Nombre del Servicio: Donación de ayudas técnicas a personas con discapacidad.

Organismo Público: Sistema DIF Chiapas

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Artículo 4o. fracción XVII, Capitulo  II, del Decreto No. 209, publicado en el periódico oficial 034, de fecha 27 de Junio de 2007, mediante el cual se crea el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas.

  • Artículo 32, fracción IV, Capitulo II, del Reglamento Interior del Sistema DIF Chiapas, publicado mediante periódico oficial 396, de fecha 26 de Septiembre del 2018.
  • Artículo 4to. de los Lineamientos para la Ejecución del Proyecto "Ayudas Tecnicas a Personas con Discapacidad".

 

 

 

Descripción del Servicio

Apoyamos a la población con algún tipo de discapacidad mediante la donación de diversas ayudas técnicas las cuales consisten en : Sillas de rueda (estandar, activas, infantiles, PCI, PCA), asotnes (1 punto, 4 puntos, ciegos y débiles visuales)andaderas, muletas, auxiliares auditivos, etc. favoreciendo notablemente su nivel de bienestar y logrando mejores oportunidades de desarrollo.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Servicio

Se debe realizar cuando una persona con discapacidad requiere de la ayuda funcional por indicaciones médicas, para facilitar y apoyar a su inclusión social y la mejora de su calidad de vida. 

Cómo realizar el Servicio

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


  1. Los pacientes acuden a los DIF Municipales para la integración de sus expedientes, para posteriormente ser enviados a las Delegaciones Regionales Correspondientes.
  2. Las Delegaciones Regionales envían los expedientes a oficinas centrales, para ser agregados al padrón de solicitudes de ayudas técnicas.
  3. Oficinas centrales envía a las Delegaciones Regionales la relación de las personas a beneficiar (Padrón de beneficiarios), para que lo compartan con los DIF Municipales; a fin de localizar a los pacientes.
  4. Las delegaciones regionales acuden a oficinas centrales para recibir el total de ayudas técnicas que se les fue comunicado, para su posterior entrega.
  5. En caso de los auxiliares auditivos se citan a los pacientes a oficinas centrales para la toma del molde y activación del aparato, de acuerdo al calendario establecido.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Identificación Oficial.


•Firma
•Validación
•Certificación


Instituto Nacional Electoral (INE).








•Acreditación
•Verificación


  1. Manual de procedimientos. 
  2. Preexistente. 
  3. Contar con los datos del solicitante. 

 





1


Dictamen médico.


•Firma
•Certificación


Médico con cédula profesional.








•Acreditación


  1. Manual de procedimientos. 
  2. Preexistente. 
  3. Acreditar el diagnóstico del solictante. 






1


2 (dos) fotografías tamaño infantil.


•Visto Bueno de un tercero


Foto estudio.










  1. Manual de procedimientos. 
  2. Preexistente. 
  3. Comprobación. 






Carta de solicitud de apoyo.


•Firma


El solicitante del apoyo.








•Verificación


  1. Manual de procedimientos. 
  2. Preexistente. 
  3. Acreditar quien solicita el servicio. 






CURP.


•Certificación


Registro Civil.








•Acreditación


  1. Manual de procedimientos. 
  2. Preexistente. 
  3. Contar con los requisitos del solicitante.






1

Formatos

Formatos Fecha de vigencia Tamaño Tipo formato Fecha publicación portal


Formato de solicitud para ayudas técnicas


30/11/-0001


448.58 KB


No tiene


01/01/1970

¿El Servicio requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Atención a Personas con Discapacidad

    Lic. María Erendira Reséndiz Domínguez

    Libramiento Norte Oriente S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 7 00 20 Ext. 55081
    Correo: discapacidad@difchiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Servicio

1 año (dependerá de la liberación del recurso).

Monto de derechos

Gratuito


Adicional al monto de derechos del Servicio

No aplica.

Forma de determinar el monto de derechos del Servicio

No aplica. 


Alternativas para realizar el pago

No aplica.


Vigencia de la operatividad del Servicio

1 día, durante el 2020, en días y horas hábiles.


Resolución obtenida

Donación de una ayuda técnica.

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

De 9:00 A.M. a 15:30 P.M. de Lunes a Viernes en días hábiles.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección de Atención a Grupos Vulnerables y Asistencia en Salud

    Diríjase con: Lic Sergio Raúl Nuricumbo Melchor (Encargado) , sita en Libramiento Norte Oriente S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 7 00 20 Ext. 55075

  2. Departamento de Atención a Personas con Discapacidad

    Diríjase con: Lic. María Erendira Reséndiz Domínguez, sita en Libramiento Norte Oriente S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 7 00 20 Ext. 55081


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

No aplica. 

Información adicional

No aplica. 

Criterios de resolución del Servicio

  • Presentarse en horario de oficina. 
  • Traer la documentación completa. 
Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Sistema DIF Chiapas es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Adriana Petriz Toledo., con cargo de Abogada adscrita a la Unidad de Apoyo Jurídico.
Última actualización: 24 de febrero del 2020
Logo

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024

Contáctanos

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000