Programa de Capacitación Turística Básica

Descripción : Procedimiento mediante el cual se brinda capacitación gratuita para empresas de servicios turísticos (personal operativo y mandos gerenciales), en los temas relacionados con:  Cursos Básicos: Calidad en el servicio. Comunicación efectiva y trabajo en equipo. Destinos turísticos de Chiapas. Desarrollando una cultura turística. Buenas prácticas de higiene en el trabajo. Fundamentos de higiéne en los alimentos. Ventas y atención al cliente en el sector turístico. Especializados: Habilidades básicas para meseros. Habilidades básicas para camaristas. Habilidades básicas para recepcionistas. Gerenciales: Administración visual. Metodología 5's. Liderazgo Los cursos se presentan en el orden recomendado para su implementación, en caso de requerir dos o tres cursos el órden lo definirá el instructor/facilitador.

Cédula en proceso de actualización

Tipo de trámite:

  • Presencial.

Cómo realizar el trámite:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:

  • Acuda a la Dirección de Capacitación y Fomento a la Calidad Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Chiapas. (Consulte la página http://www.turismochiapas.gob.mx/sectur/index.php)
  • Presente el oficio de solicitud dirigido al Secretario de Turismo, en dónde se detalle la necesidad de capacitación, así como los cursos que requiere implementar.
  • Expresar por escrito, el compromiso por parte del solicitante de proporcionar el apoyo en alojamiento, alimentación y transporte (según sea el caso) para los instructores/facilitadores.
  • Reciba la capacitación de acuerdo al tema de interés.

Formatos :

Requisitos:

  • Oficio de solicitud
    1. (Original y Copia)
    2. Ley General de Turismo

      Título 3o De la Política y Planeación de la Actividad Turística

      Capítulo V de la Cultura Turística

      Artículo 20

       

      Ley de Turismo del Estado de Chiapas

      Título Tercero: De los derechos y las obligaciones de los turistas y de los prestadores de servicios turísticos.

      Capítulo II : De los derechos y obligaciones de prestadores de servicios turísticos

      Artículo 23. Fracción II

      Artículo 24. Fracción IV

       

      Reglamento de la ley de turismo del Estado de Chiapas

      VI. Con la Secretaría del Trabajo

      a. Fomentar la capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos.

       

      Requisito pre-existente

       

      Descargar el formato

       

      Presentar oficio de solicitud con todos los datos del solicitante, así como el curso o cursos en el que se encuentra interesado y en caso de ser necesario expresar por escrito, el compromiso por parte del solicitante de proporcionar el apoyo en alojamiento, alimentación y transporte (según sea el caso) para los instructores.

  • Registro Nacional de Turismo (RNT)
    1. (1 Copia)
    2. Ley General de Turismo

      Titulo Quinto de los aspectos operativos

      Capítulo I: Del Registro Nacional de Turismo.

       

      Artículo 48. La inscripción al Registro Nacional de Turismo será obligatoria para los prestadores de servicios turísticos, quienes deberán cumplir con la información que determine el Reglamento.

       

      Requisito pre-existente

       

      En caso de no contar con el RNT, se invitara al prestador de servicios turísticos a que inicie la inscripción.

       

Fundamento legal:

  • Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo, Artículo 37.

Dónde acudir:

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Capacitación y Cultura Turística

    Lic. Sofía Berenice de la Cruz Vázquez

    Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66340
    Correo: sdelacruz@turismochiapas.gob.mx

  • Dirección de Capacitación, Fomento a la Calidad y Verificación Turística

    LANCE. José Alfredo Aguilar Campuzano

    Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66361
    Correo: jaguilar@turismochiapas.gob.mx

Horario:

8:00 a 16:00 hrs, de Lunes a Viernes, en días hábiles.

Recomendaciones:

(Información adicional)

En caso de no poder acudir a nuestras oficinas, podrá enviar su oficio de solicitud a los siguientes correos electrónicos: karla.fk13@gmail.com / sofia.delacruz3108@gmail.com /  capacitasectur2019@gmail.com y posteriormente nos pondremos en contacto con usted para la programación de los cursos.

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Subsecretaría de Desarrollo Turistico

    Diríjase con: Lic. Erika Paola Mendoza Saldaña, sita en Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66296

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: emendoza@turismochiapas.gob.mx

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite el formulario y deposite en los buzones instalados en Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

Gratuito.

Respuesta

05 días hábiles después de haber recibido la solicitud.

Cual es la resolución obtenida

Constancia de participación

Tiene vigencia la resolución

No aplica.

Dirigido a

Establecimientos que brinden servicios turísticos (agencias de viajes, centros turísticos, tour operadoras, hoteles, restaurantes, etc.)

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de la Función Pública es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público C.P. Humberto Ross Zúñiga, con cargo de Jefe del Área de Planeación y Seguimiento Operativo de la Unidad de Planeación.
Última actualización: 03 de abril del 2019
Logo

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024

Contáctanos

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000