Nombre del Trámite: Por la expedición del permiso para la instalación y funcionamiento de establecimientos mutuantes

Organismo Público: Secretaría de Hacienda

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

• Ley de Derechos del Estado de Chiapas, artículo 24, fracción III, inciso a), b) y c)
• Ley de Establecimientos Mutuantes del Estado de Chiapas, artículo 8
• Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas, artículo 101 y 265
• Reglamento Interior de la Secretaria de Hacienda, artículo 65, fracción IX
• Reglamento del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas, artículo 7, fracciones I, II, III, IV y V

Descripción del Trámite

Trámite que presentan los contribuyentes para la expedición del permiso para la instalación y funcionamiento de establecimientos mutuantes.  

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

En los casos en que las personas físicas o morales instalen establecimientos mutuantes, dentro del territorio del Estado de Chiapas.

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


• Presentar escrito de solicitud para expedición del permiso de instalación y funcionamiento de establecimientos mutuantes en la Delegación de Hacienda de la jurisdicción correspondiente a su domicilio fiscal, anexando la documentación indicada en el apartado de requisitos.
 
• Una vez autorizado el trámite, la autoridad competente le notificará la resolución al contribuyente a fin de que realice su pago de derechos por la expedición del permiso, ingresando con su RFC y contraseña a la página de la Secretaría: http://www.ingresos.haciendachiapas.gob.mx/CIE/Acesso.asp?opcion=27
 
• Acudir a la Delegación de Hacienda para efecto de que se le entregue su permiso, presentando su recibo oficial electrónico (FI), mismo que podrá obtener, tres días hábiles posterior al pago.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Solicitud por escrito


•Firma


Solicitante










Dirigido al titular de la Dirección de Ingresos o Delegación de Hacienda
En dónde mencione:
Razón social (Persona moral) o denominación del permisionario (Persona física)
Domicilio fiscal para oir y recibir notificaciones
Nombre de la persona autorizada para oir y recibir notificaciones
 
Normatividad Integral vigente
Requisito Preexistente
Contar con los requisitos completos para la expedición del  permiso de instalación y funcionamiento de establecimientos mutuantes.






1


Registro Federal de Contribuyentes (RFC)












•Verificación


Normatividad Integral vigente.

Requisito Preexistente.

Contar con los requisitos completos para la expedición del  permiso de instalación y funcionamiento de establecimientos mutuantes.







1


Clave Única de Registro de Población (CURP)












•Verificación


Del permisionario o representante legal

Normatividad Integral vigente

Requisito Preexistente

Contar con los requisitos completos para la expedición del  permiso de instalación y funcionamiento de establecimientos mutuantes.







1


Identificación oficial con fotografía














Pudiendo ser cualquiera de las siguientes opciones:
• Credencial para votar, vigente
• Pasaporte, vigente
• Cédula Profesional
• Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional
 
Tratándose de extranjeros:
Documento migratorio, vigente que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso, prórroga o refrendo migratorio).
 
Normatividad Integral vigente
Requisito Preexistente
 
Contar con los requisitos completos para la expedición del  permiso de instalación y funcionamiento de establecimientos mutuantes.

 







1


Recibos oficial del pago de derechos por el estudio y análisis de la documentación presentada para la solicitud del permiso y por la práctica de la visita de verificación.












•Verificación


Normatividad Integral vigente

Requisito Preexistente

Contar con los requisitos completos para la expedición del  permiso de instalación y funcionamiento de establecimientos mutuantes.







Copia certificada del acta constitutiva y copia certificada del poder notarial (Para personas morales)


•Firma


Notario público










Normatividad Integral vigente

Requisito Preexistente

Contar con los requisitos completos para la expedición del  permiso de instalación y funcionamiento de establecimientos mutuantes.







1


Comprobante de domicilio fiscal














Pudiendo ser cualquiera de los siguientes con una vigencia no mayor de 3 meses:
• Recibo de agua
• Recibo de luz
• Recibo de teléfono
 

Normatividad Integral vigente.

Requisito Preexistente.

Contar con los requisitos completos para la expedición del  permiso de instalación y funcionamiento de establecimientos mutuantes.

 







1


Croquis del lugar dónde se ubicará el establecimiento mutuante












•Verificación


Normatividad Integral vigente.

Requisito Preexistente.

Contar con los requisitos completos para la expedición del  permiso de instalación y funcionamiento de establecimientos mutuantes.






Formatos

No aplica

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

SI

Objetivo de la inspección o verificación del Trámite:




Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Delegación de Hacienda Tuxtla Gutiérrez

    Mtro. Carlos Lázaro Caballero

    Calle Central No. 348, Entre 2a. y 3a. Norte, Col. Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 -40 -43, Ext. 90575, 90576 Teléfono: 60 0 19 43, 60 0 18 61
    Correo: clazaro@haciendachiapas.gob.mx

Cintalapa
  • Delegación de Hacienda Cintalapa

    Mtro.Obilfrido Gómez Álvarez

    Calle Central y 7a. Sur #633 , Barrio Guadalupe C.P. 30400 Cintalapa, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 -40 -43, Ext.90550, 90551 Teléfono: (968) 68 4 20 48

Comitán de Domínguez
  • Delegación de Hacienda Comitán de Domínguez

    Lic. José Manuel Ruiz Gómez

    Calle Central Oriente, Benito Juárez No. 46, Barrio La Pila C.P. 30000 Comitán de Domínguez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 -40 -43, Ext. 90505, 90506 Teléfono: (963) 63 2 05 12, 63 2 00 47
    Correo: jmruiz@haciendachiapas.gob.mx

Huixtla
  • Delegación de Hacienda Huixtla

    C.P. Amada Yanet Silva Hernández

    Calle Allende Oriente No. 1, Col. Centro C.P. 30640 Huixtla, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 -40 -43, Ext.90545, 90546 Teléfono: 01 (964) 64 2 07 88, 64 2 23 67
    Correo: asilva@haciendachiapas.gob.mx

Motozintla
  • Delegación de Hacienda Motozintla

    Lic. Vanessa Magnolia Calderón Espinosa

    5a. Avenida Sur No. 330, Col. Centro C.P. 30900 Motozintla, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 -40 -43, Ext. 90595, 90596 Teléfono: (962) 64 1 03 37
    Correo: vcalderon@haciendachiapas.gob.mx

Ocosingo
  • Delegación de Hacienda Ocosingo

    Lic. Luis Alberto Velázquez Guillen

    11 Oriente Sur S/N, Barrio Tonina C.P. 29950 Ocosingo, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 -40 -43, Ext. 90515, 90516 Teléfono: (919) 67 3 06 06, 67 3 09 96
    Correo: lvelazquezg@haciendachiapas.gob.mx

Palenque
  • Delegación de Hacienda Palenque

    Lic. Karina Trujillo García

    Av. Hidalgo No. 24, Esquina Vicente Guerrero, Col. Centro C.P. 29960 Palenque, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 -40 -43, Ext.90540, 90541 Teléfono: (916) 34 5 01 10, 34 5 15 73
    Correo: ktrujillo@haciendachiapas.gob.mx

Pichucalco
  • Delegación de Hacienda Pichucalco

    Ing. Oscar Alejandro Quevedo Herrero

    Porfirio Díaz No. 54, Col. Centro C.P. 29520 Pichucalco, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 -40 -43, Ext.90520, 90521 Teléfono: ( 932) 32 3 00 18, 32 3 08 29
    Correo: oquevedo@haciendachiapas.gob.mx

Reforma
  • Delegación de Hacienda Reforma

    C.P. María del Rosario Gurria Sangeado

    Aldama S/N, entre Joaquín Miguel Gtz. e Hidalgo, Col. Centro C.P. 29500 Reforma, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 -40 -43, Ext. 90510, 90511 Teléfono: (917) 32 8 02 31, 32 8 09 67
    Correo: mgurria@haciendachiapas.gob.mx

San Cristóbal de las Casas
  • Delegación de Hacienda San Cristóbal de las Casas

    Lic. Lizbeth Irazú González Gómez

    Prolongación Insurgentes, Esquina Eje Vial S/N, Unidad De Servicios Administrativos, Planta Baja , Col. Los Pinos C.P. 29290 San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 -40 -43, Ext. 90570, 90571 Teléfono: (967) 67 8 04 02, 67 8 08 90
    Correo: lirazu@haciendachiapas.gob.mx

Tapachula
  • Delegación de Hacienda Tapachula de Córdova y Ordoñez

    Lic. Francisco Mariano Reyero Molina

    Unidad Administrativa, Edificio B, Planta Baja, entre 1a. y 3a. Avenida Sur Prolongacion, Fraccionamiento Las Palmas C.P. 30727 Tapachula, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 -40 -43, Ext.90535, 90536 Teléfono: (962) 62 6 24 55, 6 43 11
    Correo: mreyero@haciendachiapas.gob.mx

Tonalá
  • Delegación de Hacienda Tonalá

    Lic. Victorino Chirino García

    Avenida Hidalgo esquina Calle 15 de Mayo No. 100, Barrio Nuevo C.P. 30500 Tonalá, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 -40 -43, Ext.90565, 90566 Teléfono: 01 (966) 66 3 00 46, 3 44 86
    Correo: vchirino@haciendachiapas.gob.mx

Villaflores
  • Delegación de Hacienda Villaflores

    4a. Poniente, Av.central Esq. S/n, Col. Centro C.P. 30470 Villaflores, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 -40 -43, Ext.90555, 90556 Teléfono: (965) 65 2 01 82, 2 21 29

Ingresa aquí la información de los módulos de atención que no se encuentre en el directorio de funcionarios.

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

25 días.

Monto de derechos

Ver tabla de costos


Adicional al monto de derechos del Trámite

Se aplicará el 6% adicional al total de los pagos que realicen los contribuyentes por concepto de derechos, y se pagará en el momento en que se cubra el pago de los mismos.

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

Concepto Costo
(Ley de Derechos del Estado de Chiapas)
6% adicional
(Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas)
Total a pagar
Por la expedición del permiso. $40,500.00 $2,430.00 $42,930.00
Por el estudio y análisis de la documentación presentada para la solicitud del permiso $1,100.00 $66.00 $1,166.00
Por la práctica de la visita de verificación $1,100.00 $66.00 $1,166.00

 


Alternativas para realizar el pago

• En el portal de la Secretaría de Hacienda: http://www.ingresos.haciendachiapas.gob.mx/CIE/Acesso.asp?opcion=27 • En instituciones bancarias autorizadas


Vigencia de la operatividad del Trámite

Todo el año durante los días y horas hábiles establecidos


Resolución obtenida

Permiso de instalación y funcionamiento

Vigencia de la resolución obtenida

1 año. Ley de Establecimientos Mutuantes del Estado de Chiapas, artículo 6

Horario de Atención

8:30 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes, en días hábiles

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Departamento de Asistencia y Difusión Fiscal

    Diríjase con: Lic. José Luis Martínez Andrade , sita en Boulevard Andrés Serra Rojas No. 1090, Torre Chiapas, Piso 10, Col. El Retiro C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 69 1 - 40 - 43 Ext. 65215


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

Normatividad Integral

Información adicional

Nota de privacidad: http://www.haciendachiapas.gob.mx/avisodeprivacidad/aviso.asp

Criterios de resolución del Trámite

• Presentar requisitos completos
• Cubrir el costo establecido
Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Hacienda es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Mtro. Gabriel Alejandro Guerra Luis, con cargo de Jefe de la Unidad de Planeación.
Última actualización: 13 de febrero del 2020
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Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000