Nombre del Servicio: Toma de nota.

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Artículos 356 al 371 de la Ley Federal del Trabajo.
  • Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.
  • Jurisprudencia 66 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Descripción del Servicio

Toma de nota sindical para representación de miembros de un comité directivo, altas, bajas, reformas de estatutos y cambios de comité.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Servicio

El servicio se realiza cuando la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses, realizan la constitución de su propio margen jurídico sin la necesidad de alguna autorización previa que emita una estipulación convencional para obtener la elección de la directiva así como de sus altas de miembros.

Cómo realizar el Servicio

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


  1.  Se recibe por Oficialía de partes de la Secretaría General de Acuerdos y Conflictos Colectivos
  2.  Posteriormente se turnan al área de Tomas de notas, para su analisis.
  3. Se verifica el quórum legal (50% de socios + 1 que firmen) y los requisitos de Ley, para proceder positivamente la toma de nota.
  4. Se notifica la toma de nota a la persona que tenga personalidad jurídica o autorizados para oír y recibir notificaciones.
  5. Se anexa al expediente.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Escrito de toma de nota dirigido a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje


•Firma


Socios del sindicato o Secretario General vigente del sindicato








•Acreditación


Artículos 356 al 371 de la Ley Federal del Trabajo







1


Convocatoria


•Firma


Secretario General vigente o de todos los socios activos








•Acreditación


Artículos 356 al 371 de la Ley Federal del Trabajo







1


Acta de Asamblea


•Firma


Todos los socios del sindicato








•Acreditación


Artículos 356 al 371 de la Ley Federal del Trabajo







1


Lista de Asistencia


•Firma


Todos los socios








•Acreditación


Artículos 356 al 371 de la Ley Federal del Trabajo







1

Formatos

No aplica

¿El Servicio requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Secretaria General de Acuerdos y Conflictos Colectivos

    Lic. Elmy Anett Arteaga Cruz

    Libramiento Norte Oriente No.2100, Edificio C, Fraccionamiento el Bosque C.P. 29047 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Teléfono: (961) 61 65892
    Correo: elmy.arteaga@juntalocal.chiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Servicio

90 días hábiles.

Monto de derechos

Gratuito


Adicional al monto de derechos del Servicio

No aplica.

Forma de determinar el monto de derechos del Servicio

No aplica


Alternativas para realizar el pago

No aplica.


Vigencia de la operatividad del Servicio

Durante el ejercicio actual.


Resolución obtenida

Acuerdo de toma de nota

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

Lunes a viernes, de 08:30 a 14:30 horas, en días hábiles.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Secretaria General de Acuerdos y Conflictos Colectivos

    Diríjase con: Lic. Elmy Anett Arteaga Cruz, sita en Libramiento Norte Oriente No.2100, Edificio C, Fraccionamiento el Bosque C.P. 29047 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: (961) 61 65892


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

No aplica.

Información adicional

Presentar la documentación requisitada y estipulada en sus propios estatutos.

Criterios de resolución del Servicio

  1. Presentar la solicitud 10 días después de realizar el acta de asamblea, pasado los 10 días se tendrá por negada
  2. Se tendrá por negada la toma de nota, cuando los socios no cuenten con quórum legal. (50% de socios + 1 que firmen).
  3. Que se apeguen a lo estipulado en sus propios estatutos y a la Ley Federal del Trabajo, artículos 356 al 371.
Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Junta Local de Conciliación y Arbitraje es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. Alejandra Iveth Ordoñez Gutierrez, con cargo de Encargada del Área de Informática.
Última actualización: 19 de febrero del 2020
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