Cédula en proceso de actualización
Modalidad
- Presencial.
- En línea: http://dnias.dif.gob.mx/
Fundamento Jurídico
- Artículo 4, capítulo II, del Decreto de Creación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas.
- Artículo 29 y 30, capítulo III, del Reglamento Interior del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas.
Descripción del Trámite
Permite la obtención de la constancia de registro de las instituciones privadas y públicas al Directorio Nacional de las Instituciones de Asistencia Social.
Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite
Cuando las instituciones privadas y públicas requieran el registro, así como la supervisión de sus funciones asistenciales, los cuales son requisitos para recibir recursos de las instituciones de asistencia social pública.
Cómo realizar el Trámite
Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes
Deberá solicitar la inscripción al registro del Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social a través del portal de Internet del Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Pública, mediante la dirección electrónica: http://dnias.dif.gob.mx/, o bien, mediante escrito libre dirigido a la Dirección General del Sistema DIF Chiapas.
En linea:
- En caso de realizarlo a través del portal, deberá:
- Presionar el botón de "REGISTRO AL DIRECTORIO", donde se encuentran las instrucciones para el registro.
- Accesar al hipervinculo REGISTRO DE USUARIO, para ingresar al formulario de registro, en el que se le solicitan datos generales del usuario, incluyendo USUARIO Y CONTRASEÑA (Es importante conservar esos datos para trámites posteriores de actualización y modificación de datos de la Institución).
- Posteriormente ingresará a la sección de PRE REGISTRO, para la captura de datos solicitados y documentos electrónicos que deberá ingresar, al concluir el registro en todas las pestañas, presiona el botón GUARDAR cuando se requiera.
- Entonces el Sistema Nacional DIF en coordinación con el Enlace Estatal DIF, realizarán la verificación correspondiente a la información ingresada en la plataforma.
- En caso de cumplir con los requerimientos necesarios el Sistema Nacional DIF, el Sistema Estatal DIF o la Junta de Asistencia Privada, procederán a realizar la verificación física correspondiente para la emisión del dictamen.
- Al ser validada la verificación física se emitirá un Dictamen, mediante el cual se solicita la autorización al DIF Nacional de la emisión de la constancia.
- Una vez autorizada la constancia, deberá acudir a la Dirección de Profesionalización de la Asistencia Social, para que le sea entregada la Constancia de Registro al Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social.
Presencial:
- Cuando la solicitud de registro se realice, mediante escrito al Sistema DIF-Chiapas, deberá:
- Presentarse a la Dirección General para entregar el escrito de solicitud, en el que proporcionará datos de contacto.
- Posteriormente la Dirección de Profesionalización de la Asistencia Social, se comunicará con el solicitante mediante llamada telefónica o correo electrónico, para requerirle documentos electrónicos y datos de la Institución y el representante, para la realización del registro a la plataforma del Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social.
- En caso de cumplir con los requerimientos necesarios el Sistema Nacional DIF, el Sistema Estatal DIF o la Junta de Asistencia Privada, procederán a realizar la verificación física a la Institución.
- Al ser validada la verificación física se emitirá un Dictamen, mediante el cual se solicita la autorización al DIF Nacional de la emisión de la constancia.
- Una vez autorizada la constancia, nuevamente la Dirección de Profesionalización se comunicará vía telefónica o correo electrónico con el representante de la Institución, para que este acuda y le sea entregada la Constancia de Registro al Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social.
Requisitos:
Nombre |
Se necesita los siguientes criterios: -Firma -Validación -Certificación -Autorización -Visto Bueno de un tercero |
Persona, empresa, sujeto obligado o instancia que lo emite |
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) | Adicional se necesita alguno de los siguientes criterios: -Firma Validación/Act. -Certificación -Autorización -Visto Bueno de un tercero |
Persona o empresa que lo emite |
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio: -Acreditación -Inspeción -Verificación |
Inf. adicional acerca del rstRequisitos | Original | Copias |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acta constitutiva de la institución Privada (reciente). |
•Validación •Autorización |
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. |
•Acreditación |
Artículo 56 al 62, del Capitulo VIII, de la Ley de Asistencia Social Federal, publica en el diario oficial de la federación, de fecha 02 de Septiembre de 2004 y última reforma de fecha 24 de Abril de 2018. |
1 | ||||
Documento notariado vigente que acredite la personalidad y ciudadanía de los representantes legales de la institución Privada. |
•Validación •Autorización |
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. |
•Verificación |
Artículo 56 al 62, del Capitulo VIII, de la Ley de Asistencia Social Federal, publica en el diario oficial de la federación, de fecha 02 de Septiembre de 2004 y última reforma de fecha 24 de Abril de 2018. |
1 | ||||
Identificación oficial vigente del (los) representante (s) legales (s) de la institución Pública o Privada. |
•Validación •Autorización |
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. |
•Verificación |
Artículo 56 al 62, del Capitulo VIII, de la Ley de Asistencia Social Federal, publica en el diario oficial de la federación, de fecha 02 de Septiembre de 2004 y última reforma de fecha 24 de Abril de 2018. |
1 | ||||
Identificación oficial vigente del (la) director (a) o responsable de la institución Pública o Privada. |
•Validación •Autorización |
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. |
•Verificación |
Artículo 56 al 62, del Capitulo VIII, de la Ley de Asistencia Social Federal, publica en el diario oficial de la federación, de fecha 02 de Septiembre de 2004 y última reforma de fecha 24 de Abril de 2018. |
1 | ||||
Cédula vigente del registro Federal de Causantes. (RFC). |
•Validación •Autorización |
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. |
•Verificación |
Artículo 56 al 62, del Capitulo VIII, de la Ley de Asistencia Social Federal, publica en el diario oficial de la federación, de fecha 02 de Septiembre de 2004 y última reforma de fecha 24 de Abril de 2018. |
1 | ||||
Comprobante actual del domicilio legal y social (donde se brindan los servicios). |
•Validación •Autorización |
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. |
•Verificación |
Artículo 56 al 62, del Capitulo VIII, de la Ley de Asistencia Social Federal, publica en el diario oficial de la federación, de fecha 02 de Septiembre de 2004 y última reforma de fecha 24 de Abril de 2018. |
1 | ||||
Clave única de registro federal de OSC de la Institución Privada (CLUNI). |
•Validación •Autorización |
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. |
•Verificación |
Artículo 56 al 62, del Capitulo VIII, de la Ley de Asistencia Social Federal, publica en el diario oficial de la federación, de fecha 02 de Septiembre de 2004 y última reforma de fecha 24 de Abril de 2018. |
1 | ||||
Decreto de creación o acta de cabildo o documentos que avale el legal funcionamiento de la Institución Pública. |
•Validación •Autorización |
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. |
•Verificación |
Artículo 56 al 62, del Capitulo VIII, de la Ley de Asistencia Social Federal, publica en el diario oficial de la federación, de fecha 02 de Septiembre de 2004 y última reforma de fecha 24 de Abril de 2018. |
1 | ||||
Cédula de Registro Fiscal (RFC). |
•Validación •Autorización |
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. |
•Verificación |
Artículo 56 al 62, del Capitulo VIII, de la Ley de Asistencia Social Federal, publica en el diario oficial de la federación, de fecha 02 de Septiembre de 2004 y última reforma de fecha 24 de Abril de 2018. |
1 | ||||
Comprobante de domicilio legal (comprobantes de domicilio y legal no deben tener más de tres meses de haber sido expedidos). |
•Validación •Autorización |
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. |
•Verificación |
Artículo 56 al 62, del Capitulo VIII, de la Ley de Asistencia Social Federal, publica en el diario oficial de la federación, de fecha 02 de Septiembre de 2004 y última reforma de fecha 24 de Abril de 2018. |
|||||
Identificación de Responsable Legal y del Director o Responsable de la Institución. |
•Validación •Autorización |
El Sistema Nacional para Desarrollo Integral de la Familia. |
•Verificación |
Artículo 56 al 62, del Capitulo VIII, de la Ley de Asistencia Social Federal, publica en el diario oficial de la federación, de fecha 02 de Septiembre de 2004 y última reforma de fecha 24 de Abril de 2018. |
|||||
Comprobantes de Domicilio (legal y social), éstos no deben tener una antigüedad de más de tres meses. |
•Validación •Autorización |
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. |
•Verificación |
Artículo 56 al 62, del Capitulo VIII, de la Ley de Asistencia Social Federal, publica en el diario oficial de la federación, de fecha 02 de Septiembre de 2004 y última reforma de fecha 24 de Abril de 2018. |
|||||
Se lleva a cabo la verificación de la documentación presentada, así como la validación del domicilio presentado en la página electrónica del Director Nacional de Instituciones de Asistencia Social. |
•Validación •Autorización |
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. |
•Verificación |
Artículo 56 al 62, del Capitulo VIII, de la Ley de Asistencia Social Federal, publica en el diario oficial de la federación, de fecha 02 de Septiembre de 2004 y última reforma de fecha 24 de Abril de 2018. |
|||||
Escrito de Solicitud. |
•Firma |
Instituciones Privadas y/o Públicas. |
1.- No aplica. 2.- Preexistente 3.- Acreditar quien solicita el trámite. |
![]() |
Formatos
Formatos | Fecha de vigencia | Tamaño | Tipo formato | Fecha publicación portal |
---|---|---|---|---|
Cédula de Registro de Instituciones Privadas |
30/11/-0001 |
126.5 KB |
No tiene |
31/12/1969 |
¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?
SIObjetivo de la inspección o verificación del Trámite:
Sujeto obligado responsable del trámite o servicio
- Tuxtla Gutiérrez
Dirección de Profesionalización de la Asistencia Social
Lic. Elena Eugenia de la Cruz Farrera
Libramiento Norte Oriente S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Teléfono: (961) 61 7 00 20 Ext. 55007
Correo: profesionalizacion@difchiapas.gob.mx
Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite
30 días hábiles.
Monto de derechos
Gratuito
Adicional al monto de derechos del Trámite
No aplica.
Forma de determinar el monto de derechos del Trámite
No aplica.
Alternativas para realizar el pago
No aplica.
Vigencia de la operatividad del Trámite
Durante el año 2021
Resolución obtenida
Constancia de registro al Director Nacional de las Instituciones de Asistencia Social.
Vigencia de la resolución obtenida
2 años en Institución Privadas, equivalente a: 24 meses. 730 días. 8760 horas. 1,051,200 minutos. 3 años en Instituciones Públicas: 36 meses. 1095 días. 13140 horas. 1,576,800 minutos.
Horario de Atención
De 8:00 A.M. a 4:00 P.M. de Lunes a Viernes, en días hábiles.
Quejas y Sugerencias
Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.
Estas son las alternativas:
Dirección General
Diríjase con: Lic. Deliamaría González Flandez, sita en Libramiento Norte Oriente S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.
O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 7 00 20 Ext. 55001, 55002, 55019, 55020 y 55021
En internet a través del Correo Electrónico siguiente: dgeneral@difchiapas.gob.mx
Dirección de Profesionalización de la Asistencia Social
Diríjase con: Lic. Elena Eugenia de la Cruz Farrera, sita en Libramiento Norte Oriente S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.
O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: (961) 61 7 00 20 Ext. 55007
En internet a través del Correo Electrónico siguiente: profesionalizacion@difchiapas.gob.mx
• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.
En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx
Información que establezca la normatividad aplicable
Artículo 58, capítulo VIII , de la Ley de Asistencia Social, Última Reforma DOF 24-04-2018.
Información adicional
Ninguna.
Criterios de resolución del Trámite
Presentar la documentación de los requisitos y datos del usuario asignado a la Plataforma Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social (DNIAS) de manera completa.