Nombre del Trámite: Pago de marcha y funeral

Organismo Público: Secretaría de Hacienda

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, artículo 30, fracción LV.                       
  • Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas; artículo 383.
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda; artículo 87, fracción VI.
  • Reglamento del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas; artículos 105 y 106.

Descripción del Trámite

Prestación que se otorga a los familiares o a los que se hagan cargo de los gastos de inhumación del servidor público activo o pensionado de confianza, del sector burocracia o magisterio (educación básica), el cual deberá tener una antigüedad mínima de seis meses de servicio y no deberá tener licencia sin goce de sueldo al momento de fallecer.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Inmediatamente después del fallecimiento del trabajador o pensionado de confianza del sector burocracia o magisterio (educación básica), podrá realizar dicho trámite el beneficiario que haya realizado los gastos de inhumación.

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


  1. Imprima el formato de solicitud de pago de marcha y funeral o en su caso solicítelo directamente en las oficinas de la Dirección de Jubilaciones, Pensiones y Licencias Laborales.
  2. Acuda al Departamento de Jubilaciones y Pensiones, de la Dirección de Jubilaciones, Pensiones y Licencias Laborales con la documentación y formato debidamente requisitados. 
  3. Esperar que se le notifique vía telefónica la expedición del cheque.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Formato de solicitud de Pago de Marcha y Funeral debidamente requisitado


•Firma


Beneficiario.








•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pago de marcha y funeral, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.






1


Factura Electrónica de Pago de Funerales con el sello de pagado


•Validación


Funeraria.


Si


•Validación/Actualización


Funeraria.


•Verificación


Las copias deben ser legibles.
  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pago de marcha y funeral, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.






1


Acta de Defunción, actualizada


•Certificación


Dirección del Registro Civil del Estado.


Si


•Validación/Actualización
•Certificación


Dirección del Registro Civil del Estado.


•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pago de marcha y funeral, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.






1


Acta de Nacimiento actualizada del trabajador fallecido


•Certificación


Dirección del Registro Civil del Estado.


Si


•Validación/Actualización
•Certificación


Dirección del Registro Civil del Estado.


•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pago de marcha y funeral, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.






1


Acta de Nacimiento actualizada del beneficiario(a)


•Certificación


Dirección del Registro Civil del Estado.


Si


•Validación/Actualización
•Certificación


Dirección del Registro Civil del Estado.


•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pago de marcha y funeral, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.






1


Constancia de Sueldos, actualizada


•Firma
•Autorización


Dirección de Administración de Personal dependiente de la Coordinación General de Recursos Humanos, de la Secretaría de Hacienda.


Si


•Firma
•Validación/Actualización
•Autorización


Dirección de Administración de Personal dependiente de la Coordinación General de Recursos Humanos, de la Secretaría de Hacienda.


•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pago de marcha y funeral, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.






1


Formato Único de Movimiento Nominal de Baja


•Firma


Área de Recursos Humanos de la Dependencia del trabajador fallecido.


Si


•Firma


Área de Recursos Humanos de la Dependencia del trabajador fallecido.


•Verificación


Aplica únicamente para trabajadores que se encontraban activos al momento de fallecer, con excepción de trabajadores adscritos a la Secretaría de Educación.
 
Las copias deben ser legibles.
  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pago de marcha y funeral, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.

 





2


Constancia de Servicio y relación de años de servicio


•Firma


Archivo general de la Secretaría de Educación.


Si


•Firma


Archivo general de la Secretaría de Educación.


•Verificación


Aplica únicamente para trabajadores adscritos a la Secretaría de Educación, que se encontraban activos al momento de fallecer.

Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pago de marcha y funeral, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.






1


Copia del Periódico Oficial donde conste el Otorgamiento de la Pensión, Decreto de Jubilación o Aviso de Separación de Empleo (sólo en caso de ser pensionado o jubilado)












•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Preexistente.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pago de marcha y funeral, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.




2


Credencial para Votar vigente del beneficiario












•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Preexistente.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pago de marcha y funeral, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.




2


Último talón de cheque del trabajador fallecido












•Verificación


Las copias deben ser legibles.
  • Requsito Preexistente.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pago de marcha y funeral, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.

 





2

Formatos

Formatos Fecha de vigencia Tamaño Tipo formato Fecha publicación portal


Solicitud de Pago de Marcha y Funeral


31/12/2020


56.89 KB


Formatos


14/05/2020

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Jubilaciones y Pensiones

    Mtra. Dulce Rodríguez de los Santos

    Boulevard Andrés Serra Rojas, No. 1090, Torre Chiapas, Piso. 1, Col. El Retiro C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1- 40 -43, Ext.65560
    Correo: drodriguez@haciendachiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

De 8 a 12 meses.

Monto de derechos

Gratuito


Adicional al monto de derechos del Trámite

No aplica.

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

No aplica.


Alternativas para realizar el pago

No aplica.


Vigencia de la operatividad del Trámite

Los 365 días del año.


Resolución obtenida

Dictamen de Pago de Marcha y Funeral.

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes, en días hábiles.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección de Jubilaciones, Pensiones y Licencias Laborales

    Diríjase con: Mtra. Magdalena Licea Sánchez, sita en Boulevard Andrés Serra Rojas, No. 1090, Torre Chiapas, Piso. 1, Col. El Retiro C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 69 1- 40 -43, Ext.65556


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

No aplica.

Información adicional

  • El beneficiario cuenta unicamente con un año contado a partir de la muerte del trabajador para solicitar dicho beneficio, caso contrario prescribe.                                                                                         
  • En caso de ser personal de magisterio jubilado o pensionado antes de 1982, además de la documentación antes citada, deberá anexar los siguientes documentos:
    • Original o copia certificada y copia simple de la hoja de designación del (los) beneficiario (s),
    • Original y copia simple del acta de nacimiento del beneficiario.
    • Dos copias de la identificación oficial vigente con fotografía del beneficiario.

Criterios de resolución del Trámite

  1. Acudir personalmente a realizar el trámite.
  2. Cumplir con todos los requisitos solicitados.
  3. Cumplir en tiempo y forma con los requerimientos que la Dependencia haga al ciudadano, previa notificación.
  4. Acudir de manera personal a recibir la notificación de la publicación de la pensión, con la documentación solicitada.
Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Hacienda es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Mtro. Gabriel Alejandro Guerra Luis, con cargo de Jefe de la Unidad de Planeación.
Última actualización: 13 de febrero del 2020
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