Pago de marcha y funeral

Descripción : Prestación que se otorga a los familiares o a los que se hagan cargo de los costos de inhumación del servidor público activo o pensionado, el cual deberá tener una antigüedad mínima de un año de servicio y no deberá tener licencia sin goce de sueldo al momento de fallecer.
Organismo Público: Secretaría de Hacienda

Tipo de trámite:

  • Presencial.

Cómo realizar el trámite:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


  1. Imprima el formato de solicitud de pago de marcha y funeral o en su caso solicítelo directamente en las oficinas de la Dirección de Jubilaciones, Pensiones y Licencias Laborales.
  2. Acuda al Departamento de Jubilaciones y Pensiones, de la Dirección de Jubilaciones, Pensiones y Licencias Laborales con la documentación y formato debidamente requisitados. 
  3. Esperar que se le notifique vía telefónica la expedición del cheque.

Formatos :

Requisitos:

  • Formato de solicitud de Pago de Marcha y Funeral debidamente requisitado.
    1. (Original y Copia)
      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pago de marcha y funeral, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.
  • Factura Electrónica de Pago de Funerales con el sello de pagado.
    1. (Original y Copia)
      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pago de marcha y funeral, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.
  • Acta de Defunción actualizada.
    1. (Original y Copia)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pago de marcha y funeral, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.
  • Acta de Nacimiento actualizada del trabajador fallecido.
    1. (Original y Copia)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pago de marcha y funeral, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.
  • Acta de Nacimiento actualizada del beneficiario(a).
    1. (Original y Copia)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pago de marcha y funeral, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.
  • Constancia de Sueldo actualizada.
    1. (Original y Copia)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pago de marcha y funeral, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.
  • Formato Único de Movimiento Nominal de Baja, en caso de que el trabajador se hubiese encontrado activo al momento de fallecer.
    1. (3 Copias)
    2. En caso de haberse encontrado adscrito a Secretaria de Educación, deberá traer original de Constancia de Servicio y relación de años de servicio expedida por dicha Secretaría. 

      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pago de marcha y funeral, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.

       

  • Credencial para Votar vigente del beneficiario.
    1. (2 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Preexistente.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pago de marcha y funeral, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.
  • Último Talón de Cheque de sueldo del extinto.
    1. (2 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Preexistente.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pago de marcha y funeral, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.
  • Copia del Periódico Oficial donde conste el otorgamiento de la Pensión o Aviso de Separación de Empleo (sólo en caso de ser pensionado o jubilado).
    1. (2 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Preexistente.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pago de marcha y funeral, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.

Fundamento legal:

  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, artículo 30, fracción LV.                       
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda; artículo 87, fracción VI.

Dónde acudir:

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Jubilaciones y Pensiones

    Mtra. Dulce Rodríguez de los Santos

    Boulevard Andrés Serra Rojas, No. 1090, Torre Chiapas, Piso. 1, Col. El Retiro C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1- 40 -43, Ext.65560
    Correo: drodriguez@haciendachiapas.gob.mx

Horario:

8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes, en días hábiles

Recomendaciones:

(Información adicional)

  • El beneficiario cuenta unicamente con un año contado a partir de la muerte del trabajador para solicitar dicho beneficio, caso contrario prescribe.                                                                                         
  • En caso de ser personal de magisterio jubilado o pensionado antes de 1982, además de la documentación antes citada, deberá anexar los siguientes documentos:
    • Original o copia certificada y copia simple de la hoja de designación del (los) beneficiario (s),
    • Original y copia simple del acta de nacimiento del beneficiario y,
    • Dos copias de la identificación oficial vigente con fotografía del beneficiario.

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección de Jubilaciones, Pensiones y Licencias Laborales

    Diríjase con: Mtra. Magdalena Licea Sánchez, sita en Boulevard Andrés Serra Rojas, No. 1090, Torre Chiapas, Piso. 1, Col. El Retiro C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 69 1- 40 -43, Ext.65556

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: mlicea@haciendachiapas.gob.mx

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite el formulario y deposite en los buzones instalados en Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

Gratuito.

Donde realizar el pago

No aplica.

Respuesta

1 hora.

Cual es la resolución obtenida

Dictamen de Pago de Marcha y Funeral.

Tiene vigencia la resolución

No aplica.

Dirigido a

Quien haya cubierto el gasto de inhumación del trabajador.

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Hacienda es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Mtro. Gabriel Alejandro Guerra Luis, con cargo de Jefe de la Unidad de Planeación.
Última actualización: 09 de noviembre del 2019
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