Cédula en proceso de actualización
Modalidad
- Presencial.
Fundamento Jurídico
Artículo 69 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos.
Descripción del Trámite
La devolución de garantía, es un trámite gratuito que se deriva de la terminación contractual de común acuerdo o por revocación de la autorización por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, revocación de la concesión para operar, administrar o explotar el aeródromo civil; disolución, liquidación o quiebra de la concesionaria, en términos del Artículo 69 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, este mismo es de carácter privado entre el Arrendatario y la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, S.A. de C.V. documento que es emitido por el Área de Apoyo Jurídico de la SOAIAAC, con base en las cláusulas especificadas en el contrato de arrendamiento.
Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite
Este trámite cuenta con dos modalidades dependiendo del estado de adeudo del Arrendatario: si este cuenta con adeudos es necesario que estos sean liquidados realizando el pago total del adeudo, o bien, solicitando mediante oficio al Gerente de Desarrollo Aeroportuario y Servicios Conexos, que le sea descontado del pago de las garantías realizadas en su momento para cumplir con lo establecido en el contrato; como parte del trámite es necesario contar con las fichas de ingreso expedidas por la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, S.A. de C.V. debidamente firmadas por el Arrendatario y el Gerente de Desarrollo Aeroportuario y Servicios Conexos; en donde se especifica el importe pagado, la fecha, el periodo que representa y el boucher, debido a que los pagos de garantía no son facturados únicamente registrados.
Cómo realizar el Trámite
Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes
- Se reciben las solicitudes de forma libre por parte de los clientes y/o arrendatarios con las razones y/o motivos para terminar anticipadamente la relación contractual para son la SOAIAAC, SA de CV
- Se realiza la localización de las actas de Entrega-Recepción iniciales o modificatorias del Arrendatario y/o clientes.
- Se verifica que no existan obresvaciones dentro de las actas de Entrega-Recepción.
- Posteriormente se levanta una nueva acta Entrega-Recepción de conclusion y se recaban las firmas de ambas partes.
- La Gerencia de Desarrollo Aeroportuario y S.C envía memorándum a la Gerencia de Administración y Finanzas para solicitar que se detenga la facturación para el cliente a partir de la fecha establecida, derivado de la terminación anticipada que se adjunta al oficio.
- El Arrendatario envía un nuevo oficio libre solicitando la devolución de su garantía (según sea el caso).
- Se solicita mediante memorándum a la Gerencia de Administración y Finanzas la devolución de garantía incluyendo las fichas de ingreso debidamente firmadas donde indica el importe a ser devuelto, incluyendo las actas de Entrega-Recepción.
- La Gerencia de Administración y Finanzas notifica cuando el cheque o transferencia por el importe de la devolución esté listo para informar al cliente.
- Se da de baja al cliente en el sistema informático SAP.
Requisitos:
Formatos
No aplica¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?
NOSujeto obligado responsable del trámite o servicio
- Chiapa de Corzo
Gerencia de Desarrollo Aeroportuario y Servicios Conexos
Lic. Luis Andrés Torres Villanueva
Km 12.48 Tramo Carret Vergel Aeropuerto Ángel Albino Corzo Sin Número, Francisco Sarabia C.P. 29176 Chiapa de Corzo, Chiapas.
Conmutador: Aeropuerto (961) 61 5 50 (05, 60 y 66) Extensión 106
Correo: lvillanueva@chiapasdespega.comDepartamento de Gestión de Negocios
Lic. Maria Soledad Alfonzo Medina.
Km 12.48 Tramo Carret Vergel Aeropuerto Ángel Albino Corzo Sin Número, Francisco Sarabia C.P. 29176 Chiapa de Corzo, Chiapas.
Teléfono: Aeropuerto: (961) 11 803 13
Correo: mmedina@chiapasdespega.com
Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite
Un mes
Monto de derechos
Gratuito
Adicional al monto de derechos del Trámite
No aplica.
Forma de determinar el monto de derechos del Trámite
No aplica.
Alternativas para realizar el pago
No aplica.
Vigencia de la operatividad del Trámite
Un año de calendario.
Resolución obtenida
Depósito en garantía.
Vigencia de la resolución obtenida
No aplica
Horario de Atención
Días hábiles de Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas.
Quejas y Sugerencias
Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.
Estas son las alternativas:
Departamento de Recursos Humanos
Diríjase con: C.P. Marcos Elyas De la Cruz Verdugo, sita en Km 12.48 Tramo Carret Vergel Aeropuerto Ángel Albino Corzo Sin Número, Francisco Sarabia C.P. 29176 Chiapa de Corzo.
O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: Cell. 961-316-3246 Conmutador: Aeropuerto: (961) 61 550 (05, 60 Y 66); (961) 118-0320
En internet a través del Correo Electrónico siguiente: mdelacruz@chiapasdespega.com
• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.
En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx
Información que establezca la normatividad aplicable
La devolución de garantía, es un trámite gratuito que se deriva de la terminación contractual de común acuerdo o por revocación de la autorización por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, revocación de la concesión para operar, administrar o explotar el aeródromo civil; disolución, liquidación o quiebra de la concesionaria, en términos del Artículo 69 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos.
Información adicional
No aplica.
Criterios de resolución del Trámite
Una vez que el Arrendatario no tenga adeudos u obligaciones pendientes con la Arrendadora, se envía memorándum a la Gerencia de Administración y Finanzas previa autorización y validación por el departamento de Gestión de Negocios y el Gerente de Desarrollo Aeroportuario y Servicios Conexos, para solicitar la devolución de la garantía mediante cheque o transferencia bancaria a solicitud del cliente.