Nombre del Trámite: Residencias Médicas: Hospital Chiapas Nos Une "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza" de Tuxtla Gutiérrez (Anestesiología, Cirugía General, Medicina de Urgencias, Medicina Interna, Pediatría y Traumatología); Hospital General "María Ignacia Gandulfo" Comitán Chia

Organismo Público: Secretaría de Salud

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Constitución Política de los Esatados Unidos Mexicanos Art. 5°
  • Ley reglamentaria del Art. 5° Constitucional Cap. II, Art. 9.
  • Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, Capítulo VIII, Art. 91, 92 y 93.
  • Ley General de Salud Cap. II Art. del 84 al 88.
  • Reglamento Interior de la Secretaria de Salud Art. 16, incisos I: II, V, XI, XVII, XXI y XXIII.
  • Ley General de Educación Cap. II, Art. 24.
  • Bases para la Instrumentación del servicio social de las Profesiones de la Salud.
  • Acuerdo por el que se crea la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, la cual a través de su Comité de Enseñanza de Posgrado y Educación Continua, coordina todo lo relativo a la formación de médicos especialistas.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2018, Educación  en Salud, para la organización y funcionamiento de residencias médicas en etablecmientos para la atención medica.

Descripción del Trámite

Dirigido a los Médicos que aprobaron el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Medicas en el Estado de Chiapas. Dicho examen se realiza anualmente y regulada en México por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) y el Comité  de Enseñanza de Posgrado y Educación Continua (CEPEC). El trámite de adscripción y aceptación del Médico Residente al Hospital Sede, así como el trámite para el pago de beca, además de proporcionar la Constancia de Adscripción y Carta de Presentación a la Unidad Hospitalaria correspondiente y Aval Universitario. 

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


Los trámites descritos en este proceso, sin excepción, se deben realizar en forma personal; esto se lleva de 3 a 4 periodos de asignación, en el cual cada asignación se divide en 5 etapas con fechas establecidas por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), las cuales se describen a continuación:

  • Etapa 1. Registro de solicitud de campo clínico en la secretaría de Salud por por parte de los seleccionados en el ENARM. (ASPIRANTE) - OCTUBRE.
  • Etapa 2. Validación y Recepción de Documentos. (SSA. JEFATURA DE ENSEÑANZA) - OCTUBRE.
  • Etapa 3. Asignación de Campos Clínicos por Especialidad. (DGCES, DE ACUERDO A PUNTAJE) - NOVIEMBRE.
  • Etapa 4. Consulta en línea de la Unidad Médica Receptora en la que el aspirante fue asignado. (ASPIRANTE) - NOVIEMBRE.
  • Etapa 5. Emisión de carta de adscripción y firma de aceptación del campo clínico asignado. (SSA. JEFATURA DE ENSEÑANZA) - NOVIEMBRE.

Mismos procedimientos se realizan en la segunda, tercera y cuarta asignación con las fechas indicadas por la DGCES:

  • 2a. Asignación: DICIEMBRE.
  • 3a. Asignación: ENERO
  • 4a. Asignación: ENERO

                                                                                                                                                                                                                   

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Constancia de Seleccionado del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) .




















2


Acta de Nacimiento.




















2


CURP




















2


RFC




















2


Titulo profesional o en su caso Acta de Examen Profesional.




















2


Certificado Médico de Salud ( EXPEDIDO POR INSTITUCIÓN DE SALUD PÚBLICA)




















2

Formatos

No aplica

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Subdirección de Educación y Enseñanza en Salud

    Mtra. Marianna Lazos Salgado

    Unidad Administrativa, Edificio C, Colonia Maya C.P. 29007 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 8 92 50, Ext. 44113
    Correo: marianna.lazos@saludchiapas.gob.mx

  • Departamento de Educación en Salud para el Desarrollo

    Dra. Karla Guadalupe Nuricumbo Tapia

    Unidad Administrativa, Edificio C, Colonia Maya C.P. 29007 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 8 92 50, Ext. 44115
    Correo: karla.nuricumbo@saludchiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

No tiene Plazo

Monto de derechos

Gratuito


Adicional al monto de derechos del Trámite

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite


Alternativas para realizar el pago

No aplica


Vigencia de la operatividad del Trámite


Resolución obtenida

Constancia de Termino

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

De 09: 00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Secretaría de Salud

    Diríjase con: Dr. José Manuel Cruz Castellanos, sita en Unidad Administrativa, Edificio “C”, Maya C.P. 29010 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 61 89250 Conmutador: (961) 61 89250


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

Información adicional

  • El ingreso y realización de las residencias Médicas es una actividad concertada entre las Instituciones de Salud y Educación, representadas estas últimas por las Instituciones de Educación Superior, que otorgan el aval académico a las Unidades de Salud donde se lleva a cabo la residencia médica esto en base aL Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY- NOM- 001-SSA3- 2018, Educación en Salud, para la organización y funcionamiento de residencias médicas en establecimientos para la atención médica.

Criterios de resolución del Trámite

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Salud es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. José Roberto Calvo Bustillos, con cargo de Jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional.
Última actualización: 31 de mayo del 2019
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