Nombre del Servicio: Programa de Capacitación Turística

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

Ley General de Turismo

Título 3° De la Política y Planeación de la Actividad Turística

Capítulo V de la Cultura Turística - Artículo 20.

 

Ley de Turismo del Estado de Chiapas

Título Tercero: De los derechos y las obligaciones de los turistas y de los prestadores de servicios turísticos

Artículo 23. Fracción. II. 

Artículo 24. Fracción IV. 

 

Reglamento de la ley de turismo del Estado de Chiapas

VI. con la Secretaría del Trabajo

a. Fomentar la capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos.

Descripción del Servicio

Procedimiento mediante el cual se brinda capacitación gratuita para empresas de servicios turísticos (personal operativo y gerencial) o afines (taxistas, transportistas, personal de casetas de cobro). El catálogo de capacitación está conformado por los siguientes temas:  Cursos Básicos: Calidad en el servicio. Comunicación efectiva y trabajo en equipo. Destinos turísticos de Chiapas. Desarrollando una cultura turística. Buenas prácticas de higiene en el trabajo. Fundamentos de higiene en los alimentos. Ventas y atención al cliente en el sector turístico. Especializados: Habilidades básicas para meseros. Habilidades básicas para camaristas. Habilidades básicas para recepcionistas. Gerenciales: Administración visual. Metodología 5's. Liderazgo Los cursos se presentan en el orden recomendado para su implementación, en caso de requerir dos o tres cursos, el orden lo definirá el instructor/facilitador.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Servicio

Cuando el prestador de servicios turísticos o afines quiera fomentar la profesionalización y capacitación de su personal para elevar la calidad de sus servicios y/o productos ofertados.

Cómo realizar el Servicio

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


1) Institución / Prestador: Solicita información del Programa de Capacitación Turística.

2) SECTUR Chiapas: Envía fichas técnicas de los cursos.

3) Institución / Prestador Envía oficio dirigido a la C. Secretaria, solicitando el curso y designando enlace.

4) SECTUR Chiapas: Revisa agenda y confirma fecha de los cursos.

5) Institución / Prestador: Convoca a sus participantes.

6) SECTUR Chiapas: Revisan últimos detalles de la implementación de los cursos, los instructores asisten al lugar donde se brindará el servicio.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


01 Registro Nacional de Turismo


•Firma


Prestadores de servicios turísticos interesados en el servicio.


Si


•Certificación


Sectur Federal En caso de no contar con el RNT, se invitará al prestador de servicios turísticos a que inicie la inscripción.


•Acreditación


Ley General de Turismo

Título Quinto: de los aspectos operativos

Capítulo I: Del Regristro Nacional de Turismo

Artículo 48. La inscripción al Registro Nacional de Turismo será obligatoria para los prestadores de servicios turíticos, quienes deberán cumplir con la información que determine el Reglamento.







1


Oficio de Solicitud


•Firma


Prestador de servicios turísticos interesado en el servicio.










Ley General de Turismo

Título Quinto: de los aspectos operativos

Capítulo I: Del Regristro Nacional de Turismo

Artículo 48. La inscripción al Registro Nacional de Turismo será obligatoria para los prestadores de servicios turíticos, quienes deberán cumplir con la información que determine el Reglamento.

 

Oficio de Solicitud

Presentar oficio de solicitud con todos los datos del solicitante, así como el curso o cursos en los que se encuetnra interesado y en caso de ser necesario expresar por escrito, el compromiso por parte del solicitante de proporcionar el apoyo en alojamiento, alimentación y transporte (según sea el caso) para los instructores.






Formatos

Formatos Fecha de vigencia Tamaño Tipo formato Fecha publicación portal


Oficio de Solicitud


31/12/2021


304.51 KB


Escrito Libre


10/12/2019

¿El Servicio requiere Inspección o Verificación?

SI

Objetivo de la inspección o verificación del Servicio:




Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Dirección de Capacitación, Fomento a la Calidad y Verificación Turística

    LANCE. José Alfredo Aguilar Campuzano

    Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66361
    Correo: jaguilar@turismochiapas.gob.mx

  • Departamento de Capacitación y Cultura Turística

    Lic. Sofía Berenice de la Cruz Vázquez

    Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66340
    Correo: sdelacruz@turismochiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Servicio

Dos meses

Monto de derechos

Gratuito


Adicional al monto de derechos del Servicio

No aplica.

Forma de determinar el monto de derechos del Servicio

No aplica.


Alternativas para realizar el pago

No aplica.


Vigencia de la operatividad del Servicio

Todo el año.


Resolución obtenida

Constancia de participación al programa de capacitación turística básica

Vigencia de la resolución obtenida

No Aplica

Horario de Atención

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 04:00 p.m. en días hábiles no feriados.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Subsecretaría de Desarrollo Turistico

    Diríjase con: Lic. Erika Paola Mendoza Saldaña, sita en Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66296

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: emendoza@turismochiapas.gob.mx


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

No aplica.

Información adicional

En caso de no poder acudir a nuestras oficinas, podrá enviar su oficio de solicitud a los siguientes correos electrónicos: jaquilar@turismochiapas.gob.mx / sofia.delacruz3108@gmail.com /  capacitasectur2019@gmail.com 

 

Criterios de resolución del Servicio

  • Presentar requisito obligatorio
  • Cumplir en tiempo y forma con los requerimientos necesarios para la implementación del programa de capacitación turística.
  • En caso de ser necesario, expresar por escrito, el compromiso por parte del solicitante en proporcionar el apoyo en alojamiento, alimentación y transporte, (según sea el caso) para los instructores.

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de la Función Pública es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público C.P. Humberto Ross Zúñiga, con cargo de Jefe del Área de Planeación y Seguimiento Operativo de la Unidad de Planeación.
Última actualización: 31 de May del 2021
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