Nombre del Trámite: Inscripción al Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social.

Organismo Público: Sistema DIF Chiapas

Modalidad

  • Presencial.
  • En línea:

Fundamento Jurídico

  • Artículo 4, capítulo II, del Decreto de Creación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas.

 

  • Artículo 29 y 30, capítulo III, del Reglamento Interior del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas.

Descripción del Trámite

Permite la obtención de la constancia de registro de las instituciones privadas y públicas al Directorio Nacional de las Instituciones de Asistencia Social. 

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Cuando las instituciones privadas y públicas requieran el registro, así  como la supervisión de sus funciones asistenciales, los cuales son requisitos para recibir recursos de las instituciones de asistencia social pública.

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


Deberá solicitar la inscripción al registro del Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social a través del portal de Internet del Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Pública, mediante la dirección electrónica: http:// dnias.dif.gob.mx/, o bien, mediante escrito libre dirigido a la Dirección General del Sistema DIF Chiapas.

En linea:

  • En caso de realizarlo a través del portal, deberá: 
  • Presionar el botón de "REGISTRO AL DIRECTORIO",  donde se encuentran las instrucciones para el registro.
  • Accesar al hipervinculo REGISTRO DE USUARIO, para ingresar al formulario de registro, en el que se le solicitan datos generales del usuario, incluyendo USUARIO Y CONTRASEÑA  (Es importante conservar esos datos para trámites posteriores de actualización y modificación de datos de la Institución).
  • Posteriormente ingresará a la sección de PRE REGISTRO,  para la captura de datos solicitados y documentos electrónicos que deberá ingresar,  al concluir el registro en todas las pestañas, presiona el botón GUARDAR cuando se requiera.
  • Entonces el Sistema Nacional DIF en coordinación con el Enlace Estatal DIF, realizarán la verificación correspondiente a la información ingresada en la plataforma.
  • En caso de cumplir con los requerimientos necesarios el Sistema Nacional DIF, el Sistema Estatal DIF o la Junta de Asistencia Privada, procederán a realizar la verificación física correspondiente para la emisión del dictamen. 
  • Al ser validada la verificación física se emitirá un Dictamen, mediante el cual se solicita la autorización al DIF Nacional de la emisión de la constancia.
  • Una vez autorizada la constancia, deberá acudir a la Dirección de Profesionalización de la Asistencia Social, para que le sea entregada la Constancia de Registro al Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social.

Presencial:

  • Cuando la solicitud de registro se realice, mediante escrito al Sistema DIF-Chiapas, deberá:
  • Presentarse a la Dirección General para entregar el escrito de solicitud, en el que proporcionará datos de contacto.
  • Posteriormente la Dirección de Profesionalización de la Asistencia Social, se comunicará con el solicitante mediante llamada telefónica o correo electrónico, para requerirle documentos electrónicos y datos de la Institución y el representante, para la realización del registro a la plataforma del Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social.
  • En caso de cumplir con los requerimientos necesarios el Sistema Nacional DIF, el Sistema Estatal DIF o la Junta de Asistencia Privada, procederán a realizar la verificación física a la Institución.
  • Al ser validada la verificación física se emitirá un Dictamen, mediante el cual se solicita la autorización al DIF Nacional de la emisión de la constancia.
  • Una vez autorizada la constancia, nuevamente la Dirección de Profesionalización se comunicará vía telefónica o correo electrónico con el representante de la Institución, para que este acuda y le sea entregada la Constancia de Registro al Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social.

 

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Acta constitutiva de la institución Privada (reciente).


•Validación
•Autorización


El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.








•Acreditación


Artículo 56 al 62, del Capitulo VIII, de la Ley de Asistencia Social Federal, publica en el diario oficial de la federación, de fecha 02 de Septiembre de 2004 y última reforma de fecha 24 de Abril de 2018. 





1


Documento notariado vigente que acredite la personalidad y ciudadanía de los representantes legales de la institución Privada.


•Validación
•Autorización


El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.








•Verificación


Artículo 56 al 62, del Capitulo VIII, de la Ley de Asistencia Social Federal, publica en el diario oficial de la federación, de fecha 02 de Septiembre de 2004 y última reforma de fecha 24 de Abril de 2018. 





1


Identificación oficial vigente del (los) representante (s) legales (s) de la institución Pública o Privada.


•Validación
•Autorización


El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.








•Verificación


Artículo 56 al 62, del Capitulo VIII, de la Ley de Asistencia Social Federal, publica en el diario oficial de la federación, de fecha 02 de Septiembre de 2004 y última reforma de fecha 24 de Abril de 2018. 





1


Identificación oficial vigente del (la) director (a) o responsable de la institución Pública o Privada.


•Validación
•Autorización


El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.








•Verificación


Artículo 56 al 62, del Capitulo VIII, de la Ley de Asistencia Social Federal, publica en el diario oficial de la federación, de fecha 02 de Septiembre de 2004 y última reforma de fecha 24 de Abril de 2018. 





1


Cédula vigente del registro Federal de Causantes. (RFC).


•Validación
•Autorización


El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.








•Verificación


Artículo 56 al 62, del Capitulo VIII, de la Ley de Asistencia Social Federal, publica en el diario oficial de la federación, de fecha 02 de Septiembre de 2004 y última reforma de fecha 24 de Abril de 2018. 





1


Comprobante actual del domicilio legal y social (donde se brindan los servicios).


•Validación
•Autorización


El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.








•Verificación


Artículo 56 al 62, del Capitulo VIII, de la Ley de Asistencia Social Federal, publica en el diario oficial de la federación, de fecha 02 de Septiembre de 2004 y última reforma de fecha 24 de Abril de 2018. 





1


Clave única de registro federal de OSC de la Institución Privada (CLUNI).


•Validación
•Autorización


El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.








•Verificación


Artículo 56 al 62, del Capitulo VIII, de la Ley de Asistencia Social Federal, publica en el diario oficial de la federación, de fecha 02 de Septiembre de 2004 y última reforma de fecha 24 de Abril de 2018. 





1


Decreto de creación o acta de cabildo o documentos que avale el legal funcionamiento de la Institución Pública.


•Validación
•Autorización


El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.








•Verificación


Artículo 56 al 62, del Capitulo VIII, de la Ley de Asistencia Social Federal, publica en el diario oficial de la federación, de fecha 02 de Septiembre de 2004 y última reforma de fecha 24 de Abril de 2018. 





1


Cédula de Registro Fiscal (RFC).


•Validación
•Autorización


El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.








•Verificación


Artículo 56 al 62, del Capitulo VIII, de la Ley de Asistencia Social Federal, publica en el diario oficial de la federación, de fecha 02 de Septiembre de 2004 y última reforma de fecha 24 de Abril de 2018. 





1


Comprobante de domicilio legal (comprobantes de domicilio y legal no deben tener más de tres meses de haber sido expedidos).


•Validación
•Autorización


El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.








•Verificación


Artículo 56 al 62, del Capitulo VIII, de la Ley de Asistencia Social Federal, publica en el diario oficial de la federación, de fecha 02 de Septiembre de 2004 y última reforma de fecha 24 de Abril de 2018. 





Identificación de Responsable Legal y del Director o Responsable de la Institución.


•Validación
•Autorización


El Sistema Nacional para Desarrollo Integral de la Familia.








•Verificación


Artículo 56 al 62, del Capitulo VIII, de la Ley de Asistencia Social Federal, publica en el diario oficial de la federación, de fecha 02 de Septiembre de 2004 y última reforma de fecha 24 de Abril de 2018. 





Comprobantes de Domicilio (legal y social), éstos no deben tener una antigüedad de más de tres meses.


•Validación
•Autorización


El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.








•Verificación


Artículo 56 al 62, del Capitulo VIII, de la Ley de Asistencia Social Federal, publica en el diario oficial de la federación, de fecha 02 de Septiembre de 2004 y última reforma de fecha 24 de Abril de 2018. 





Se lleva a cabo la verificación de la documentación presentada, así como la validación del domicilio presentado en la página electrónica del Director Nacional de Instituciones de Asistencia Social.


•Validación
•Autorización


El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.








•Verificación


Artículo 56 al 62, del Capitulo VIII, de la Ley de Asistencia Social Federal, publica en el diario oficial de la federación, de fecha 02 de Septiembre de 2004 y última reforma de fecha 24 de Abril de 2018. 




Formatos

Formatos Fecha de vigencia Tamaño Tipo formato Fecha publicación portal


Cédula de Registro de Instituciones Privadas


30/11/-0001


126.5 KB


No tiene


01/01/1970

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

SI

Objetivo de la inspección o verificación del Trámite:




Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Dirección de Profesionalización de la Asistencia Social

    Lic. Elena Eugenia de la Cruz Farrera

    Libramiento Norte Oriente S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Teléfono: (961) 61 7 00 20 Ext. 55045
    Correo: profesionalizacion@difchiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

30 días hábiles.

Monto de derechos

Gratuito


Adicional al monto de derechos del Trámite

No aplica.

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

No aplica. 


Alternativas para realizar el pago

No aplica.


Vigencia de la operatividad del Trámite

1 año


Resolución obtenida

Constancia de registro al Director Nacional de las Instituciones de Asistencia Social.

Vigencia de la resolución obtenida

2 años en Institución Privadas, equivalente a: 24 meses. 730 días. 8760 horas. 1,051,200 minutos. 3 años en Instituciones Públicas: 36 meses. 1095 días. 13140 horas. 1,576,800 minutos.

Horario de Atención

De 8:00 A.M. a 4:00 P.M. de Lunes a Viernes, en días hábiles.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección General

    Diríjase con: Lic. Ángel Carlos Torres Culebro, sita en Libramiento Norte Oriente S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 7 00 20 Ext. 55041, 55043

  2. Dirección de Profesionalización de la Asistencia Social

    Diríjase con: Lic. Elena Eugenia de la Cruz Farrera, sita en Libramiento Norte Oriente S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: (961) 61 7 00 20 Ext. 55045


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

 Artículo 58, capítulo VIII , de la Ley de Asistencia Social, Última Reforma DOF 24-04-2018.

Información adicional

Ninguna. 

Criterios de resolución del Trámite

Presentar la documentación de los requisitos y datos del usuario asignado a la Plataforma  Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social (DNIAS) de manera completa. 

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Sistema DIF Chiapas es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Adriana Petriz Toledo., con cargo de Abogada adscrita a la Unidad de Apoyo Jurídico.
Última actualización: 19 de febrero del 2020
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