Nombre del Trámite: Actualización de la Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones a la Atmósfera

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 45 de la Constitución Política del Estado de Chiapas; los artículos 7 fracción II, III, IV, VII y XXII, 112 fracciones I y III de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; artículos 2, 4, 13 y 16 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera; artículos 1, 5 fracción II, 8 fracción XIII, XVI y XIX, 160, 161, 162, 163 fracción I, 164, 167, 169, 205 y 238 y demás relativos de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas; artículos 9 fracción I, 11, 12 fracción III, IV y XIII, 13 fracción I, 20, 21 fracción IV, XV y XVI, 92, 93, 94, 96 y 98 de la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas; artículo 32-A fracciones I, II, IV, V y IX.
  • Ley Estatal de Derechos Artículo 46.

Descripción del Trámite

Analizar, admitir y evaluar la solicitud para emitir la actualización de la Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones a la Atmósfera, presentada por los propietarios o representantes legales de establecimientos que sean consideradas fuentes emisoras de contaminantes a la atmósfera, ya sean a través de ductos o chimeneas, o que por su actividad generen emisiones al aire y cuyos giros sean de competencia Estatal.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

  1. Cambie de nombre o denominación social;
  1. Sustituya o cambie el combustible originalmente empleado;
  1. Incremente su producción;  
  1. Cambie sus procesos productivos;
  1. Modifique el diseño de chimeneas, plataformas y puertos de muestreo; o,
  1. Incremente o disminuya la generación de residuos.

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


  • Presentar la solicitud firmada por el representante legal, dirigido al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural en atención al Director de Cambio Climático y Economía Ambiental.
  • Identifique en la guía que tipo de información deberá presentar, conforme al motivo de la actualización de su Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones a la Atmósfera.
  • Anexar documentación legal y técnica solicitada.
  • En cuanto cumpla en forma con los requisitos se expedirá el oficio de admisión y cobro, debiendo entregar en la Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental copia del formato de pago mismo que tendrá que realizar ante la Secretaría de Hacienda del estado.
  • Para su evaluación, en caso de que ser necesario se solicitará por única vez información adicional que deberá ser entregado en la oficina para su resolución correspondiente, posteriormente se notificará para que el Representante Legal pase por su resolución del trámite.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Anexo a la carpeta presentará información técnica conforme le aplique de acuerdo a la guía proporcionada para realizar el trámite.




















1


Oficio de solicitud de actualización de la Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones a la Atmósfera


•Firma


firmada por el promovente o en su caso por el representante legal de la empresa o institución.










Artículo 7.- Para obtener la Licencia de Funcionamiento a que se refiere el artículo anterior, los propietarios de los establecimientos sujetos a reporte de competencia Estatal o su representante legal, deberán presentar ante la Secretaría, solicitud por escrito en el formato que ésta determine; establecido en el “Reglamento de la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC)”.

 

 







1

Formatos

Formatos Fecha de vigencia Tamaño Tipo formato Fecha publicación portal


GUÍA PARA ACTUALIZACIÓN DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO DE FUENTES FIJAS DE EMISIONES A LA ATMÓSFERA


31/12/2020


173.56 KB


Escrito Libre


21/02/2020

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental

    Biol. Gustavo Castellanos Gordillo. Encargado de la Dirección.

    Calzada Cerro Hueco S/N, El Zapotal C.P. 29094 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


    Correo: direccioncambioclimatico@semahn.chiapas.gob.mx

  • Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental

    Msc. Jenner Rodas Trejo

    Calzada a Cerro Hueco S/N, El Zapotal C.P. 29094 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Teléfono: (961) 61 3 42 59
    Correo: direccioncambioclimatico@semahn.chiapas.gob.mx

Ingresa aquí la información de los módulos de atención que no se encuentre en el directorio de funcionarios.

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

30 días hábiles posteteriores a los cambios realizados por la empresa.

Monto de derechos

La empresa, deberá de realizar el pago de derechos por concepto de actualización de la licencia una vez que se emita la admisión del trámite por la cantidad de: a) Gran empresa. $7,000.00 b) Mediana empresa. $6,000.00 c) Pequeña empresa. $5,000.00 d) Micro empresa. $4,000.00


Adicional al monto de derechos del Trámite

No aplica

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

Por tamaño de la empresa o institución y según el tipo de actividad económica.


Alternativas para realizar el pago

En oficinas de la Secretaría de Hacienda del estado de Chiapas.


Vigencia de la operatividad del Trámite

1 año.


Resolución obtenida

Autorización de la Licencia de Funcionamiento en materia de Emisiones a la Atmósfera.

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

9 A.M. a 3:00 P.M. de Lunes a Viernes, en días hábiles.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Subsecretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático

    Diríjase con: Lic. Luis Armando Villanueva Rocha, sita en Calzada Cerro Hueco s/n, Col. El Zapotal C.P. 29094 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 67 1 51 15


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

Reglamento de la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).

Información adicional

No aplica.

Criterios de resolución del Trámite

Se emitíra un oficio resolutivo que la empresa deberá Anexar a la autorización inicial de Licencia en Materia de Emisiones a la Atmósfera.

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Julio Cesar Natarén Falconi, con cargo de Analista Unidad de Transparencia.
Última actualización: 24 de febrero del 2020
Logo

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024

Contáctanos

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000