Planes de Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Descripción : Es un documento que contiene todas las acciones necesarias a favor de los NNA quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad, dichas acciones o medidas de protección, son mecanismos de atención y respuestas, que son incluidos en el plan de Restitución de Derechos, para la toma de desiciones y realizar la determinación adecuada, para implementar la coordinación y seguimiento de medidas de protección para la restitución de Derechos de NNA vulnerados; para ellos se solicitara el auxilio de las diferentes Instituciones Gubernamentales, para la ejecución de la misma, y con esto lograr el total cumplimiento. En dichas medidas de protección, interviene el equipo multidiciplinario de casos de la Procuraduría de Proteción, que se encuntra integrado por un Lic. en Derecho, un Trabajador Social y Psicólogo, quienes deben apegarse a la evaluación y determinación de linterés superior de la niñez.  
Organismo Público: Sistema DIF Chiapas

Cédula en proceso de actualización

Cómo realizar el trámite:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


  • Se inicia con la atención al usuario, quien debe ser una persona adulta que sepa de la vulneración o restricción de derecho a un NNA, o bien, una NNA, quienes comparecen ante la Procuraduría de Protección. 
  • Posteriormente se registra en una ficha única de atención, para que pueda ser atendido por el equipo multidisiplinario, que se integra por profesionistas en Psicológia, Trabajo Social o Derecho.
  • En caso de que en la entrevista exista información alguna, sobre vulneración de derechos en cualquiera de las áreas, se diagnostica la situación en la que la Niña, Niño o Adolescente se encuentra.
  • Se procede a determinar los casos identificados, los derechos que se encuentren restringidos o vulnerados, y bajo el principio de interés superior de la niñez se elabora un Plan de Restitución de Derechos, en las que se incluyen las propuestas de medidas para su protección. en las que acuerdan y coordinan con las instituciones correspondientes el cumplimiento del Plan de Restitución. 
  • Por útimo, se realiza el seguimiento correspondiente de cada una de las acciones del Plan de Restitución, hasta que las autoridades realicen el cumplimiento de dichas medidas, garantizando los derechos vulnerados. 

Requisitos:

Fundamento legal:

  • Artículo 123 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 04 de diciembre del 2004. 
  • Artículo 168 al 169 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas, publicada en la Tercera Sección del Periódico Oficial del Estado de Chiapas, de fecha 17 de Junio del 2015.

 

Dónde acudir:

Tuxtla Gutiérrez
  • Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia

    Lic. María Isabel Cruz Cruz

    Libramiento Norte Oriente Salomôn Gonzâlez Blanco S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 7 00-20 Ext. 55022-55025
    Correo: procuraduria@difchiapas.gob.mx

Horario:

De 8:00 A.M. a 16:00 P.M., de Lunes a Viernes, en días hábiles.

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia

    Diríjase con: Lic. María Isabel Cruz Cruz, sita en Libramiento Norte Oriente Salomôn Gonzâlez Blanco S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 7 00-20 Ext. 55022-55025

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: procuraduria@difchiapas.gob.mx

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite el formulario y deposite en los buzones instalados en Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

Gratuito.

Respuesta

01 día.

Cual es la resolución obtenida

Medidas de Protección.

Tiene vigencia la resolución

El plan de restitución concluirá;
I.- Cuando hayan cesado los efectos de la situación de riesgo de violencia o vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes, objeto por el cual se emitieron.
II.-Cuando quede sin materia, al extinguirse el motivo que origino su expedición.
III.-Hasta el término de 6 meses, una vez agotadas todas las medidas necesarias para la ejecución de la misma.
IV.-Cuando previa solicitud, debidamente fundada y motivada, de la Procuraduría de Protección Estatal o las Procuradurías de Protección Municipal, el órgano jurisdiccional competente o el ministerio público determine el cese de los efectos de las medidas de protección.

Dirigido a

A Niñas, Niños y Adolescentes.

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Sistema DIF Chiapas es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Adriana Petriz Toledo., con cargo de Abogada adscrita a la Unidad de Apoyo Jurídico.
Última actualización: 26 de junio del 2019
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