Nombre del Servicio: Evaluación Laboral y determinación de perfil laboral.

Organismo Público: Sistema DIF Chiapas

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Artículo 4o. fracción II, Capitulo  II, del Decreto No. 209, publicado en el periódico oficial 034, de fecha 27 de Junio de 2007, mediante el cual se crea el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas.

  • Artículo 32, fracción I, Capitulo II, del Reglamento Interior del Sistema DIF Chiapas, publicado mediante periódico oficial 396, de fecha 26 de Septiembre del 2018.

Descripción del Servicio

Evaluar las capacidades y aptitudes de las personas con discapacidad y adultos mayores, para su vinculación e inserción laboral.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Servicio

Las personas con algún tipo de discapacidad puede solicitar la evaluación para determinar e identificar sus habilidades, aptitudes y que puedan ser incluidos laboralmente a un empleo digno. 

Cómo realizar el Servicio

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


  1.  El interesado solicita la evaluación vía telefónica o de manera presencial al Departamento de Atención a Personas con Discapacidad, en ese primer contacto se le indica fecha y hora para su evaluación y los documentos que debe presentar el día agendado.
  2. El solicitante se presenta el día de la cita ya agendada y con la totalidad de los requisitos para su valoración.
  3. Posteriormente se realiza la entrevista profunda y se le aplica pruebas psicométricas.
  4. De acuerdo a la información obtenida previamente se realiza aplicación de 3 a 4 muestras del Sistema VALPAR.
  5. Una (1) semana posterior a la evaluación se entrega resultados y constancia de perfil laboral.

 

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Dictamen médico.


•Firma
•Certificación


Medico con cédula profesional.








•Acreditación


  1. Manual de procedimientos.
  2. Preexistente. 
  3. Determinar el diagnóstico. 






1


Credencial de Elector (INE).


•Firma
•Validación
•Autorización


Instituto Nacional Electoral.








•Acreditación
•Verificación


  1. Manual de procedimientos. 
  2. Preexistente. 
  3. Contar con los datos del solicitante. 






1


Clave Única de Registro de Población (CURP).


•Certificación


Registro Civil.








•Acreditación


  1. Manual de procedimientos. 
  2. Preexistente. 
  3. Contar con los datos del solicitante. 






1


Comprobante de domicilio actualizado.


•Validación
•Visto Bueno de un tercero


Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).








•Verificación


  1. Manual de procedimientos. 
  2. Preexistente. 
  3. Verificar el domicilio del solicitanrte. 






1


Acta de Nacimiento.


•Certificación
•Visto Bueno de un tercero


Registro Civil.








•Acreditación


  1. Manual de procedimientos. 
  2. Preexistente. 
  3. Contar con los datos del solicitante.






1

Formatos

No aplica

¿El Servicio requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Atención a Personas con Discapacidad

    Lic. María Erendira Reséndiz Domínguez

    Libramiento Norte Oriente S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 7 00 20 Ext. 55081
    Correo: discapacidad@difchiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Servicio

5 días.

Monto de derechos

Gratuito


Adicional al monto de derechos del Servicio

No aplica.

Forma de determinar el monto de derechos del Servicio

No aplica. 


Alternativas para realizar el pago

No aplica.


Vigencia de la operatividad del Servicio

6 meses.


Resolución obtenida

Constancia.

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

De 8:00 A.M. a 16:00 P.M. de Lunes a Viernes, en días hábiles.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección de Atención a Grupos Vulnerables y Asistencia en Salud

    Diríjase con: Manuel de Jesús Martínez Hernández, sita en Libramiento Norte Oriente S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 7 00 20 Ext. 55075

  2. Departamento de Atención a Personas con Discapacidad

    Diríjase con: Lic. María Erendira Reséndiz Domínguez, sita en Libramiento Norte Oriente S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 7 00 20 Ext. 55081


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

No aplica. 

Información adicional

La evaluación laboral deberá incluir: entrevista laboral, aplicación de pruebas psicométricas y aplicación de Muestras de Trabajo del Sistema Valpar.

Todos los resultados se envían a  la Secretaría de Trabajo a través de correo electrónico, una semana posterior a la fecha de evaluación del solicitante; esto con la finalidad de vincularlo laboralmente y se le den a conocer las propuestas de vacantes según sus resultados.

Al finalizar el mes, el solicitante puede presentarse en las oficinas de Integración Social para la entrega de la Constancia de Habilidades Laborales, que se expide como resultado de la evaluación.

 

Criterios de resolución del Servicio

  • Presentarse en horario de oficina. 
  • Cumplir con los requisitos. 
  • Ser agendados. 
Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Sistema DIF Chiapas es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Adriana Petriz Toledo., con cargo de Abogada adscrita a la Unidad de Apoyo Jurídico.
Última actualización: 20 de febrero del 2020
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