Otorgamiento de la pensión por invalidez

Descripción : Prestación a la que tienen derecho los trabajadores de la administración centralizada del Gobierno del Estado, que hayan laborado como mínimo 10 años, cualquiera que fuese su edad y que presenten inhabilitación física o mental, por causas ajenas al desempeño de sus funciones.
Organismo Público: Secretaría de Hacienda

Tipo de trámite:

  • Presencial.

Cómo realizar el trámite:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


  1. Imprima el formato de Solicitud de Pensión por Invalidez, o en su caso solicítelo directamente en las oficinas de la Dirección de Jubilaciones, Pensiones y Licencias Laborales.
  2. Acuda de manera personal al Departamento de Jubilaciones y Pensiones, de la Dirección de Jubilaciones, Pensiones y Licencias Laborales con la documentación y formato debidamente requisitados. 
  3. Comprobar a través de la Constancia de Antigüedad Laboral, expedida por la  Dirección de Jubilaciones, Pensiones y Licencias Laborales, el tiempo laborado dentro de la Administración Pública Centralizada. 
  4. Esperar notificación de la publicación en el Periódico Oficial por parte de la Secretaría General de Gobierno a la Dirección de Jubilaciones, Pensiones y Licencias Laborales, para su posterior notificación al beneficiario.

Formatos :

Requisitos:

  • Formato de solicitud de Pensión por Invalidez debidamente requisitado
    1. (Original y 1 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por invalidez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.
  • Acta de Nacimiento, actualizada
    1. (Original y 2 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por invalidez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.
  • Credencial para Votar, vigente
    1. (3 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Preexistente.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por invalidez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.
  • Dictamen Médico expedido por el IMSS, en donde se establezca que existe INVALIDEZ DEFINITIVA
    1. (Original y 2 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por invalidez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.
  • Constancia de Servicio Activo, actualizada
    1. (Original y 2 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por invalidez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.
  • Constancia de Antigüedad Laboral, actualizada
    1. (Original y 2 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por invalidez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.
  • Constancia de Sueldos, actualizada
    1. (Original y 2 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por invalidez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.
  • Último Talón de Cheque
    1. (3 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles. 

      • Requsito Preexistente.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por invalidez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.

Fundamento legal:

  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas; artículo 30, fracción VI, párrafo segundo, fracción LV.
  • Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas; artículo 7, fracción XI.   
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda; artículo 87, fracción V.

Dónde acudir:

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Jubilaciones y Pensiones

    Mtra. Dulce Rodríguez de los Santos

    Boulevard Andrés Serra Rojas, No. 1090, Torre Chiapas, Piso. 1, Col. El Retiro C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1- 40 -43, Ext.65560
    Correo: drodriguez@haciendachiapas.gob.mx

Horario:

8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes, en días hábiles.

Recomendaciones:

(Información adicional)

No aplica.

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección de Jubilaciones, Pensiones y Licencias Laborales

    Diríjase con: Mtra. Magdalena Licea Sánchez, sita en Boulevard Andrés Serra Rojas, No. 1090, Torre Chiapas, Piso. 1, Col. El Retiro C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 69 1- 40 -43, Ext.65556

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite el formulario y deposite en los buzones instalados en Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

Gratuito.

Donde realizar el pago

No aplica.

Respuesta

De 8 a 12 meses.

Cual es la resolución obtenida

Acuerdo de Pensión por Invalidez.

Tiene vigencia la resolución

No aplica.

Dirigido a

Trabajadores de la Administración Pública Centralizada.

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Hacienda es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Mtro. Gabriel Alejandro Guerra Luis, con cargo de Jefe de la Unidad de Planeación.
Última actualización: 13 de febrero del 2020
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