Seguimiento de Planes de Restitución de Derechos y Medidas de Protección Especiales y Urgentes de Niñas, Niños y Adolescentes.

Descripción : Una vez que todas las acciones que se incluyeron en el plan de restitución de derechos están en marcha, se verifica si se están llevando a cabo en tiempo y forma y si están siendo efectivas a través de oficios emitidos por esta Procuraduría, mismo que deben ser anexados al expediente, con el fin de restituir los derechos que le fueron vulnerados a las Niñas, Niños y Adolescentes de cada caso atendido.  
Organismo Público: Sistema DIF Chiapas

Tipo de trámite:

  • Presencial.

Cómo realizar el trámite:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


  1. Se recibe el plan de Restitución de Derechos y Medidas de Protección emitidas, a través de memorándum, emitido por el Departamento de Asesoría Jurídica y Servicios Psicosociales, y/o el Departamento de Adopciones y Servicios Asistenciales y/o el Departamento de Registro de Centro Asistenciales.
  2. Recibido el Plan de Restitución, se envían los oficios de seguimiento que sean necesarios, a las dependencias o instituciones a las cuales fueron emitidas las medidas de protección especiales o urgentes, con la finalidad que informen las acciones y sevicios realizados en beneficio a los NNA involucrados en los planes de Restitución de Derechos y Medidas de Protección que les fueren emitidas.
  3. Se reciben los oficios de contestación con las acciones solicitadas anteriormente, derivadas de las medidas de protección especiales o urgentes.
  4. Tomando en consideración todas y cada una de las documentales que obren en los expedientes en los que se actúa a favor de los NNA involucrados, así como de las diversas constancias emitidas por las dependecias, con las cuales informaron que dieron cumplimiento a lo solicitado a todas y cada una de las medidas de Protección que fueron emitidas por esta Procuraduría de Protección y una vez cesado los efectos de la situación de riesgo, violencia o vulneración de los derechos de los NNA y se tengan como consecuencia la restitución de todos y cada uno de los derechos que les había sido vulnerados, y/o cuando quede sin materia, a la Procuraduría de Protección y una vez cesados los efectos de la situación de riesgo, violencia o vulneración de los derechos de los NNA y se tengan como consecuencia la restitución de todos y cada uno de los derechos que les había sido vulnerados, y/o cuando quede sin materia, al extinguirse el motivo que originó su expedición, y/o hasta el término de seis meses, una vez agotadas todas las medidas necesarias para la ejecución de la misma, se da por concluido el Plan de Restitución de Derechos y de sus Medidas de Protección. 

Requisitos:

Fundamento legal:

  • Artículo 121, 122  fracción III y 123 fracción V y VI, Capítulo Segundo, de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes,  Publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 4 de Diciembre de 2014.
  • Artículo 133 y 135 fracción VII,  Capítulo segundo, de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes del Estado de Chiapas. publicado mediante periódico oficial del Estado número 279, segunda sección de fecha 01 de febrero de 2017.
  • Artículo 19, fracción VIII, Capítulo IV, del Decreto de la Creación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Chiapas, publicado mediante periódico oficial No. 247 segunda sección, de fecha 20 de Julio 2016.   

Dónde acudir:

Tuxtla Gutiérrez
  • Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia

    Lic. María Isabel Cruz Cruz

    Libramiento Norte Oriente Salomôn Gonzâlez Blanco S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 7 00-20 Ext. 55022-55025
    Correo: procuraduria@difchiapas.gob.mx

  • Departamento de Promoción y Restitución de Derechos

    Lic. Dina Roblero Velázquez

    Libramiento Norte Oriente S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 7 00 20 Ext. 55121
    Correo: promocion@difchiapas.gob.mx

Horario:

8:30 A.M. a 3:30 P.M. De lunes a viernes, en días hábiles.

Recomendaciones:

(Información adicional)

No aplica. 

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas: