Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Descripción : Se realizan pláticas, talleres, cursos, conferencias para promover los derechos de niñas, niños, adolescentes, la familia y población objetivo, en prevención de violencia familiar, la cultura de la denuncia, estilos de vida sanos y beneficios de una vida sin violencia en el hogar, así como fomentar los factores protectores que disminuyan los factores de riesgo en la niñez. Los temas que se ofertan son: Los derechos de las niñas, niños y adolescentes, Prevención de las adicciones, Prevención del buen trato, Prevención del embarazo en las y los adolescentes, Prevención del Acoso escolar, Explotación sexual y trata de personas, abuso sexual infantil, Atención a la Salud del Niño y Prevención del Trabajo infantil.
Organismo Público: Sistema DIF Chiapas

Cédula en proceso de actualización

Tipo de trámite:

  • Presencial.

Cómo realizar el trámite:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


  • El interesado deberá asistir personalmente al Departamento de Promoción y Restitución de Derechos, de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, para solicitar el servicio.
  • Al momento de ser atendido, debe proporcionar los datos de la Instancia pública, privada y organización de la sociedad civil (ONG), que requiere el servicio.
  • Se agenda la fecha para llevar a cabo la platica.
  • Por último el personal del Departamento de Promoción y Restitución de Derechos, acude a la Instancia para llevar a cabo la platica de prevención de la violencia.

Requisitos:

  • Oficio de solicitud dirigido a la Titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niñas, Adolescentes y la Familia
    1. (Original)
      1. No aplica.
      2. Preexistencia. 
      3. Saber que requieren del servicio. 

Fundamento legal:

  • Artículo 1, fracción I, II, III y  V, artículo 2, fracción II, artículo 3, 7, 8 y 13, del Titulo Primero, de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de Diciembre de 2014.

  • Artículo 8, 9 y 13, Capitulo Primero, de la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas, publicada en la Tercera Sección del Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el miércoles 17 de junio de 2015.

  • Artículo 19, fracción I, IV, V, VI y VII, del Capitulo IV, del Decreto de creación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Chiapas, publicado mediante periódico oficial No. 247 2a. Sección, de fecha 20 de Julio del 2016.

Dónde acudir:

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Promoción y Restitución de Derechos

    Lic. Dina Roblero Velázquez

    Libramiento Norte Oriente S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 7 00 20 Ext. 55121
    Correo: promocion@difchiapas.gob.mx

  • Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia

    Lic. María Isabel Cruz Cruz

    Libramiento Norte Oriente Salomôn Gonzâlez Blanco S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 7 00-20 Ext. 55022-55025
    Correo: procuraduria@difchiapas.gob.mx

Horario:

De 8:30 A. M. a 15:30 P.M., De Lunes a Viernes, en días hábiles.

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección General

    Diríjase con: Lic. Ángel Carlos Torres Culebro, sita en Libramiento Norte Oriente S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 7 00 20 Ext. 55041, 55043

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: dgeneral@difchiapas.gob.mx

  2. Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia

    Diríjase con: Lic. María Isabel Cruz Cruz, sita en Libramiento Norte Oriente Salomôn Gonzâlez Blanco S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 7 00-20 Ext. 55022-55025

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: procuraduria@difchiapas.gob.mx

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite el formulario y deposite en los buzones instalados en Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

Gratuito.

Respuesta

La respuesta del servicio es de forma inmediata, pero la ejecución de la solicitud es de acuerdo a la agenda de servicio del Departamento de Promoción y Restitución de Derechos. (aproximadamente 30 días)

Cual es la resolución obtenida

Constancia.

Tiene vigencia la resolución

No aplica.

Dirigido a

A Niñas, Niños y Adolescentes, jovenes, madres y padres de familia, docentes, servidores (as) publicos (as), mujeres, personas adultos mayores.

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Sistema DIF Chiapas es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Adriana Petriz Toledo., con cargo de Abogada adscrita a la Unidad de Apoyo Jurídico.
Última actualización: 24 de junio del 2019
Logo

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024

Contáctanos

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000