Nombre del Trámite: Otorgamiento de la pensión por invalidez

Organismo Público: Secretaría de Hacienda

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas; artículo 30, fracción VI, párrafo segundo, fracción LV.
  • Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas; artículo 7, fracción XI.   
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda; artículo 87, fracción V.

Descripción del Trámite

Prestación a la que tienen derecho los trabajadores de la administración centralizada del Gobierno del Estado, que hayan laborado como mínimo 10 años, cualquiera que fuese su edad y que presenten inhabilitación física o mental, por causas ajenas al desempeño de sus funciones.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Puede realizarse cuando los trabajadores de la Administración Pública Centralizada, presenten inhabilitación física o mental por causas ajenas al desempeño de sus funciones, siempre y cuando cuenten como mínimo 10 años de servicio, otorgándoles una parte proporcional del sueldo mensual de acuerdo a la antigüedad comprobada.

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


  1. Imprima el formato de Solicitud de Pensión por Invalidez, o en su caso solicítelo directamente en las oficinas de la Dirección de Jubilaciones, Pensiones y Licencias Laborales.
  2. Acuda de manera personal al Departamento de Jubilaciones y Pensiones, de la Dirección de Jubilaciones, Pensiones y Licencias Laborales con la documentación y formato debidamente requisitados. 
  3. Comprobar a través de la Constancia de Antigüedad Laboral, expedida por la  Dirección de Jubilaciones, Pensiones y Licencias Laborales, el tiempo laborado dentro de la Administración Pública Centralizada. 
  4. Esperar notificación de la publicación en el Periódico Oficial por parte de la Secretaría General de Gobierno a la Dirección de Jubilaciones, Pensiones y Licencias Laborales, para su posterior notificación al beneficiario.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Formato de solicitud de Pensión por Invalidez debidamente requisitado


•Firma


Solicitante o peticionario.








•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por invalidez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.






1


Acta de Nacimiento, actualizada


•Certificación


Dirección del Registro Civil del Estado.


Si


•Validación/Actualización


Dirección del Registro Civil del Estado.


•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por invalidez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.






2


Credencial para Votar, vigente












•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Preexistente.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por invalidez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.




3


Dictamen Médico expedido por el IMSS, en donde se establezca que existe INVALIDEZ DEFINITIVA


•Firma
•Autorización


Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Si


•Firma
•Autorización


Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por invalidez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.






2


Constancia de Servicio Activo, actualizada


•Firma


Área de Recursos Humanos de la Dependencia en que labora el solicitante o peticionario.


Si


•Firma
•Validación/Actualización
•Autorización


Área de Recursos Humanos de la Dependencia en que labora el solicitante o peticionario.


•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por invalidez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.






2


Constancia de Antigüedad Laboral, actualizada


•Firma
•Autorización
•Visto Bueno de un tercero


Dirección de Jubilaciones, Pensiones y Licencias Laborales dependiente de la Coordinación General de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda.


Si


•Firma
•Validación/Actualización
•Autorización
•Visto Bueno de un tercero


Dirección de Jubilaciones, Pensiones y Licencias Laborales dependiente de la Coordinación General de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda.


•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por invalidez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.






2


Constancia de Sueldos, actualizada


•Firma
•Autorización


Dirección de Administración de Personal dependiente de la Coordinación General de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda.


Si


•Firma
•Validación/Actualización
•Autorización


Dirección de Administración de Personal dependiente de la Coordinación General de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda.


•Verificación


Las copias deben ser legibles.

  • Requisito Nuevo.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por invalidez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.






2


Último Talón de Cheque














Las copias deben ser legibles. 

  • Requsito Preexistente.
  • Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por invalidez, a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.




3

Formatos

Formatos Fecha de vigencia Tamaño Tipo formato Fecha publicación portal


Formato de solicitud de Pensión por Invalidez


31/12/2020


354.85 KB


Formatos


06/07/2020

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Jubilaciones y Pensiones

    Mtra. Dulce Rodríguez de los Santos

    Boulevard Andrés Serra Rojas, No. 1090, Torre Chiapas, Piso. 1, Col. El Retiro C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1- 40 -43, Ext.65560
    Correo: drodriguez@haciendachiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

De 8 a 12 meses.

Monto de derechos

Gratuito


Adicional al monto de derechos del Trámite

No aplica.

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

No aplica.


Alternativas para realizar el pago

No aplica.


Vigencia de la operatividad del Trámite

Los 365 días del año.


Resolución obtenida

Acuerdo de Pensión por Invalidez.

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes, en días hábiles.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección de Jubilaciones, Pensiones y Licencias Laborales

    Diríjase con: , sita en Boulevard Andrés Serra Rojas, No. 1090, Torre Chiapas, Piso. 1, Col. El Retiro C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 69 1- 40 -43, Ext.65556


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

No aplica.

Información adicional

No aplica.

Criterios de resolución del Trámite

  1. Acudir personalmente a realizar el trámite.
  2. Cumplir con todos los requisitos solicitados.
  3. Cumplir en tiempo y forma con los requerimientos que la Dependencia haga al ciudadano, previa notificación.
  4. Acudir de manera personal a recibir la notificación de la publicación de la pensión, con la documentación solicitada.
Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Hacienda es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Mtro. Gabriel Alejandro Guerra Luis, con cargo de Jefe de la Unidad de Planeación.
Última actualización: 13 de febrero del 2020
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