestion@haciendachiapas.gob.mx


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

No aplica.

Información adicional

  • El solicitante podrá enviar su solicitud y documentación descrita en el apartado de requisitos, al correo electrónico:  jubilacionesypensiones@haciendachiapas.gob.mx, para una revisión previa.

Criterios de resolución del Trámite

  • Acudir a la Unidad de Apoyo Administrativo o equivalente de su Organismo Público para ingresar su solicitud.
  • Cumplir con todos los requisitos solicitados.
  • Cumplir en tiempo y forma con los requerimientos que la Dependencia haga al ciudadano, previa notificación.
  • Acudir de manera personal a recibir la notificación de la publicación de la pensión, con la documentación solicitada.
Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Hacienda es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Mtro. Gabriel Alejandro Guerra Luis, con cargo de Jefe de la Unidad de Planeación.
Última actualización: 24 de March del 2021
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