Cédula en proceso de actualización
Modalidad
- Presencial.
Fundamento Jurídico
Ley General de Turismo
Título 3° De la Política y Planeación de la Actividad Turística
Capítulo V de la Cultura Turística - Artículo 20.
Ley de Turismo del Estado de Chiapas
Título Tercero: De los derechos y las obligaciones de los turistas y de los prestadores de servicios turísticos
Artículo 23. Fracción. II.
Artículo 24. Fracción IV.
Reglamento de la ley de turismo del Estado de Chiapas
VI. con la Secretaría del Trabajo
a. Fomentar la capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos.
Descripción del Servicio
Procedimiento mediante el cual se brinda capacitación gratuita para empresas de servicios turísticos (personal operativo y gerencial) o afines (taxistas, transportistas, personal de casetas de cobro). El catálogo de capacitación está conformado por los siguientes temas: Cursos Básicos: Calidad en el servicio. Comunicación efectiva y trabajo en equipo. Destinos turísticos de Chiapas. Desarrollando una cultura turística. Buenas prácticas de higiene en el trabajo. Fundamentos de higiene en los alimentos. Ventas y atención al cliente en el sector turístico. Especializados: Habilidades básicas para meseros. Habilidades básicas para camaristas. Habilidades básicas para recepcionistas. Gerenciales: Administración visual. Metodología 5's. Liderazgo Los cursos se presentan en el orden recomendado para su implementación, en caso de requerir dos o tres cursos, el orden lo definirá el instructor/facilitador.
Casos en los que se debe o puede realizarse el Servicio
Cuando el prestador de servicios turísticos o afines quiera fomentar la profesionalización y capacitación de su personal para elevar la calidad de sus servicios y/o productos ofertados.
Cómo realizar el Servicio
Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes
1) Institución / Prestador: Solicita información del Programa de Capacitación Turística.
2) SECTUR Chiapas: Envía fichas técnicas de los cursos.
3) Institución / Prestador Envía oficio dirigido a la C. Secretaria, solicitando el curso y designando enlace.
4) SECTUR Chiapas: Revisa agenda y confirma fecha de los cursos.
5) Institución / Prestador: Convoca a sus participantes.
6) SECTUR Chiapas: Revisan últimos detalles de la implementación de los cursos, los instructores asisten al lugar donde se brindará el servicio.
Requisitos:
Nombre |
Se necesita los siguientes criterios: -Firma -Validación -Certificación -Autorización -Visto Bueno de un tercero |
Persona, empresa, sujeto obligado o instancia que lo emite |
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) | Adicional se necesita alguno de los siguientes criterios: -Firma Validación/Act. -Certificación -Autorización -Visto Bueno de un tercero |
Persona o empresa que lo emite |
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio: -Acreditación -Inspeción -Verificación |
Inf. adicional acerca del rstRequisitos | Original | Copias |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
01 Registro Nacional de Turismo |
•Firma |
Prestadores de servicios turísticos interesados en el servicio. |
Si |
•Certificación |
Sectur Federal En caso de no contar con el RNT, se invitará al prestador de servicios turísticos a que inicie la inscripción. |
•Acreditación |
Ley General de Turismo Título Quinto: de los aspectos operativos Capítulo I: Del Regristro Nacional de Turismo Artículo 48. La inscripción al Registro Nacional de Turismo será obligatoria para los prestadores de servicios turíticos, quienes deberán cumplir con la información que determine el Reglamento. |
1 | |
Oficio de Solicitud |
•Firma |
Prestador de servicios turísticos interesado en el servicio. |
Ley General de Turismo Título Quinto: de los aspectos operativos Capítulo I: Del Regristro Nacional de Turismo Artículo 48. La inscripción al Registro Nacional de Turismo será obligatoria para los prestadores de servicios turíticos, quienes deberán cumplir con la información que determine el Reglamento.
Oficio de Solicitud Presentar oficio de solicitud con todos los datos del solicitante, así como el curso o cursos en los que se encuetnra interesado y en caso de ser necesario expresar por escrito, el compromiso por parte del solicitante de proporcionar el apoyo en alojamiento, alimentación y transporte (según sea el caso) para los instructores. |
Formatos
Formatos | Fecha de vigencia | Tamaño | Tipo formato | Fecha publicación portal |
---|---|---|---|---|
Oficio de Solicitud |
31/12/2021 |
304.51 KB |
Escrito Libre |
10/12/2019 |
¿El Servicio requiere Inspección o Verificación?
SIObjetivo de la inspección o verificación del Servicio:
Sujeto obligado responsable del trámite o servicio
- Tuxtla Gutiérrez
Dirección de Competitividad y Normatividad Turística
Lic. Sofía Berenice de la Cruz Vázquez
Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66361
Correo: sdelacruz@turismochiapas.gob.mxDepartamento de Capacitación y Cultura Turística
Lic. Wong Arriaga Madaí
Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66340
Correo: madai.wonga@gmail.com
Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Servicio
Dos meses
Monto de derechos
Gratuito
Adicional al monto de derechos del Servicio
No aplica.
Forma de determinar el monto de derechos del Servicio
No aplica.
Alternativas para realizar el pago
No aplica.
Vigencia de la operatividad del Servicio
Todo el año.
Resolución obtenida
Constancia de participación al programa de capacitación turística básica
Vigencia de la resolución obtenida
No Aplica
Horario de Atención
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 04:00 p.m. en días hábiles no feriados.
Quejas y Sugerencias
Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.
Estas son las alternativas:
Subsecretaría de Desarrollo Turistico
Diríjase con: LANCE. José Alfredo Aguilar Campuzano, sita en Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.
O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66296
En internet a través del Correo Electrónico siguiente: jaguilar.turismochiapas@gmail.com
• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.
En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx
Información que establezca la normatividad aplicable
No aplica.
Información adicional
En caso de no poder acudir a nuestras oficinas, podrá enviar su oficio de solicitud a los siguientes correos electrónicos: jaquilar@turismochiapas.gob.mx / sofia.delacruz3108@gmail.com / capacitasectur2019@gmail.com
Criterios de resolución del Servicio
- Presentar requisito obligatorio
- Cumplir en tiempo y forma con los requerimientos necesarios para la implementación del programa de capacitación turística.
- En caso de ser necesario, expresar por escrito, el compromiso por parte del solicitante en proporcionar el apoyo en alojamiento, alimentación y transporte, (según sea el caso) para los instructores.