Nombre del Trámite: Expedición de la constancia de inscripción para la obtención de la licencia de funcionamiento del establecimiento que tenga como actividad la venta de bebidas alcohólicas

Organismo Público: Secretaría de Hacienda

Modalidad

Fundamento Jurídico

• Ley de Derechos del Estado de Chiapas, artículo 24, fracción VII, inciso a), 1, 2 y 3, inciso b) 1, 2, 3, 4 y 5; artículo 41, fracciones I, II y III, inciso c).
• Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas, artículo 265.
• Reglamento del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas, artículo 7, fracciones I, II, III, IV y V.

 

Descripción del Trámite

Son los pagos que realiza el contribuyente para obtener la constancia de inscripción y tramitar la licencia de funcionamiento para la venta de bebidas alcohólicas, ante la Secretaría de Salud.  

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Para obtener la licencia de funcionamiento para la venta de bebidas alcohólicas.

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


• Para realizar el pago, ingrese con su RFC y contraseña a la siguiente liga:                                                                                   
• Seleccione el tipo de pago:
a) Con tarjeta de crédito.
b) Con orden de pago, la cual deberá imprimir en la misma liga y acudir a las instituciones bancarias autorizadas, Telecomm Telégrafos o Chedraui, a realizar el pago correspondiente.
                                                                           
Nota: 
• La contraseña es la que generó al momento de inscribirse al Registro Estatatal de Contribuyentes, mediante el formato de preregistro.
• 3 días hábiles después de haber realizado el pago, el contribuyente deberá imprimir el Recibo Oficial Electrónico, así como la Constancia de Inscripción en la misma liga.

Requisitos:


Formatos

No aplica

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

En línea: http://www.ingresos.haciendachiapas.gob.mx/CIE/BA/AccesoBebidas.asp

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

3 días hábiles.

Monto de derechos

Ver Tabla de Costos.


Adicional al monto de derechos del Trámite

Se aplicará el 6% adicional al total de los pagos que realicen los contribuyentes por concepto de derechos, y se pagará en el momento en que se cubra el pago de los mismos.

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

Concepto

Costo
(Ley de Derechos del Estado de Chiapas)

6% adicional
(Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas)

Total a pagar

Expedición de constancias de inscripción, 2 en el año: (Primer semestre del 1 de Enero al 30 de Junio, segundo semestre del 1 de Julio al 31 de Diciembre).

Expedición o revalidación anual de licencia de funcionamiento para venta de bebidas alcohólicas.

$2,000.00

$120.00

$2,120.00

Visita de verificación sanitaria para la validación de la expedición o refrendo de la licencia de funcionamiento del establecimiento que expenda o suministre bebidas alcohólicas.

$1,500.00

$90.00

$1,590.00

Agencias de distribución, establecimientos de almacenaje y venta de bebidas alcohólicas al mayoreo y fabricante o distribuidor mayoritario.

$24,000.00

$1,440.00

$25,440.00

Tiendas de abarrotes con venta de cervezas y/o vinos y licores.

$3,800.00

$228.00

$4,028.00

Minisuper, depósitos de cervezas, vinos y licores, supermercados, tiendas de autoservicio y centros comerciales.

$14,000.00

$840.00

$14,840.00

Cantinas, bar diurno, bar nocturno, bar de centro de apuestas remotas y similares, cervecerías, centro botanero.

$14,000.00

$840.00

$14,840.00

Restaurantes con venta de cervezas, vinos y licores, billares y boleramas.

$6,000.00

$360.00

$6,360.00

Cabaret, centros nocturnos, discotecas y estadios.

20,500.00

$1,230.00

$21,730.00

Salones de baile y/o salones de fiesta.

$3,700.00

$222.00

$3,922.00

 


Alternativas para realizar el pago

• http://www.ingresos.haciendachiapas.gob.mx/CIE/BA/AccesoBebidas.asp • Instituciones bancarias autorizadas, Telecomm Telégrafos y Chedraui.


Vigencia de la operatividad del Trámite

Todo el año.


Resolución obtenida

Constancia de Inscripción.

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

24 horas al día, los 365 días del año

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Departamento de Asistencia y Difusión Fiscal

    Diríjase con: Lic. José Luis Martínez Andrade , sita en Boulevard Andrés Serra Rojas No. 1090, Torre Chiapas, Piso 10, Col. El Retiro C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 69 1 - 40 - 43 Ext. 65215


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

No aplica.

Información adicional

Aviso de privacidad: http://www.haciendachiapas.gob.mx/avisodeprivacidad/aviso.asp

Criterios de resolución del Trámite

• Cubrir el costo establecido en los artículos 24 y 41 de la Ley de Derechos del Estado de Chiapas.
• Si el establecimiento es de nueva creación y la fecha de inicio corresponde a la segunda mitad de cada semestre, la constancia de inscripción se pagará en proporción del 60%. 
• Si la fecha de inicio corresponde al segundo semestre, no se pagará la Constancia de Inscripción del primer semestre.
Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Hacienda es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Mtro. Gabriel Alejandro Guerra Luis, con cargo de Jefe de la Unidad de Planeación.
Última actualización: 13 de febrero del 2020
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