Consulta Externa (Psiquiátrica).

Descripción : Proporciona consulta médica Psiquiátrica a pacientes derivados de las diferentes jurisdicciones del Estado de Chiapas, Edad de atención: De 18 años cumplidos  en adelante. Durante la consulta, el médico debe realizar un interrogatorio clínico y la exploración del estado mental del paciente, por lo que es necesario sea acompañado de un familiar cercano. En función del trastorno médico psiquiátrico que presente el paciente, pueden ser canalizados a los diferentes servicios. La valoración inicial es otorgada por el médico especialista, y el seguimiento del padecimiento mental es a través de citas subsecuentes programadas.  
Organismo Público: Secretaría de Salud

Tipo de trámite:

  • Presencial.

Cómo realizar el trámite:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


CONSULTA DE PRIMERA VEZ:

  • Para solicitar consulta de primera vez acude al módulo de recepción del área de enfermería de la Unidad, con la hoja de referencia debidamente requisitada por el médico de Primer nivel de atención (Centro de Salud), quien indica la necesidad de que sea valorado por el área de psiquiatría.
  •  La enfermera de recepción proporcionara una cita asignando día, hora y nombre del Médico que dará la consulta médica.
  • El día de la cita acude con disponibilidad de tiempo y por lo menos 15 minutos antes para la toma de signos vitales.
  • En pacientes mayores de 50 años, deberán acudir con laboratorios: Biometría Hemática, Química sanguínea, Pruebas de funcionamiento Hepático, perfil Tiroideo, VDRL, electrolitos séricos.
  • Requisito indispensable acudir con un familiar cercano que aporte datos durante la entrevista.
  • De ser afiliado al Seguro Popular, presentar póliza de afiliación al sistema de Protección Social en Salud.

CONSULTA SUBSECUENTE:

  • Pagar en el área de caja la cuota de recuperación de consulta externa subsecuente.
  • Dirigirse al área de enfermería para la medición de talla, peso y signos vitales.
  • Permanece en la sala de espera a ser llamado para recibir la consulta.
  • Seguir las instrucciones del especialista a cargo.
  • Dirigirse al módulo de recepción de enfermería para reagendar cita y anotar en el carnet.

 

Requisitos:

  • Comprobante de pago.
    1. (Original)
    2. 1

  • Póliza de Afiliación al sistema de Protección Social en Salud (Copia).
    1. (Original)
  • Carnet de la Institución
    1. (Original)

Fundamento legal:

  • Ley General de Salud, Titulo Tercero, Cap. VII
  • Ley de Salud del Estado de Chiapas, Titulo Primero, Cap. único. Art.2
  • Condiciones Generales del Trabajo SNTSSA, Artículo 1, fracción 2.
  • Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos Art. 4.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, del Expediente Clínico.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-2014, para la Prestación de Servicios de Salud en Unidades de Atención Integral Hospitalaria Médico-Psiquiátrica.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA3-2012, para la Atención Integral a Personas con Discapacidad.
  • Norma Oficial Mexicana  NOM-005-SSA3-2016, que Establece los Requisitos Mínimos de Infraestructura y Equipamiento de Establecimientos para la Atención Médica de Pacientes Ambulatorios.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención.
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-027-SSA3-2013, Regulación de los servicios de salud. Que establece los criterios de funcionamiento y atención en los servicios de urgencias de los establecimientos para la atención médica.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, para la Vigilancia Epidemiológica.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002,  Protección Ambiental – Salud Ambiental – Residuos Peligrosos Biológicos – Infecciosos – Clasificación y Especificaciones de Manejo.
  • Programa Calidad en la Atención Médica.

Dónde acudir:

Tuxtla Gutiérrez
  • Dirección de Atención Médica

    Dr. Ariosto Coutiño Niño

    Unidad Administrativa, Edificio C, Segundo Piso, Colonia Maya C.P. 29007 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (01961) 61 89250, Ext. 44184 y 44193
    Correo: acoutino@saludchiapas.gob.mx

Horario:

Horarios de Atención para citas:
08:00 A 18:00
Teléfono citas: 961 2546274
Horarios de Consulta Externa
De Lunes a Viernes
Turno matutino: 07:00 a 13:30 hrs.
Turno vespertino 13:30 hrs. A 18:00 hrs.
Urgencias 24 hrs. (Lunes a Domingo)

Recomendaciones:

(Información adicional)

El servicio se presta directamente en:

Unidad de Atención a la Salud Mental "San Agustín".

Km. 8.5, carretera Tuxtla Gutiérrez – Villaflores, Chiapas

C.P. 29007, Tuxtla Gutiérrez, chis.

Teléfono 961 2546274

Correo electrónico: coordinacionmedicauasm@gmail.com

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Secretaría de Salud

    Diríjase con: Dr. José Manuel Cruz Castellanos, sita en Unidad Administrativa, Edificio “C”, Maya C.P. 29010 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 61 89250 Conmutador: (961) 61 89250

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite el formulario y deposite en los buzones instalados en Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

Trabajo Social realizará un estudio socioecómico para determinar la cuota o excepción de pago.

Donde realizar el pago

En el área de caja.

Respuesta

 50 minutos

Sala de consulta externa y/o urgencias de la Unidad de Atención a la Salud Mental “San Agustín”. 

Cual es la resolución obtenida

Consulta Médica

Tiene vigencia la resolución

No aplica

Dirigido a

Pacientes con Trastornos Médicos psiquiátricos

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Salud es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. José Roberto Calvo Bustillos, con cargo de Jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional.
Última actualización: 31 de mayo del 2019
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