Nombre del Trámite: Autorización en materia de Impacto Ambiental en Residuos Sólidos Urbanos Rellenos Sanitarios

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 8
  • Constitución Política del Estado de Chiapas, artículo 60
  • Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, artículo 7 fracciones II, VI y XVI
  • Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, artículos 1, 2, 3, 5, 9 fracción III, 95 y 96
  • Ley Ambiental para el Estado de Chiapas, artículos 1, 5 fracción II, 8 fracciones XV, XVIII, y XXXIV, 87 fracción VIII, 91, 96, 97, 98 y demás relativos
  • Reglamento de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas en Materia de Evaluación de Impacto y/o Riesgo Ambiental, artículos 1, 2, 4 fracción I, 7 fracción VIII, 12, 13 fracción II, 15 fracción III, 17 fracción IV, 21, 35.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, 28 fracción VII, 35 fracción VI
  • Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas, 1, 3, 9, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 42 y demás relativos
  • Ley Estatal de Derechos, artículo 46 Fracción XXV
  • Código de la Hacienda Pública del Estado para el Estado de Chiapas, artículo 265 (Contribución del 6%).
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, artículo 40 fracciones II y III.

Descripción del Trámite

Trámite por el que se evalúa un proyecto y en su caso, se otorga o niega la autorización en materia de impacto ambiental en Residuos Solidos del documento denominado Manifiesto de Impacto Ambiental, que es elaborado y presentado por la Administración Pública Municipal, para la realización de obras o actividades que por su ubicación, dimensiones, características o alcances puedan producir impactos ambientales significativos o causar desequilibrios ecológicos, rebasar los límites y condiciones establecidos para la conservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, como son los rellenos sanitarios.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Cuando la autoridad municipal desee implementar infraestructura para el sistema de disposición final en su municipio.

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:

  • Presentar el oficio de solicitud del servicio, dirigido a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la SEMAHN (http://www.chiapas.gob.mx/funcionarios/estatal/ejecutivo/secretaria-medio-ambiente), por parte del Representante Legal del Ayuntamiento, en el cual se debe incluir la ubicación del predio para la actividad propuesta.
  • Presentar el Manifiesto de Impacto Ambiental para Rellenos Sanitarios en original y medio magnético, elaborado de acuerdo a la guía FT-DIA-RSU-01_R19_GUIA RS_001 y a los criterios de admisibilidad de los mismos (la guía se encuentra en el apartado de formatos de esta cédula de servicios).
  • Para que esta Secretaría esté en condiciones de integrar el expediente e iniciar la evaluación, se realiza una revisión previa de la información contenida en el manifiesto y del cumplimiento de los criterios de admisibilidad. En caso de no cumplir con alguna de ellas, se solicitará información complementaria.
  • Durante el procedimiento de evaluación, se podrá solicitar al promovente información adicional a la ya presentada, en caso de que la información técnica sea insuficiente para realizar una evaluación objetiva del proyecto.
  • En caso de que sea requerida, se realizará visita técnica con la finalidad de constatar la información presentada en el manifiesto.
  • Una vez concluida la evaluación del manifiesto de impacto ambiental, ésta Secretaría emitirá el oficio resolutivo correspondiente, debiendo notificar al promovente.

El promovente está obligado a cumplir las condicionantes y puntos resolutivos que la Secretaría señale en el oficio resolutivo para la realización de la obra o actividad.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


oficio dirigido a la Secretaría o Subsecretaría de Medio Ambiente mediante el cual se solicita el servicio, señalando la ubicación del sitio


•Firma


Representante Legal, Sindico y/o Presidente Municipal.








•Acreditación


Articulo 87 fracción VIII y 91 de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas.







1


Manifiesto de Impacto Ambiental en original y medio digital (CD, USB), elaborado de acuerdo a la guía.


•Firma


Representante Legal, Sindico y/o Presidente Municipal








•Acreditación


Articulo 87 fracción VIII y 91 de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas.







1


Comprobante de pago de derechos por la evaluación del Manifiesto.


•Validación


Secretaría de Hacienda del Estado.








•Acreditación


Artículo 46 de la Ley Estatal de Derechos







1


Dictamen de Evaluación de Riesgos del predio donde se desarrollará el proyecto, emitido por la Secretaría de Protección Civil y el Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas


•Firma


Personal Acreditado del Instituto para la Gestión de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas.
















1


Opinión Técnica por parte de la CONAGUA con relación a la ubicación del sitio seleccionado


•Firma


Comisión Nacional del Agua








•Acreditación








1


Factibilidad de Uso y Destino del Suelo vigente, emitida por el Ayuntamiento


•Autorización


Ayuntamiento Municipal Correspondiente








•Acreditación








1


Instrumento Notarial correspondiente, el cual puede ser Escritura Pública de posesión del predio


•Certificación
•Autorización


Posición Legal del Predio a favor del Ayuntamiento mediante instrumento Notarial Público, contrato de compraventa, contrato de arrendamiento debidamente protocolizado o certificado parcelario.








•Acreditación








1

Formatos

Formatos Fecha de vigencia Tamaño Tipo formato Fecha publicación portal


GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEl MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA RELLENO SANITARIO TIPO A-D


30/11/-0001


148.38 KB


No tiene


31/12/1969


CRITERIOS PARA ADMISIBILIDAD MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA RELLENO SANITARIO TIPO A-D


30/11/-0001


124.38 KB


No tiene


31/12/1969

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

SI

Objetivo de la inspección o verificación del Trámite:




Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Dirección Protección Ambiental y Desarrollo de Energías

    Biol. Israel Domínguez Bello

    Av. Rio Usumacinta No. 851, Fracc. Los Laguitos C.P. 29020 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 543 88 90 Ext 0221
    Correo: dpa@semahn.chiapas.gob.mx, idominguez@semahn.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

60 días naturales

Monto de derechos

$23,100.00


Adicional al monto de derechos del Trámite

$1,386.00 contribución del 6%

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

rubro costo servicio contribución 6% total
101200055 $23,100.00 $1,386.00 $24,486.00

 


Alternativas para realizar el pago

Secretaría de Hacienda del Estado


Vigencia de la operatividad del Trámite

todos los días hábiles del año del 4 de enero al 17 de diciembre del 2021


Resolución obtenida

Autorización en Materia de Impacto Ambiental en Residuos Sólidos Urbanos, Rellenos Sanitarios

Vigencia de la resolución obtenida

1 año para construcción a partir de la notificación del Resolutivo.

Horario de Atención

De 08:00 a 16:00 horas de Lunes a Viernes, en días hábiles.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Subsecretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático

    Diríjase con: Biol. Pedro Sánchez Montero, sita en Calzada Cerro Hueco S/N, El Zapotal C.P. 29094 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 543 88 90 Ext 0200

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: subsecretariamaycc@semahn.gob.mx, psanchez@semahn.gob.mx


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

Artículo 7 fracciones II y XVI de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Información adicional

Contáctanos para mayor información:

Área: Departamento de Ingeniería Ambiental

Responsable: Biol. Israel Domínguez Bello

Teléfono: 60 2 00 85

Correo: ingenieriaambiental@semahn.chiapas.gob.mx

Criterios de resolución del Trámite

Que cumpla con:

los puntos solicitados en la guía correspondiente y criterios de recepción

presentar comprobante oficial del pago de derechos

así como información adicional o complementaria solicitada

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Raul Puerto Ruiz, con cargo de Responsable de la Unidad de Transparencia.
Última actualización: 25 de February del 2021
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