Otorgamiento de la pensión por invalidez

Descripción : Prestación a la que tienen derecho los trabajadores de la administración centralizada del gobierno del Estado, que hayan laborado como mínimo 10 años, cualquiera que fuese su edad y que presenten inhabilitación física o mental, por causas ajenas al desempeño de sus funciones.
Organismo Público: Secretaría de Hacienda

Tipo de trámite:

  • Presencial.

Cómo realizar el trámite:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


  1. Imprima el formato de Solicitud de Pensión por Invalidez, o en su caso solicítelo directamente en las oficinas de la Dirección de Jubilaciones, Pensiones y Licencias Laborales.
  2. Acuda de manera personal al Departamento de Jubilaciones y Pensiones, de la Dirección de Jubilaciones, Pensiones y Licencias Laborales con la documentación y formato debidamente requisitados. 
  3. Comprobar a través de la Constancia de Antigüedad Laboral, el tiempo laborado dentro de la Administración Pública Centralizada. 
  4. Esperar notificación de la publicación en el Periódico Oficial por parte de la Secretaría General de Gobierno a la Dirección de Jubilaciones, Pensiones y Licencias Laborales, para su posterior notificación al beneficiario.

Formatos :

Requisitos:

  • Formato de solicitud de Pensión por Invalidez debidamente requisitado.
    1. (Original y Copia)
      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por invalidez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.
  • Acta de Nacimiento actualizada.
    1. (Original y 2 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por invalidez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.
  • Credencial para Votar vigente.
    1. (3 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Preexistente.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por invalidez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.
  • Dictamen Médico expedido por el IMSS, en donde se establezca que existe INVALIDEZ DEFINITIVA.
    1. (Original y 2 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por invalidez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.
  • Constancia de Servicio Activo actualizada.
    1. (Original y 2 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por invalidez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.
  • Constancia de Antigüedad Laboral actualizada.
    1. (Original y 2 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por invalidez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.
  • Constancia de Sueldos actualizada.
    1. (Original y 2 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles.

      • Requisito Nuevo.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por invalidez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.
  • Último Talón de Cheque.
    1. (3 Copias)
    2. Las copias deben ser legibles. 

      • Requsito Preexistente.
      • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por invalidez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.

Fundamento legal:

  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas; artículo 30, fracción VI, párrafo segundo, fracción LV.
  • Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas; artículo 7, fracción XI.   
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda; artículo 87, fracción V.

Dónde acudir:

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Jubilaciones y Pensiones

    Mtra. Dulce Rodríguez de los Santos

    Boulevard Andrés Serra Rojas, No. 1090, Torre Chiapas, Piso. 1, Col. El Retiro C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1- 40 -43, Ext.65560
    Correo: drodriguez@haciendachiapas.gob.mx

Horario:

8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes, en días hábiles

Recomendaciones:

(Información adicional)

No aplica.

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección de Jubilaciones, Pensiones y Licencias Laborales

    Diríjase con: Mtra. Magdalena Licea Sánchez, sita en Boulevard Andrés Serra Rojas, No. 1090, Torre Chiapas, Piso. 1, Col. El Retiro C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 69 1- 40 -43, Ext.65556

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: mlicea@haciendachiapas.gob.mx

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite el formulario y deposite en los buzones instalados en Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

Gratuito.

Donde realizar el pago

No aplica.

Respuesta

1 hora.

Cual es la resolución obtenida

Acuerdo de Pensión por Invalidez.

Tiene vigencia la resolución

No aplica.

Dirigido a

Trabajadores de la Administración Pública Centralizada.

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Hacienda es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Mtro. Gabriel Alejandro Guerra Luis, con cargo de Jefe de la Unidad de Planeación.
Última actualización: 09 de noviembre del 2019
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