Nombre del Servicio: Rehabilitación (Psiquiátrica).

Organismo Público: Secretaría de Salud

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Ley General de Salud, Titulo Tercero, Cap. VII
  • Ley de Salud del Estado de Chiapas, Titulo Primero, Cap. único. Art.2
  • Condiciones Generales del Trabajo SNTSSA, Artículo 1, fracción 2.
  • Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos Art. 4.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, del Expediente Clínico.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-2014, para la Prestación de Servicios de Salud en Unidades de Atención Integral Hospitalaria Médico-Psiquiátrica.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA3-2012, para la Atención Integral a Personas con Discapacidad.
  • Norma Oficial Mexicana  NOM-005-SSA3-2016, que Establece los Requisitos Mínimos de Infraestructura y Equipamiento de Establecimientos para la Atención Médica de Pacientes Ambulatorios.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención.
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-027-SSA3-2013, Regulación de los servicios de salud. Que establece los criterios de funcionamiento y atención en los servicios de urgencias de los establecimientos para la atención médica.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, para la Vigilancia Epidemiológica.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002,  Protección Ambiental – Salud Ambiental – Residuos Peligrosos Biológicos – Infecciosos – Clasificación y Especificaciones de Manejo.
  • Programa Calidad en la Atención Médica.

Descripción del Servicio

El servicio de Rehabilitación psiquiátrica se proporciona al paciente durante su estancia en hospitalización, cuando el cuadro agudo mental está en periodo de remisión. La Unidad proporciona el servicio de rehabilitación psicosocial con un enfoque interdisciplinario orientado a mejorar las capacidades de los usuarios en la esfera cognoscitiva, afectiva y motora, entrenando  habilidades sociales que buscan estimular relaciones interpersonales  para alcanzar una adecuada adaptación en la comunidad. El objetivo final es el de  minimizar el impacto actual y futuro de la enfermedad permitiendo alcanzar el más alto nivel del funcionamiento independiente normal.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Servicio

Cómo realizar el Servicio

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


  • El servicio únicamente es durante la estancia hospitalaria.
  • Trasladarse a la sala de rehabilitación acompañado del personal de enfermeria del pabellón correspondiente.
  • Realizar las actividades de acuerdo a lo establecido en el Programa.
  • Integrarse nuevamente a actividades del pabellón.
  • No existe requisitos para el trámite del servicio

Requisitos:


Formatos

No aplica

¿El Servicio requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Dirección de Atención Médica

    Dr. Ariosto Coutiño Niño

    Unidad Administrativa, Edificio C, Segundo Piso, Colonia Maya C.P. 29007 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 8 92 50, Ext. 44184 y 44193
    Correo: acoutino@saludchiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Servicio

No tiene Plazo

Monto de derechos

Trabajo Social realizará un estudio socioeconómico para determinar la cuota o excepción de pago.


Adicional al monto de derechos del Servicio

Forma de determinar el monto de derechos del Servicio


Alternativas para realizar el pago

En el área de caja.


Vigencia de la operatividad del Servicio


Resolución obtenida

Consulta Médica de rehabilitación

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

10 A.M. a 12 P.M de Lunes a Sábado.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Secretaría de Salud

    Diríjase con: Dr. José Manuel Cruz Castellanos, sita en Unidad Administrativa, Edificio “C”, Maya C.P. 29010 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 61 89250 Conmutador: (961) 61 89250


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

Información adicional

El servicio se presta directamente en:

Unidad de Atención a la Salud Mental "San Agustín".

Km. 8.5, carretera Tuxtla Gutiérrez – Villaflores, Chiapas

C.P. 29007, Tuxtla Gutiérrez, chis.

Teléfono 961 2546274

Correo electrónico: coordinacionmedicauasm@gmail.com

Criterios de resolución del Servicio

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Salud es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. José Roberto Calvo Bustillos, con cargo de Jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional.
Última actualización: 31 de mayo del 2019
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