Nombre del Servicio: Consulta Externa (Psiquiátrica).

Organismo Público: Secretaría de Salud

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Ley General de Salud, Titulo Tercero, Cap. VII
  • Ley de Salud del Estado de Chiapas, Titulo Primero, Cap. único. Art.2
  • Condiciones Generales del Trabajo SNTSSA, Artículo 1, fracción 2.
  • Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos Art. 4.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, del Expediente Clínico.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-2014, para la Prestación de Servicios de Salud en Unidades de Atención Integral Hospitalaria Médico-Psiquiátrica.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA3-2012, para la Atención Integral a Personas con Discapacidad.
  • Norma Oficial Mexicana  NOM-005-SSA3-2016, que Establece los Requisitos Mínimos de Infraestructura y Equipamiento de Establecimientos para la Atención Médica de Pacientes Ambulatorios.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención.
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-027-SSA3-2013, Regulación de los servicios de salud. Que establece los criterios de funcionamiento y atención en los servicios de urgencias de los establecimientos para la atención médica.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, para la Vigilancia Epidemiológica.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002,  Protección Ambiental – Salud Ambiental – Residuos Peligrosos Biológicos – Infecciosos – Clasificación y Especificaciones de Manejo.
  • Programa Calidad en la Atención Médica.

Descripción del Servicio

Proporciona consulta médica Psiquiátrica a pacientes derivados de las diferentes jurisdicciones del Estado de Chiapas, Edad de atención: De 18 años cumplidos  en adelante. Durante la consulta, el médico debe realizar un interrogatorio clínico y la exploración del estado mental del paciente, por lo que es necesario sea acompañado de un familiar cercano. En función del trastorno médico psiquiátrico que presente el paciente, pueden ser canalizados a los diferentes servicios. La valoración inicial es otorgada por el médico especialista, y el seguimiento del padecimiento mental es a través de citas subsecuentes programadas.  

Casos en los que se debe o puede realizarse el Servicio

Cómo realizar el Servicio

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


CONSULTA DE PRIMERA VEZ:

  • Para solicitar consulta de primera vez acude al módulo de recepción del área de enfermería de la Unidad, con la hoja de referencia debidamente requisitada por el médico de Primer nivel de atención (Centro de Salud), quien indica la necesidad de que sea valorado por el área de psiquiatría.
  •  La enfermera de recepción proporcionara una cita asignando día, hora y nombre del Médico que dará la consulta médica.
  • El día de la cita acude con disponibilidad de tiempo y por lo menos 15 minutos antes para la toma de signos vitales.
  • En pacientes mayores de 50 años, deberán acudir con laboratorios: Biometría Hemática, Química sanguínea, Pruebas de funcionamiento Hepático, perfil Tiroideo, VDRL, electrolitos séricos.
  • Requisito indispensable acudir con un familiar cercano que aporte datos durante la entrevista.
  • De ser afiliado al Seguro Popular, presentar póliza de afiliación al sistema de Protección Social en Salud.

CONSULTA SUBSECUENTE:

  • Pagar en el área de caja la cuota de recuperación de consulta externa subsecuente.
  • Dirigirse al área de enfermería para la medición de talla, peso y signos vitales.
  • Permanece en la sala de espera a ser llamado para recibir la consulta.
  • Seguir las instrucciones del especialista a cargo.
  • Dirigirse al módulo de recepción de enfermería para reagendar cita y anotar en el carnet.

 

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Comprobante de pago.














1







Póliza de Afiliación al sistema de Protección Social en Salud (Copia).




















Carnet de la Institución



















Formatos

No aplica

¿El Servicio requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Dirección de Atención Médica

    Dr. Ariosto Coutiño Niño

    Unidad Administrativa, Edificio C, Segundo Piso, Colonia Maya C.P. 29007 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 8 92 50, Ext. 44184 y 44193
    Correo: acoutino@saludchiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Servicio

No tiene Plazo

Monto de derechos

Trabajo Social realizará un estudio socioecómico para determinar la cuota o excepción de pago.


Adicional al monto de derechos del Servicio

Forma de determinar el monto de derechos del Servicio


Alternativas para realizar el pago

En el área de caja.


Vigencia de la operatividad del Servicio


Resolución obtenida

Consulta Médica

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

Horarios de Atención para citas:
08:00 A 18:00
Teléfono citas: 961 2546274
Horarios de Consulta Externa
De Lunes a Viernes
Turno matutino: 07:00 a 13:30 hrs.
Turno vespertino 13:30 hrs. A 18:00 hrs.
Urgencias 24 hrs. (Lunes a Domingo)

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Secretaría de Salud

    Diríjase con: Dr. José Manuel Cruz Castellanos, sita en Unidad Administrativa, Edificio “C”, Maya C.P. 29010 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 61 89250 Conmutador: (961) 61 89250


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

Información adicional

El servicio se presta directamente en:

Unidad de Atención a la Salud Mental "San Agustín".

Km. 8.5, carretera Tuxtla Gutiérrez – Villaflores, Chiapas

C.P. 29007, Tuxtla Gutiérrez, chis.

Teléfono 961 2546274

Correo electrónico: coordinacionmedicauasm@gmail.com

Criterios de resolución del Servicio

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Salud es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. José Roberto Calvo Bustillos, con cargo de Jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional.
Última actualización: 31 de May del 2019
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