Nombre del Trámite: Licencia de Funcionamiento para la venta de bebidas alcohólicas.

Organismo Público: Secretaría de Salud

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Ley de General de Salud del Estado de Chiapas Artículo 133 ter 
  • Reglamento de la Ley de Salud del Estado de Chiapas en Materia de Control Sanitario de Establecimientos que Expendan o Suministren Bebidas Alcohólicas al Art. 20, Fracción VIII 
  • Decreto 176, fechado el 7 de junio de 2017.
  • Ley Estatal de Derechos. Articulo 24 Faccion VI, Faccion VII  y Articilo 41. 

 

Descripción del Trámite

Documento oficial que extiende la Secretaria de Salud del Estado, a los establecimientos que venden bebidas alcohólicas en sus diferentes tipos, así como, en sus diversas modalidades (botellas y latas cerradas o por copeo y con alimentos), de acuerdo al giro del mismo.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

En caso de venta, expendio y/o suministro de bebidas alcoholicas en establecimiento.

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


  • Presentarse a la Ventanilla Única de Trámites Empresariales del Departamento de Evaluación y Autorizaciones Sanitarias.
  • Presentar la documentación requerida.
  • Presentar el pago correspondiente de acuerdo al tabulador vigente de Ley de Derechos del Estado de Chiapas.
  • Ingresa el tramite a ventanilla
  • Recibe comprobante del trámite solicitado

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Escrito Libre. (Dos Originales)


•Firma


Propietario o Representante Legal.
















Formato Aviso de Funcionamiento debidamente requisitado (Dos Originales)


•Firma


Propietario o Representante Legal.
















Identificación oficial del propietario




















1


Acta de Nacimiento actualizada




















1


.- Acta Constitutiva o Poder Notarial para personas morales




















1


Cartas de Antecedentes no Penales del propietario




















1


Croquis donde se especifique de manera clara y precisa la distancia con relación a Guarderías, iglesias, centros deportivos, escuelas, centros culturales, hospitales, sanatorios, fabricas, edificios públicos, templos, parques u otros giros similares.




















Comprobante de domicilio donde se encuentre el establecimiento.




















1


Recibos Oficiales de Pagos de derechos para la autorización de licencia ante hacienda del Estado.




















1

Formatos

Formatos Fecha de vigencia Tamaño Tipo formato Fecha publicación portal


Aviso de Funcionamiento, de Responsable Sanitario y de Modificación o Baja


30/11/-0001


309.69 KB


Formatos


12/12/2016

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

SI

Objetivo de la inspección o verificación del Trámite:




Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Jurisdicción Sanitaria No. I, Tuxtla Gutiérrez

    Dra. Brenda Guadalupe López Paniagua

    9 Av Norte esquina con 10 av poniente., Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Teléfono: (961) 61 5 63 39 y (961) 61 5 63 40
    Correo: brenda.lopez@saludchiapas.gob.mx

  • Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios

    Dr. Limber García Zapata

    Calle 12a Pte. Nte. No. 232, entre 1a y 2a Norte , Barrio el Magueyito C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Teléfono: (961) 61 1 11 85 y (961) 61 3 31 23
    Correo: limber.garciaz@saludchiapas.gob.mx

Comitán de Domínguez
  • Jurisdicción Sanitaria No. III, Comitán

    Dr. Carlos Aragón López

    2a. Calle Sur Oriente No. 32 C.P. 30040 Comitán de Domínguez, Chiapas.

    Teléfono: (963) 63 2 19 33
    Correo: carlos.aragon@saludchiapas.gob.mx

Motozintla
  • Jurisdicción Sanitaria No. X, Motozintla

    2a. Norte 325, Centro C.P. 30900 Motozintla, Chiapas.

    Teléfono: (962) 64 1 10 49

Ocosingo
  • Jurisdicción Sanitaria No. IX, Ocosingo

    Dra. Anel Adriana Kim Escalante

    11 Sur Oriente S/n, Barrio Tonina C.P. 29950 Ocosingo, Chiapas.

    Teléfono: (919) 67 3 08 37
    Correo: anel.kim@saludchiapas.gob.mx

Palenque
  • Jurisdicción Sanitaria No. VI, Palenque

    Dra. María Elsa López González

    Avenida Prolongación Juárez S/n C.P. 29960 Palenque, Chiapas.

    Teléfono: (916) 34 5 00 25
    Correo: elsa.lopez@saludchiapas.gob.mx

Pichucalco
  • Jurisdicción Sanitaria No. V, Pichucalco

    Dra. Esther Gómez Jiménez

    Calle Aldama No. 7 C.P. 29520 Pichucalco, Chiapas.

    Teléfono: (932) 32 3 05 94
    Correo: esther.gomez@saludchiapas.gob.mx

San Cristóbal de las Casas
  • Jurisdicción Sanitaria No. II, San Cristóbal

    Dr. Octavio Alberto Coutiño Niño

    Av. Insurgentes No. 24, Barrio Santa Lucía C.P. 29200 San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

    Teléfono: (967) 67 8 00 92
    Correo: ocoutino@saludchiapas.gob.mx

Tapachula
  • Jurisdicción Sanitaria No. VII, Tapachula

    Dr. Ángel Gabriel Ocampo González

    3ª Oriente norte #34 entre 3ª y 5ª norte C.P. 30700 Tapachula, Chiapas.

    Teléfono: (962) 62 6 15 78 y (962) 62 5 00 75
    Correo: angel.ocampo@saludchiapas.gob.mx

Tonalá
  • Jurisdicción Sanitaria No. VIII, Tonalá

    Dr. Carlos Alberto Cuesta Rivera

    Avenida Francisco I Madero No. 65 C.P. 30500 Tonalá, Chiapas.

    Teléfono: (966) 66 3 36 97 y (966) 66 3 32 91
    Correo: carlos.cuesta@saludchiapas.gob.mx

Villaflores
  • Jurisdicción Sanitaria No. IV, Villaflores

    Dr. Cuauhtemoc Francisco Zapata Cabrera

    4a. Sur Y 14 Poniente S/n C.P. 30450 Villaflores, Chiapas.

    Teléfono: (965) 65 2 02 55
    Correo: cuauhtemoc.zapata@saludchiapas.gob.mx

  • Jurisdicción Sanitaria No. IV, Villaflores

    Dr. Cuauhtemoc Francisco Zapata Cabrera

    4a. Sur Y 14 Poniente S/n C.P. 30450 Villaflores, Chiapas.

    Teléfono: (965) 65 2 02 55
    Correo: cuauhtemoc.zapata@saludchiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

60 días hábiles

Monto de derechos

Ver tabla de costos de acuerdo al giro o modificación que se realice en el establecimiento.


Adicional al monto de derechos del Trámite

Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas
CHPECH 21 ART. 265; 6% De contribución de Derechos Estatales, para el desarrollo económico y social en la Entidad.

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

Ley de Derecho del Estado de Chiapas 

Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas

Total
Descripcion del Servicio  Articulo 

Importe

Descripcion del Servicio  Articulo Importe
Por la expedición de la constancia de funcionamiento del establecimiento que tenga como actividad la venta de bebidas alcohólicas en envase abierto, al copeo para giros eventuales o eventos públicos en una sola ocasión, salones de boxeo y
lucha libre, espectáculos taurinos y ecuestres, lienzo charro, eventos musicales, palenques de gallos, espectáculos
deportivos y ferias regionales, por los días que dure el evento y para uso exclusivo en el lugar para la cual fue solicitada. 
LDECH  ART. 24 VI $19,000.00

6% De contribución de Derechos Estatales, para el desarrollo económico y social en la Entidad.

 

CHPECH 21 ART. 265

$1,140.00 $20,140.00
Por la expedición de la constancia de inscripción del establecimiento que tenga como actividad la venta de bebidas alcohólicas: a) Envase cerrado en: 1. Agencias de distribución, establecimientos de almacenaje y venta de bebidas alcohólicas al mayoreo y fabricante o
distribuidor mayoritario. 
LDECH  ART. 24 VII a) 1 $24,000.00

6% De contribución de Derechos Estatales, para el desarrollo económico y social en la Entidad.

 

CHPECH 21 ART. 265

$1,440.00 $25,440.00
Por la expedición de la constancia de inscripción del establecimiento que tenga como actividad la venta de bebidas alcohólicas: a) Envase cerrado en: 2. Tiendas de abarrotes con venta de cerveza y/o vinos y licores. LDECH  ART. 24 VII a) 2 $3,800.00

6% De contribución de Derechos Estatales, para el desarrollo económico y social en la Entidad.

CHPECH 21 ART. 265

$228.00 $4,028.00
Por la expedición de la constancia de inscripción del establecimiento que tenga como actividad la venta de bebidas alcohólicas: a) Envase cerrado en: 3. Mini súper, depósitos de cerveza, vinos y licores, supermercados, tiendas de autoservicio y centros comerciales. LDECH  ART. 24 VII a) 3 $14,000.00

6% De contribución de Derechos Estatales, para el desarrollo económico y social en la Entidad.

CHPECH 21 ART. 265

$840.00 $14,840.00
Por la expedición de la constancia de inscripción del establecimiento que tenga como actividad la venta de bebidas alcohólicas: b) Envase abierto o al copeo en: 1. Cantinas, bar diurno, bar nocturno, bar de centro de apuestas remotas y similares, cervecerías, centro botanero. LDECH  ART. 24 VII b) 1 $14,000.00

6% De contribución de Derechos Estatales, para el desarrollo económico y social en la Entidad.

CHPECH 21 ART. 265

$840.00 $14,840.00
Por la expedición de la constancia de inscripción del establecimiento que tenga como actividad la venta de bebidas alcohólicas: b) Envase abierto o al copeo en: 2. Restaurantes con venta de cervezas, vinos y licores, billares y boleramas.  LDECH  ART. 24 VII b) 2 $6,000.00

6% De contribución de Derechos Estatales, para el desarrollo económico y social en la Entidad.

CHPECH 21 ART. 265

$360.00 $6,360.00
Por la expedición de la constancia de inscripción del establecimiento que tenga como actividad la venta de bebidas alcohólicas: b) Envase abierto o al copeo en: 3. Cabaret, centros nocturnos y discotecas. LDECH  ART. 24 VII b) 3
$20,500.00
 

6% De contribución de Derechos Estatales, para el desarrollo económico y social en la Entidad.

CHPECH 21 ART. 265

$1,230.00 $21,730.00
Por la expedición de la constancia de inscripción del establecimiento que tenga como actividad la venta de bebidas alcohólicas: b) Envase abierto o al copeo en:4. Salones de baile y/o salones de fiesta. LDECH  ART. 24 VII b) 4 $3,700.00

6% De contribución de Derechos Estatales, para el desarrollo económico y social en la Entidad.

CHPECH 21 ART. 265

$222.00 $3,922.00
Por la expedición de la constancia de inscripción del establecimiento que tenga como actividad la venta de bebidas alcohólicas: b) Envase abierto o al copeo en: 5. Estadios. LDECH  ART. 24 VII b) 5 $20,500.00

6% De contribución de Derechos Estatales, para el desarrollo económico y social en la Entidad.

CHPECH 21 ART. 265

$1,230.00 $21,730.00
Por los servicios que presta la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se causarán y pagarán, por cada uno, los siguientes derechos: I. Por la expedición de licencias de funcionamiento para venta de bebidas alcohólicas. LDECH ART. 41 I) $2,000.00

6% De contribución de Derechos Estatales, para el desarrollo económico y social en la Entidad.

CHPECH 21 ART. 265

$120.00 $2,120.00
Por los servicios que presta la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se causarán y pagarán, por cada uno, los siguientes derechos: II. Por la revalidación anual de licencias de funcionamiento de bebidas alcohólicas. LDECH ART. 41 II)
$2,000.00
 

6% De contribución de Derechos Estatales, para el desarrollo económico y social en la Entidad.

CHPECH 21 ART. 265

$120.00 $2,120.00
Por los servicios que presta la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se causarán y pagarán, por cada uno, los siguientes derechos:III. Por la visita de Verificación Sanitaria por cada establecimiento con venta y/o suministro de bebidas alcohólicas: a) Por cambio de domicilio.
 
LDECH ART. 41 III) a  $1,500.00

6% De contribución de Derechos Estatales, para el desarrollo económico y social en la Entidad.

CHPECH 21 ART. 265

$90.00 $1,590.00
Por los servicios que presta la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se causarán y pagarán, por cada uno, los siguientes derechos:III. Por la visita de Verificación Sanitaria por cada establecimiento con venta y/o suministro de bebidas alcohólicas:b) Por cambio de giro. LDECH ART. 41 III) b  $1,500.00

6% De contribución de Derechos Estatales, para el desarrollo económico y social en la Entidad.

CHPECH 21 ART. 265

$90.00 $1,590.00
Por los servicios que presta la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se causarán y pagarán, por cada uno, los siguientes derechos:III. Por la visita de Verificación Sanitaria por cada establecimiento con venta y/o suministro de bebidas alcohólicas:c) Por la expedición o refrendo de la licencia de funcionamiento.  LDECH ART. 41 III) c $1,500.00

6% De contribución de Derechos Estatales, para el desarrollo económico y social en la Entidad.

CHPECH 21 ART. 265

$90.00 $1,590.00

 

 


Alternativas para realizar el pago

Hacienda del Estado.


Vigencia de la operatividad del Trámite

15 enero a 30 de septiembre del presente año en días hábiles.


Resolución obtenida

Licencia de Funcionamiento

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica.

Horario de Atención

De 08: 00 a 14:30 horas de lunes a viernes en días hábiles.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Secretaría de Salud

    Diríjase con: Dr. José Manuel Cruz Castellanos, sita en Unidad Administrativa, Edificio “C”, Maya C.P. 29010 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 61 89250 Conmutador: (961) 61 89250

  2. Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios

    Diríjase con: Dr. Limber García Zapata , sita en Calle 12a Pte. Nte. No. 232, entre 1a y 2a Norte , Barrio el Magueyito C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: (961) 61 1 11 85 y (961) 61 3 31 23

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: limber.garciaz@saludchiapas.gob.mx


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

No aplica.

Información adicional

Reglamento de la Ley de Salud del Estado de Chiapas en Materia de Control Sanitario de Establecimientos que Expendan o Suministren Bebidas Alcohólicas Artículo 27 TER.- No se deberá otorgar licencia o permiso para almacenaje, distribución o ventas de bebidas alcohólicas a: Artículo 27 TER Fracción V. La ubicación de un establecimiento o giro cuya actividad principal sea la venta para consumo de bebidas alcohólicas amenos de 250 metros de escuelas, lugares de atención o guarda de menores, iglesias, centro deportivos u otros giros similares.

DENUNCIA SANITARIA:

http://www.cofepris.gob.mx/Paginas/Denuncias%20Sanitarias/DenunciasSanitarias.aspx

RECETARIOS ELECTRONICOS:

http://www.cofepris.gob.mx/Paginas/Recetarios%20y%20libros%20electr%C3%B3nicos.aspx

 

Criterios de resolución del Trámite

  • Ingreso del trámite y documentación anexa conforme a los requisitos.
  • Pago de derechos conforme al costo establecido.
  • Llenado del formato de Aviso de Funcionamiento, de Responsable Sanitario y de Modificación o Baja correctamente
  • Cumplir en tiempo y forma Respuesta a oficio de prevención (cuando así sea el caso).
  • Que cumpla lo establecido con la normatividad vigente.

 

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Salud es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. José Roberto Calvo Bustillos, con cargo de Jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional.
Última actualización: 25 de October del 2021
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