Nombre del Trámite: Seguimiento de Planes de Restitución de Derechos y Medidas de Protección Especiales y Urgentes de Niñas, Niños y Adolescentes.

Organismo Público: Sistema DIF Chiapas

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Artículo 121, 122  fracción III y 123 fracción V y VI, Capítulo Segundo, de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes,  Publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 4 de Diciembre de 2014.
  • Artículo 133 y 135 fracción VII,  Capítulo segundo, de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes del Estado de Chiapas. publicado mediante periódico oficial del Estado número 279, segunda sección de fecha 01 de febrero de 2017.
  • Artículo 19, fracción VIII, Capítulo IV, del Decreto de la Creación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Chiapas, publicado mediante periódico oficial No. 247 segunda sección, de fecha 20 de Julio 2016.   

Descripción del Trámite

Una vez que todas las acciones que se incluyeron en el plan de restitución de derechos están en marcha, se verifica si se están llevando a cabo en tiempo y forma y si están siendo efectivas a través de oficios emitidos por esta Procuraduría, mismo que deben ser anexados al expediente, con el fin de restituir los derechos que le fueron vulnerados a las Niñas, Niños y Adolescentes de cada caso atendido.  

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Cuando existe un Plan de Restitución de Derechos. 

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


  1. Se recibe el plan de Restitución de Derechos y Medidas de Protección emitidas, a través de memorándum, emitido por el Departamento de Asesoría Jurídica y Servicios Psicosociales, y/o el Departamento de Adopciones y Servicios Asistenciales y/o el Departamento de Registro de Centro Asistenciales.
  2. Recibido el Plan de Restitución, se envían los oficios de seguimiento que sean necesarios, a las dependencias o instituciones a las cuales fueron emitidas las medidas de protección especiales o urgentes, con la finalidad que informen las acciones y sevicios realizados en beneficio a los NNA involucrados en los planes de Restitución de Derechos y Medidas de Protección que les fueren emitidas.
  3. Se reciben los oficios de contestación con las acciones solicitadas anteriormente, derivadas de las medidas de protección especiales o urgentes.
  4. Tomando en consideración todas y cada una de las documentales que obren en los expedientes en los que se actúa a favor de los NNA involucrados, así como de las diversas constancias emitidas por las dependecias, con las cuales informaron que dieron cumplimiento a lo solicitado a todas y cada una de las medidas de Protección que fueron emitidas por esta Procuraduría de Protección y una vez cesado los efectos de la situación de riesgo, violencia o vulneración de los derechos de los NNA y se tengan como consecuencia la restitución de todos y cada uno de los derechos que les había sido vulnerados, y/o cuando quede sin materia, a la Procuraduría de Protección y una vez cesados los efectos de la situación de riesgo, violencia o vulneración de los derechos de los NNA y se tengan como consecuencia la restitución de todos y cada uno de los derechos que les había sido vulnerados, y/o cuando quede sin materia, al extinguirse el motivo que originó su expedición, y/o hasta el término de seis meses, una vez agotadas todas las medidas necesarias para la ejecución de la misma, se da por concluido el Plan de Restitución de Derechos y de sus Medidas de Protección. 

Requisitos:


Formatos

No aplica

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia

    Lic. María Isabel Cruz Cruz

    Libramiento Norte Oriente Salomôn Gonzâlez Blanco S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 7 00-20 Ext. 55006, 55081
    Correo: procuraduria@difchiapas.gob.mx

  • Departamento de Promoción y Restitución de Derechos

    Lic. Lidia Rosario Martínez Ortega

    Libramiento Norte Oriente S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 7 00 20 Ext. 55086
    Correo: promocion@difchiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

6 meses.

Monto de derechos

Gratuito


Adicional al monto de derechos del Trámite

No aplica.

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

No aplica.


Alternativas para realizar el pago

No aplica.


Vigencia de la operatividad del Trámite

Todo el año 2021, en días y horas hábiles.


Resolución obtenida

Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

8:30 A.M. a 3:30 P.M. De lunes a viernes, en días hábiles.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas: