Nombre del Servicio: Estrategia Abriendo Espacios.

Organismo Público: Secretaría de Economía

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Acuerdo mediante el cual se establecen las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo, publicado en el Diario Oficial de la Federación Publicado en la segunda sección el 22 de febrero de 2019.

 

Descripción del Servicio

La Estrategia Abriendo Espacios tiene por objetivo atender de manera personalizada a los Solicitantes de empleo canalizados, con discapacidad y adultos mayores para favorecer su inserción al mercado laboral, a través de los servicios de vinculación laboral y acciones de apoyos. Participa también brindando asesoramiento y apoyo a los Empleadores en la contratación de personas con discapacidad y adultos mayores; así como en la elaboración de las descripciones de puestos que pueden ser adaptados para ser cubiertos con estas personas.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Servicio

Cuando el buscador de Empleo cuente con una discapacidad o sea adulto mayor

 

Cómo realizar el Servicio

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


 

  1. El Buscador de Empleo acude a las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo solicitando el servicio de Bolsa de Trabajo, acompañado con la siguiente documentación: Clave Única de Registro de Población (CURP). Identificación Oficial, si esta contiene impresa la CURP, no será necesario presentar la anterior, y Comprobante de Domicilio (agua, luz o teléfono) con una antigüedad no mayor a tres meses de haber sido expedido.
  2. El personal de la Oficina, verifica en el sistema si es de nuevo ingreso o subsecuente para poder canalizarlo con un Consejero de Empleo.
  3. El Consejero de Empleo realiza una entrevista laboral y busca ofertas de empleo de acuerdo al perfil del Buscador de Empleo.
  4. El Consejero de Empleo muestra las opciones de ofertas coincidentes con el perfil del Buscador de Empleo y pregunta al solicitante la vacante a la que desea acudir para entrevista.
  5. Una vez definida la oferta, se otorga al Buscador de Empleo una Carta de Presentación, la cual constituye la evidencia ante el Empleador de que el Buscador de Empleo cumple con el perfil requerido para la vacante de trabajo que registró en el Servicio Nacional de Empleo.
  6. Fin del servicio al Buscador de Empleo.

Realizar seguimiento a envíos del Buscador de Empleo.

Una vez vinculado el Buscador de Empleo a las Ofertas registradas en el sistema, el Consejero de Empleo contacta al Empleador o al Buscador de Empleo, con el fin de dar seguimiento y averiguar si fue aceptado en la vacante.

 

ATENCIÓN A LOS EMPLEADORES

  1. Contactar o atender a las Empresas para ofrecer y promover los servicios del Servicio Nacional de Empleo mediante las siguientes modalidades: Recibir en la Oficina del Servicio Nacional de Empleo al Empleador, visitar al Empleador de forma presencial, realizar llamada telefónica al empleador.
  2. El Consejero de Empleo registra a la empresa en el sistema: Solicita al Empleador o Representante Legal de la Empresa previo al registro, la siguiente documentación: CURP, Credencial del IFE o INE, Comprobante de Domicilio (agua, luz, teléfono). Si la Credencial de Elector contiene la CURP no es necesario presentar la primera.
  3.  Una vez registrada la empresa, se realiza el registro de la vacante de trabajo u oferta de empleo siempre y cuando la vacante cumpla con las siguientes disposiciones: Otorgue sueldo base y prestaciones de ley.
  4. El Concertador Empresarial verifica si se puede vincular por cartera, de ser así, se le proporciona al Empleador los perfiles de los posibles candidatos para que se ponga en contacto con ellos.
  5. En caso de no encontrar candidatos disponibles en cartera, la vacante se publica en los servicios de Bolsa de Trabajo, Periódico de Ofertas de Empleo y Portal de Abriendo Espacios..
  6. Fin del servicio.

 

 

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Buscador de Empleo: Identificación Oficial




















1


Buscador de Empleo: Constancia de Discapacidad




















1


Buscador de Empleo: Comprobante de Domicilio (agua, luz, teléfono). No mayor a 3 mese de haber sido expedido.




















1


Buscador de Empleo: CURP




















1


Empleador: Identificación Oficial




















1

Formatos

No aplica

¿El Servicio requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Vinculación Laboral

    Lic. Ramon Hernandez Toledo

    Calle Central y Esquina 2a. Sur SN, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Teléfono: (961) 6189440 Ext. 63072
    Correo: rhernandez@economiaytrabajo.chiapas.gob.mx

  • Oficina de Enlace Tuxtla Gutiérrez

    Lic. Edgar Gonzálo Orozco Martínez

    1a Calle Poniente Sur No.310, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961)611-43-76

Comitán de Domínguez
  • Oficina de Enlace Comitán

    Lic. Mario C. Hernández López

    Calle Central Poniente Lic. Benito Juárez No. 22, Centro C.P. 30000 Comitán de Domínguez, Chiapas.

    Conmutador: (963)632-00-82

Palenque
  • Oficina de Enlace Palenque

    Lic. Ramiro Alberto Villegas López

    Av. Reforma No. 25 entre calle Independencia y Calle Abasolo, Centro C.P. 29960 Palenque, Chiapas.

    Conmutador: (916)345-16-18

Pichucalco
  • Oficina de Enlace Pichucalco

    Lic. Dulce Maria Juárez Hernández

    Prolongación de Morelos No. 20 1er Piso, esquina Vicente Guerrero, Centro C.P. 29520 Pichucalco, Chiapas.

    Conmutador: (932)323-06-61

San Cristóbal de las Casas
  • Oficina de Enlace San Cristobal

    Lic. José Luis López Sarmiento

    Av.Ignacio Allende No. 11 , Barrio la Merced C.P. 29240 San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

    Conmutador: (967)678-06-82 y 674-66-82

Tapachula
  • Oficina de Enlace Tapachula

    Fernando del Castillo Lizárraga

    Boulevard Díaz Ordaz No. 11, Cedros de Erika C.P. 30779 Tapachula, Chiapas.

    Conmutador: (962)626-05-76 Y 628-71-47

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Servicio

1 mes

Monto de derechos

Gratuito


Adicional al monto de derechos del Servicio

No aplica.

Forma de determinar el monto de derechos del Servicio

No Aplica


Alternativas para realizar el pago

No Aplica


Vigencia de la operatividad del Servicio

Del 1 de enero al 31 de diciembre


Resolución obtenida

vinculación

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

de Lunes a viernes de 8:00 A.M. a 4:00 P.M. días hábiles.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo Chiapas

    Diríjase con: Lic. Ana Keyla Alvarez Arzate, sita en Calle Central y Esquina 2a. Sur SN, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: (961) 6189440 Ext. 63043

  2. Subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo Chiapas

    Diríjase con: Lic. Ana Keyla Alvarez Arzate, sita en Calle Central y Esquina 2a. Sur SN, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: (961) 6189440 Ext. 63043


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

No aplica.

Información adicional

No aplica.

Criterios de resolución del Servicio

Ser adulto mayor o persona con alguna  Discapicidad.

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Economía es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Laura Isabel Ayanegui España, con cargo de Secretaría Ejecutiva.
Última actualización: 06 de febrero del 2020
Logo

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024

Contáctanos

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000