Otorgamiento de la pensión por ascendencia

Descripción : Prestación económica que se otorga a falta de cónyuge, hijos y concubina, al ascendiente del extinto trabajador (a) de la Administración Pública Centralizada de gobierno del Estado, que haya laborado, como mínimo 10 años, siempre y cuando haya dependido económicamente del trabajador (a).
Organismo Público: Secretaría de Hacienda

Tipo de trámite:

  • Presencial.

Cómo realizar el trámite:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


  1. Imprima el formato de solicitud de pensión por ascendencia o en su caso solicítelo directamente en las oficinas de la Dirección de Jubilaciones, Pensiones y Licencias Laborales.
  2. Acuda de manera personal al Departamento de Jubilaciones y Pensiones, de la Dirección de Jubilaciones, Pensiones y Licencias Laborales con la documentación y formato debidamente requisitados. 
  3. Esperar notificación de la publicación en el Periódico Oficial por parte de la Secretaría General de Gobierno a la Dirección de Jubilaciones, Pensiones y Licencias Laborales, para su posterior notificación al beneficiario.

Formatos :

Requisitos:

  • Formato de Solicitud de Pensión por Ascendencia debidamente requisitado.
    1. (Original y Copia)
      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras.
  • Acta de Defunción certificada actualizada.
    1. (Original y 2 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras.
  • Acta de Nacimiento actualizada del trabajador fallecido
    1. (Original y 2 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras.
  • Copia Certificada de Jurisdicción Voluntaria de Dependencia Económica.
    1. (2 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras.
  • Acta de Nacimiento actualizada de beneficiaria (o).
    1. (Original y 2 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras.
  • Constancia de Antigüedad Laboral actualizada.
    1. (Original y 2 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras.
  • Constancia de Sueldos actualizada.
    1. (Original y 2 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras.
  • Credencial para Votar del trabajador fallecido.
    1. (3 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles. 

      • Requisito Preexistente.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras.
  • Credencial para Votar vigente del beneficiario (a).
    1. (3 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles. 

      • Requisito Preexistente.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras.
  • Último Talón de Cheque.
    1. (3 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Preexistente.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras.
  • CURP de la beneficiaria (o).
    1. (3 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Preexistente.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras.
  • Formato Único de Movimiento Nominal de Baja expedida por el Área de Recursos Humanos de su Dependencia.
    1. (3 Copias)
    2. En caso de haberse encontrado adscrito a Secretaría de Educación, traer Constancia de Servicio y relación de años de servicio expedida por dicha Secretaría. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras.
  • Periódico Oficial donde conste la publicación del otorgamiento de la pensión o jubilación (en caso de que el trabajador haya sido jubilado o pensionado).
    1. (3 Copias)
      • Requisito Preexistente.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por ascedencia, a efecto de comprobación ante las instalaciones fiscalizadoras.

Fundamento legal:

  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, artículo 30, fracción VI, párrafo segundo, fracción LV.
  • Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas; artículo 7, fracción XIV. 
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda; artículo 87, fracción V.

Dónde acudir:

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Jubilaciones y Pensiones

    Mtra. Dulce Rodríguez de los Santos

    Boulevard Andrés Serra Rojas, No. 1090, Torre Chiapas, Piso. 1, Col. El Retiro C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1- 40 -43, Ext.65560
    Correo: drodriguez@haciendachiapas.gob.mx

Horario:

8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes, en días hábiles

Recomendaciones:

(Información adicional)

No aplica.

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección de Jubilaciones, Pensiones y Licencias Laborales

    Diríjase con: Mtra. Magdalena Licea Sánchez, sita en Boulevard Andrés Serra Rojas, No. 1090, Torre Chiapas, Piso. 1, Col. El Retiro C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 69 1- 40 -43, Ext.65556

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: mlicea@haciendachiapas.gob.mx

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite el formulario y deposite en los buzones instalados en Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

Gratuito.

Donde realizar el pago

No aplica.

Respuesta

1 hora.

Cual es la resolución obtenida

Acuerdo de Pensión por Ascendencia.

Tiene vigencia la resolución

No aplica

Dirigido a

Ascendientes de trabajadores al servicio de gobierno del Estado de la Administración Pública Centralizada.

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Hacienda es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Mtro. Gabriel Alejandro Guerra Luis, con cargo de Jefe de la Unidad de Planeación.
Última actualización: 09 de noviembre del 2019
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