Nombre del Trámite: Refrendo Anual para la Recolección, Transporte y Disposición Final de Manejo Especial.

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, articulo 8
  • Constitución Política del Estado de Chiapas, articulo 60
  • Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, artículo 7 fracciones II, VI y XVI
  • Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, artículos 1, 2, 3, 5, 9 fracción III, 95 y 96
  • Ley Ambiental para el Estado de Chiapas, artículos 1, 5 fracción II, 8 fracciones XV, XVIII, y XXXIV, 87 fracción VIII, 91, 96, 97, 98 y demás relativos
  • Reglamento de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas en Materia de Evaluación de Impacto y/o Riesgo Ambiental, artículos 1, 2
  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, 28 fracción VII, 35 fracción VI
  • Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas, 1, 3, 9, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 42 y demás relativos
  • Ley Estatal de Derechos, artículo 46 Fracción XXIII
  • Código de la Hacienda Pública del Estado para el Estado de Chiapas, artículo 265 (contribución del 6%)
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, artículo 40 fracciones II y III.

Descripción del Trámite

Trámite a realizarse de manera anual para obtener la renovación de una autorización emitida por esta Secretaría en materia de impacto ambiental para la recolección, transporte  y disposición final de Residuos sólidos urbanos, de Manejo Especial y No Peligrosos, siempre cuando se haya dado cumplimiento en tiempo a las condicionantes emitidas en el Oficio Resolutivo.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Persona física o moral que cuenta con autorización para la Recolección, Transporte y Disposición Final de Manejo Especial.

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:

  • Presentar oficio dirigido a la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías de la SEMAHN (http://www.chiapas.gob.mx/funcionarios/estatal/ejecutivo/secretaria-medio-ambiente), por parte de la persona física o Representante Legal de la empresa, solicitando la renovación de la autorización.
  • Haber dado cumplimiento a cada una de las condicionantes emitidas en su Autorización. Para ello, la Secretaría solicitará a la Procuraduría Ambiental, información del cumplimiento de condicionantes de la empresa o persona física.
  • Se le notificará mediante oficio el rubro y concepto a la recolección transporte y disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial; por lo que una vez realizado el pago, deberá presentar original y copia del recibo de pago por el concepto que le sea señalado.
  • Ésta Secretaría emitirá el oficio resolutivo correspondiente, debiendo notificar al promovente.
  • El promovente está obligado a cumplir las condicionantes y puntos resolutivos que la Secretaría señale en el refrendo para la realización de la actividad.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Presentar oficio dirigido a la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías mediante el cual se solicita la renovación de la Autorización para la Recolección y Transporte de Residuos de Manejo Especial y No Peligrosos


•Firma


Persona física, representante legal de la empresa o titular del órgano de la administración pública municipal, estatal y/o federal








•Acreditación








1


Copia del comprobante de pago de derechos por el refrendo


•Validación


Secretaría de Hacienda del Estado








•Acreditación


Con fundamento en el artículo 46 de la Ley Estatal de Derechos







1

Formatos

No aplica

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Dirección Protección Ambiental y Desarrollo de Energías

    Lic. Fernando Adolfo Zepeda Soto

    Av. Rio Usumacinta No. 851, Fracc. Los Laguitos C.P. 29020 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Teléfono: (961) 60 2 00 85
    Correo: dpa@semahn.chiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

60 días naturales

Monto de derechos

$ 1,000.00


Adicional al monto de derechos del Trámite

$ 60.00 contribución del 6%

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

rubro

costo servicio

contribución 6%

Total

101200053

$ 1,000.00

$  60.00

 $1,060.00

 


Alternativas para realizar el pago

En las oficinas de la Secretaría de Hacienda del Estado


Vigencia de la operatividad del Trámite

un año a partir de su notificación, debiendo actualizar cada año


Resolución obtenida

Refrendo anual de la Autorización

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

De 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, en días hábiles. Ventanilla única de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Subsecretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático

    Diríjase con: Lic. Luis Armando Villanueva Rocha, sita en Calzada Cerro Hueco s/n, Col. El Zapotal C.P. 29094 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 67 1 51 15


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

Artículos 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 60 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas; 1, 2, 3, 9 fracciones III y XXI, 95, 96 y demás relativos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; 1, 5 fracción II, 8 fracción XV, XVIII y XXXIV, 87 fracción VIII, 91, 96, 97, 98, 219, 220, 222, 224, 226, 227, 229, 231 y 233 de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas; 1 y 2 del Reglamento de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas en Materia de Evaluación de Impacto y/o Riesgo Ambiental, 28 fracción VII, 35 fracción VI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.

Información adicional

Contáctanos para mayor información:

Área: Departamento de Ingeniería Ambiental

Teléfono: 60 2 00 85

Criterios de resolución del Trámite

Debe haber dado cumplimiento en tiempo y forma a las condicionantes establecidas en el oficio Resolutivo y (en su caso) refrendo(s) y ampliación(es)

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Julio Cesar Natarén Falconi, con cargo de Analista Unidad de Transparencia.
Última actualización: 02 de marzo del 2020
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