Nombre del Trámite: DEVOLUCIÓN DE DEPÓSITOS EN GARANTÍAS

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

Artículo 69 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos.

Descripción del Trámite

La devolución de garantía, es un trámite gratuito que se deriva de la terminación contractual de común acuerdo o por revocación de la autorización por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, revocación de la concesión para operar, administrar o explotar el aeródromo civil; disolución, liquidación o quiebra de la concesionaria, en términos del Artículo 69 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, este mismo es de carácter privado entre el Arrendatario y la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, S.A. de C.V. documento que es emitido por el Área de Apoyo Jurídico de la SOAIAAC, con base en las cláusulas especificadas en el contrato de arrendamiento.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Este trámite cuenta con dos modalidades dependiendo del estado de adeudo del Arrendatario: si este cuenta con adeudos es necesario que estos sean liquidados realizando el pago total del adeudo, o bien, solicitando mediante oficio al Gerente de Desarrollo Aeroportuario y Servicios Conexos, que le sea descontado del pago de las garantías realizadas en su momento para cumplir con lo establecido en el contrato; como parte del trámite es necesario contar con las fichas de ingreso expedidas por la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, S.A. de C.V. debidamente firmadas por el Arrendatario y el Gerente de Desarrollo Aeroportuario y Servicios Conexos; en donde se especifica el importe pagado, la fecha, el periodo que representa y el boucher, debido a que los pagos de garantía no son facturados únicamente registrados.

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


  1. Se reciben los convenios de terminación anticipada y actas de Entrega-Recepción, se recaban las firmas de las partes.
  2. Se envía memorándum a la Gerencia de Administración y Finanzas para solicitar que se detenga la facturación para el cliente a partir de la fecha establecida, derivado de la terminación anticipada que se adjunta al oficio.
  3. El Arrendatario envía un nuevo oficio solicitando la devolución de su garantía (según sea el caso).
  4. Se solicita mediante memorándum a la Gerencia de Administración y Finanzas la devolución de garantía incluyendo las fichas de ingreso debidamente firmadas donde indica el importe a ser devuelto, incluyendo las actas de Entrega-Recepción.
  5. La Gerencia de Administración y Finanzas  notifica cuando el cheque o transferencia por el importe de la devolución esté listo para informar al cliente.
  6. Se da de baja al cliente en el sistema contable SAP.

 

Requisitos:


Formatos

No aplica

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Chiapa de Corzo
  • Gerencia de Desarrollo Aeroportuario y Servicios Conexos

    Lic. Jorge Antonio González Díaz.

    Km 12.48 Tramo Carret Vergel Aeropuerto Ángel Albino Corzo Sin Número, Francisco Sarabia C.P. 29176 Chiapa de Corzo, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 5 50 66 Ext. 102
    Correo: jgonzalez@chiapasdespega.com

  • Departamento de Gestión de Negocios

    Lic. Paulina Ordaz Corona

    Km 12.48 Tramo Carret Vergel Aeropuerto Ángel Albino Corzo Sin Número, Francisco Sarabia C.P. 29176 Chiapa de Corzo, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 5 50 66 Ext. 102
    Correo: pcorona@chiapasdespega.com

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

Un mes

Monto de derechos

Gratuito


Adicional al monto de derechos del Trámite

No aplica.

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

 No aplica.


Alternativas para realizar el pago

No aplica.


Vigencia de la operatividad del Trámite

Un año.


Resolución obtenida

Depósitos de garantías

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

Días hábiles de Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Departamento de Recursos Humanos

    Diríjase con: C.P. Marcos Elyas de la Cruz Verdugo, sita en Boulevard Belisario Domínguez No. 1861 Zona O Local 105 Centro de Negocios Plaza Galerías Boulevard, Fraccionamiento Bugambilias C.P. 29056 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: (961) 61 5 50 66 Ext. 108


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

La devolución de garantía, es un trámite gratuito que se deriva de la terminación contractual de común acuerdo o por revocación de la autorización por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, revocación de la concesión para operar, administrar o explotar el aeródromo civil; disolución, liquidación o quiebra de la concesionaria, en términos del Artículo 69 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos.

Información adicional

No aplica.

Criterios de resolución del Trámite

Una vez que el Arrendatario no tenga adeudos u obligaciones pendientes con la Arrendadora, se envía memorándum a la Gerencia de Administración y Finanzas previa autorización y validación por el departamento de Gestión de Negocios y el Gerente de Desarrollo Aeroportuario y Servicios Conexos, para solicitar la devolución de la garantía mediante cheque o transferencia bancaria a solicitud del cliente.

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público C.P. Marcos Elyas de la Cruz Verdugo, con cargo de Jefe del Departamento de Recursos Humanos.
Última actualización: 10 de febrero del 2020
Logo

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024

Contáctanos

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000