Nombre del Servicio: Visita Guiada al Orquideario y Jardín Botánico

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natrual Capitulo Único. Artículo 48 fracciones II y III.

Descripción del Servicio

En el área de administración a los visitantes se les da a conocer el reglamento de comportamiento dentro de las instalaciones y se les presenta a la persona que al guía que acompañara y explicara los contenidos de los espacios que comprende OJBC. en la maqueta se les indica las rutas a seguir para que los visitantes definan cual tomar. antes de iniciar el recorrido les indica dejar objetos personales para hacer más ameno el recorrido y se le señala los sitios de los baños. el recorrido comprende visita a las 3 naves que contienen la colección de orquídeas y subir a la torre avistamiento (si así lo desean) explicarles a detalles el funcionamiento del humedal en la réplica artificial que se tiene, posteriormente se continua por las esferas que comprende el jardín botánico señalando la importancia de la planta de tratamiento de aguas servidas, el área de cuarentena y producción de planta y de la relevancia que tendrá para la región el centro de investigación en fase de construcción. al final del recorrido se le invita al visitante en apreciar las muestras y/o colección que se tiene.    

Casos en los que se debe o puede realizarse el Servicio

Cuando la persona interesada se presenta a las instalaciones del Orquideario y Jardín Botánico de Comitán

Cómo realizar el Servicio

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


- El visitante accesa a las instalaciones del Orquideario y Jardín Botánico "Comitán"

Bienvenida del visitante en la puerta de acceso y durante el trayecto se les da una breve instrucción sobre los objetivos y metas del OJBC y de la importancia ambiental y ecológica de la ciénega en la región de la meseta comiteca tojolobal.

- Se realiza el recorrido en los diferentes invernaderos, torre de avistamiento y esferas del jardín botánico.

por último se les invita a los visitantes dejar plasmada sus impresiones y/o comentarios a la visita al lugar. 

 

.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


No aplica














El servicio se da cuando la persona este interesada en conocer las instalaciones del Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán 




Formatos

Formatos Fecha de vigencia Tamaño Tipo formato Fecha publicación portal


No aplica


30/11/-0001


11.14 KB


No tiene


30/11/-0001

¿El Servicio requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Comitán de Domínguez
  • Departamento de Administración y Apoyo Operativo

    Ing. Mario Antonio Cancino Gómez

    Carretera Río Grande, La Ciénega C.P. 30000 Comitán de Domínguez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 543 88 90 Ext 0391
    Correo: mcancino@semahn.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Servicio

40 minutos

Monto de derechos

Gratuito


Adicional al monto de derechos del Servicio

No aplica

Forma de determinar el monto de derechos del Servicio

No aplica


Alternativas para realizar el pago

No aplica


Vigencia de la operatividad del Servicio

Permanente


Resolución obtenida

Se permite el acceso indicando de manera verbal el reglamento a seguir, al final del recorrido los visitantes redactan sus datos personales, comentarios y sugerencias, así como el número de visitantes.

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

Días hábiles de Martes a Domingo de 9:00 a.m. a 15:00 p.m. horas

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección del Orquidario y Jardín Botánico "Comitán"

    Diríjase con: Lic. Gilberto Manuel de la Cruz Villalobos, sita en Carretera Río Grande, La Ciénega C.P. 30000 Comitán de Domínguez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 543 88 90 Ext 0391

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: gcruz@semahn.gob.mx


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

No aplica

Información adicional

Se sugiere a los visitantes traer gorra, agua y no salir de los andadores durante el recorrido.

Respetar el reglamento interno

 

En este año se obtuvo un bajo porcentaje de visitantes a esta Instalaciones por la probleatica que se ha venido presentando por la presencia del COVID-19, tal razón se suspende las actividades de atención a visitantes a partir del 30 de marzo del 2020.

Criterios de resolución del Servicio

La persona interesada se presenta a las instalaciones del Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Raul Puerto Ruiz, con cargo de Responsable de la Unidad de Transparencia.
Última actualización: 09 de March del 2021
Logo

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024

Contáctanos

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000