Nombre del Servicio: Nombramiento a investigadores para formar parte del Sistema Estatal de Investigadores.

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

Fundamento Jurídico

Decreto de Creación: Capítulo II, Artículo 4, Fracción XVI, XIX, XXIV
Reglamento de la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, Artículos 85, 155 al 167.

Descripción del Servicio

Se otorga nombramientos a investigadores para nuevo ingreso y para cambio de categoría o extensión de vigencia a investigadores vigentes en el Sistema Estatal de Investigadores. 

Casos en los que se debe o puede realizarse el Servicio

Los investigadores que ingresan a este Sistema, logran obtener un reconocimiento, permitiéndoles participar en la convocatoria de apoyos al SEI, en donde se pueden financiar sus proyectos de investigación, beneficiando al estado.

Cómo realizar el Servicio

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


1.- Se publica la convocatoria en los diferentes medios electrónicos del ICTIECH.
2.- Durante el periodo de vigencia, se aclaran dudas y se recepciona en la plataforma, los requisitos para participar en la convocatoria, de acuerdo como lo establece la convocatoria hasta el cierre de la misma.
4.- Se envía por correo electrónico las indicaciones para la evaluación en línea a los integrantes de la Comisión Técnica del Sistema Estatal de Investigadores.
5.- Se convoca a la Comisión Técnica a la firma de los formatos de evaluación y acuerdos para la publicación de los resultados.
6.- De acuerdo a la fecha publicada en la convocatoria, se da a conocer los resultados de los beneficiados, así como el proceso de formalización del nombramiento, a través  de la página electrónica.
7.- Se reciben en el Departamento de Formación, Estimulo y Reconocimiento
Científico, los requisitos que se deriven de la impresión del formato de registro, de acuerdo a la categoría.
8.- Se solicita a la Dirección de Difusión y Divulgación de la Ciencia y Tecnología, la impresión de los nombramientos de acuerdo a los resultados.
9.- Se convoca a los investigadores a la entrega de los nombramientos

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Ingresar a la página de Red Investiga














No aplica





Obtener Usuario y contraseña














No aplica





Llenar formato de registro














No aplica





Adjuntar la documentación requerida en formato electrónico .pdf de la plataforma Red Investiga














No aplica





El investigador debe adjuntar su productividad y cvu de CONACyT en su nube de one drive la cual debe ser de libre acceso














No aplica





https://icti.chiapas.gob.mx


















Categoría I Tipo de apoyo: Conclusión de Estudios de Posgrado. Documentos que deberá digitalizar y anexar a la plataforma: a) Carta donde solicita el apoyo correspondiente, mencionando la categoría en la que fue aceptado.* b) Carta compromiso del investigador donde manifieste que obtendrá el grado, en un periodo no mayor a un año, a partir de la publicación de la convocatoria.* c) Carta de autorización de transferencia bancaria. Formato http://www.icti.chiapas.gob.mx/convocatoria2019* d) Credencial de elector de ambos lados (legible). e) CURP actualizada. f) RFC expedido por el SAT. g) Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses). disponible en h) Oficio de autorización y registro del tema de la tesis emitido por la Institución de Educación Superior, indicando el grado de avance. i) Historial académico. NOTA: Los documentos marcados con un asterisco ( * ) en caso de ser aprobado el apoyo solicitado, deberá hacer entrega de estos documentos en original y el resto en fotocopia. Comprobación y Finiquito: • Entregar un ejemplar original de la tesis con agradecimientos al ICTIECH. • Productividad comprometida al momento de la solicitud. Categorías II, III, IV, V y VI Tipo de apoyo: Infraestructura académica. Para coadyuvar a su línea de investigación. La infraestructura será aprobada de acuerdo al área en que se desarrolle el investigador. Monto del apoyo: $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.) en una sola exhibición. Los documentos deberán estar dirigidos a Helmer Ferras Coutiño, Director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas. Documentos que deberá digitalizar y subir a la plataforma: a) Carta donde solicita el apoyo correspondiente, mencionando la categoría en la que fue aceptado.* b) Proyecto ejecutivo con una extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 10 cuartillas de lo que realizará, mencionando nombre del proyecto, línea de investigación, nombre del responsable, justificación, beneficios, listado de la infraestructura a adquirir y plan de trabajo, integrando una cotización impresa de la infraestructura que adquirirá.* c) Carta de compromisos del investigador de productos a generar y de los beneficios* d) Carta de autorización de transferencia bancaria. Formato http://www.icti.chiapas.gob.mx/convocatoria 2019.* e) Credencial de elector de ambos lados (legible). f) CURP actualizada. g) RFC expedido por el SAT. h) Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses).NOTA: Los documentos marcados con un asterisco ( * ) en caso de ser aprobado el apoyo solicitado, deberá hacer entrega de estos documentos en original y el resto en fotocopia.


















Categoría VI Tipo de apoyo: Estancia Postdoctoral. Documentos que deberá digitalizar y subir a la plataforma: a) Carta donde solicita el apoyo correspondiente, mencionando la categoría en la que fue aceptado* b) Resumen ejecutivo con una extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 10 cuartillas de lo que realizará, mencionando nombre del proyecto, línea de investigación, nombre justificación, beneficios, listado de la infraestructura a adquirir y plan de trabajo.* c) Carta de compromisos del investigador de productos a generar y de los beneficios.* d) Carta de autorización de transferencia bancaria. Formato http://www.cocytech.gob.mx/convocatoria-sistema-estatal-investigadores-2018* e) Credencial de elector de ambos lados (legible) f) CURP actualizada g) RFC expedido por el SAT h) Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses) del responsable, disponible en i) Carta de aceptación o invitación para realizar la estancia postdoctoral, la cual no podrá ser menor a un mes a partir de la publicación de la convocatoria. NOTA: Los documentos marcados con un asterisco “*”, en caso de ser aprobado el apoyo solicitado, deberá hacer entrega de estos documentos en original y el resto en fotocopia.


















CATEGORÍA VI Tipo de apoyo: Actividades Formativas.Documentos que deberá digitalizar y subir a la plataforma: a) Carta donde solicita el apoyo correspondiente, mencionando la categoría en la que fue aceptado* b) Carta de compromisos del investigador de productos a generar y de los beneficios directos a la Línea de investigación en la que trabaja y/o Cuerpo académico, en caso de pertenecer a alguno* c) Carta de autorización de transferencia bancaria. Formato http://www.icti.chiapas.gob.mx/convocatoria-sistema-estatal-investigadores-2019* disponible en d) Carta de aceptación o invitación del evento, la cual deberá indicar las actividades a realizar. e) Convocatoria del evento. f) Temario del evento indicando impacto, relevancia y conferencistas con grados académicos. g) Carta por el investigador donde declare que es organizador del evento.* En caso de ser beneficiado, el interesado deberá solicitar al área de investigación de su institución un documento oficial en donde respalde lo declarado. h) Credencial de elector de ambos lados (legible). i) CURP actualizada. j) RFC expedido por el SAT. k) Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses). NOTA: Los documentos marcados con un asterisco “*”, en caso de ser aprobado el apoyo solicitado, deberá hacer entrega de estos documentos en original y el resto en fotocopia.


















CATEGORÍA VI Tipo de apoyo: Actividades Formativas.Documentos que deberá digitalizar y subir a la plataforma: a) Carta donde solicita el apoyo correspondiente, mencionando la categoría en la que fue aceptado* b) Carta por el investigador donde declare si cuenta o no con recurso adicional y mencionar que institución lo está financiando* c) Carta de compromisos del investigador de productos a generar y de los beneficios directos a la Línea de investigación en la que trabaja y/o Cuerpo académico, en caso de pertenecer a alguno* d) Carta de autorización de transferencia bancaria. Formato disponible en http://www.cocytech.gob.mx/convocatoria-sistema-estatal-investigadores-2019* e) Carta de aceptación o invitación f) Convocatoria del evento. el evento, la cual deberá indicar las actividades a realizar. g) Temario del evento indicando impacto, relevancia y conferencistas con grados académicos. h) Credencial de elector de ambos lados (legible) i) CURP actualizada j) RFC expedido por el SAT k) Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses) NOTA: Los documentos marcados con un asterisco “*”, en caso de ser aprobado el apoyo solicitado, deberá hacer entrega de estos documentos en original y el resto en fotocopia.


















Categorías III y VI. Tipo de apoyo: Desarrollo de proyecto de investigación.Documentos que deberá digitalizar y subir a la plataforma: a) Carta donde solicita el apoyo correspondiente, mencionando la categoría en la que fue aceptado*. b) Proyecto ejecutivo con una extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 10 cuartillas de lo que realizará, mencionando nombre del proyecto, línea de investigación, nombre del responsable, justificación, beneficios, listado de la infraestructura a adquirir y plan de trabajo (cronograma de actividades). c) Carta de compromisos del investigador de productos a generar y de los beneficios.* d) Desglose financiero.*( En caso de solicitar infraestructura anexar cotización). e) Carta de autorización de transferencia bancaria. Formato http://www.icti.chiapas.gob.mx/convocatoria 2019.* f) Credencial de elector de ambos lados (legible). g) CURP actualizada. h) RFC expedido por el SAT. i) Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses). disponible en NOTA: Los documentos marcados con un asterisco “*”, en caso de ser aprobado el apoyo solicitado, deberá hacer entrega de estos documentos en original y el resto en fotocopia.


















Categorías II, III, IV, V y VI. Tipo de apoyo: Infraestructura académica. Documentos que deberá digitalizar y subir a la plataforma: a) Carta donde solicita el apoyo correspondiente, mencionando la categoría en la que fue aceptado.* b) Proyecto ejecutivo con una extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 10 cuartillas de lo que realizará, mencionando nombre del proyecto, línea de investigación, nombre del responsable, justificación, beneficios, listado de la infraestructura a adquirir y plan de trabajo, integrando una cotización impresa de la infraestructura que adquirirá.* c) Carta de compromisos del investigador de productos a generar y de los beneficios* d) Carta de autorización de transferencia bancaria. Formato http://www.icti.chiapas.gob.mx/convocatoria 2019.* e) Credencial de elector de ambos lados (legible). f) CURP actualizada. g) RFC expedido por el SAT. h) Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses). disponible en Convocatoria dirigida a los integrantes vigentes del Sistema Estatal de Investigadores para concursar por apoyos únicos NOTA: Los documentos marcados con un asterisco ( * ) en caso de ser aprobado el apoyo solicitado, deberá hacer entrega de estos documentos en original y el resto en fotocopia.

















Formatos

No aplica

¿El Servicio requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Fomento a la Investigación

    Lic. Christian del Carmen Aguilar Marquez

    Calzada Cerro Hueco 3000, Cerro Hueco C.P. 29094 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: 6392899 Teléfono: 6392899
    Correo: fomento@icti.chiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Servicio

6 meses (incluyendo los meses que se encuentra vigente la convocatoria)

Monto de derechos

Gratuito


Adicional al monto de derechos del Servicio

No aplica

Forma de determinar el monto de derechos del Servicio

No aplica


Alternativas para realizar el pago

No aplica.


Vigencia de la operatividad del Servicio

la convocatoria se encuentra vigente por 2 meses y medio


Resolución obtenida

El nombramiento

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes en días hábiles.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico

    Diríjase con: Ing. Erick Augusto Archila Moreno, sita en Libramiento Norte Oriente, Paso Limón, Edif. Torre Chiapas, Nivel 2 C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 961691427 Conmutador: 9616914020, Ext. 67512, 67548

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: didt@icti.chiapas.gob.mx


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

No aplica

Información adicional

El tiempo que se demora para brindar el nombramiento correspondiente a los investigadores son 3 meses, con excepción de la categoría VI, ya que en esta categoría es necesario contar con la respuesta de CONACYT.

Criterios de resolución del Servicio

Obtener usuario y contraseña de la plataforma Red Investiga (https://www.icti.chiapas.gob.mx)

Correcto llenado del Formato de Registro

Adjuntar la documentación requerida en formato electrónico .pdf de la plataforma Red Investiga 

El investigador debe adjuntar su productividad y cvu de CONACyT en su nube de one drive la cual debe ser de libre acceso

 

 

 

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. Herminio Riyan Moreno Hilerio, con cargo de Jefe de la Unidad de Informatica.
Última actualización: 26 de October del 2021
Logo

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024

Contáctanos

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000