Cédula en proceso de actualización
Modalidad
- Presencial.
Fundamento Jurídico
- Reglamento Interior de la Secretaria de Salud Art. 16, incisos I: II, V, XI, XVII, XXI y XXIII.
- Convenio de Colaboración de Instituciones Educativas con la Secretaría de Salud.
Descripción del Trámite
Dirigido a egresados de las diferentes currículas del área de la salud, así como de Regulación Sanitaria, de las Escuelas y/o Facultades Locales y egresados de Universidades Foráneas interesados en realizar el Servicio Social en Unidades Médicas del Sector Salud del Estado de Chiapas. Realiza el trámite administrativo para la adscripción, permanencia, pago de beca y constancia de término del Servicio Social, con la finalidad de que los pasantes integren y consoliden sus conocimientos teórico y práctico.
Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite
Al haber egresado las diferentes currículas del área de la salud, así como de Regulación Sanitaria, de las Escuelas y/o Facultades Locales y de Universidades Foráneas.
Cómo realizar el Trámite
Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes
- Las instituciones educativas a través del Coordinador del Servicio Social, deberá indicar al alumno el periodo y los procesos a realizar ante la Secretaría de Salud.
- El alumno candidato a Servicio Social deberá notificar a la institución educativa su estatus (padecimiento físico o mental, si es trabajador de instituciones de gobierno, su nacionalidad).
- El Coordinador del Servicio Social de la Institución Educativa notificara al alumno la apertura de la plataforma de la Secretaría de Salud Servicio Social para su inscripción.
- El alumno ingresa a la plataforma del Sistema de Administración del Servicio Social para su registro.
- Las instituciones educativas en coordinación con las instituciones de salud correspondientes, determinarán la fecha del acto público de selección de plazas, que se efectuará en la institución educativa correspondiente.
- La selección de las plazas por los pasantes se realizará por ESTRICTO ORDEN DE PROMEDIO DECRECIENTE y solo participarán aquéllos cuyo nombre esté incluido en la relación publicada por la institución educativa.
- Las instituciones educativas elaborarán oficio de presentación al estado correspondiente, los servicios estatales de salud, llenarán los datos del pasante en la "Constancia de Adscripción y Aceptación del Servicio Social en el Sector Salud" y entregando al pasante el original.
- La institución educativa en coordinación con las instituciones de salud organizará un curso introductorio al servicio social, de carácter general previo a la selección y adscripción de plazas.
- Las unidades receptoras de pasantes autorizarán el inicio del servicio social únicamente a aquellos pasantes que presenten el original del documento "Constancia de Adscripción y Aceptación del Servicio Social en el Sector Salud" y el oficio de presentación. La asignación a la plaza deberá ser la especificada en estos dos documentos.
Requisitos:
Nombre |
Se necesita los siguientes criterios: -Firma -Validación -Certificación -Autorización -Visto Bueno de un tercero |
Persona, empresa, sujeto obligado o instancia que lo emite |
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) | Adicional se necesita alguno de los siguientes criterios: -Firma Validación/Act. -Certificación -Autorización -Visto Bueno de un tercero |
Persona o empresa que lo emite |
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio: -Acreditación -Inspeción -Verificación |
Inf. adicional acerca del rstRequisitos | Original | Copias |
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Acta de Nacimiento |
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2 | |||||||
RFC Oficial (CON HOMOCLAVE) |
2 | ||||||||
CURP |
2 | ||||||||
Cartilla Militar (hombres). |
2 | ||||||||
Identificación Oficial |
2 | ||||||||
Carta de Pasante o Cárdex académico |
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Oficio de Presentación |
•Firma |
Firmado por el titular de la Institución Educativa indicando la plaza a ocupar. |
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Certificación Médico |
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Formatos
No aplica¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?
SIObjetivo de la inspección o verificación del Trámite:
Sujeto obligado responsable del trámite o servicio
- Tuxtla Gutiérrez
Subdirección de Educación y Enseñanza en Salud
Dra. Auria Cecilia Roque Leyva
2a Sur Poniente No. 2330, Esquina 23 Poniente, Colonia Santa Elena C.P. 29060 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Teléfono: (961) 688 86 38
Correo: auria.roque@saludchiapas.gob.mxDepartamento de Educación en Salud para el Desarrollo
2a Sur Poniente No. 2330, Esquina 23 Poniente , Colonia Santa Elena C.P. 29060 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: (961) 618 92 50 Teléfono: (961) 688 86 38
Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite
1 mes
Monto de derechos
Gratuito
Adicional al monto de derechos del Trámite
No aplica.
Forma de determinar el monto de derechos del Trámite
No aplica.
Alternativas para realizar el pago
No aplica.
Vigencia de la operatividad del Trámite
1 año
Resolución obtenida
Constancia de termino
Vigencia de la resolución obtenida
No aplica
Horario de Atención
De 09: 00 a 14:00 horas de lunes a viernes, en días hábiles.
Quejas y Sugerencias
Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.
Estas son las alternativas:
Secretaría de Salud
Diríjase con: Dr. José Manuel Cruz Castellanos, sita en Unidad Administrativa, Edificio “C”, Maya C.P. 29010 Tuxtla Gutiérrez.
O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 61 89250 Conmutador: (961) 61 89250
• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.
En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx
Información que establezca la normatividad aplicable
- Constitución Política de los Esatados Unidos Mexicanos Art. 5°.
- Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, Capítulo VIII, Art. 91, 92 y 93.
- Ley General de Salud Cap. II Art. del 84 al 88.
- Ley General de Educación Cap. II, Art. 24.
- Bases para la Instrumentación del servicio social de las Profesiones de la Salud.
- Acuerdo por el que se crea la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.
- Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2013, Educación en Salud. Criterios para la Utilización de los Establecimientos para la Atención Medica como Campos Clínicos para la Prestación del Servicio Social de Medicina y Estomatología.
- Paquete Básico Garantizado de Salud.
- Acuerdo por el que se crea la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la salud.
- Compilación de documentos técnico-normativos para el desarrollo académico y operativo del servicio social.
Información adicional
- Inscribirse en la página web https://dgces.salud.gob.mx/siass/index.php
Criterios de resolución del Trámite
Haber cumplido satisfactoriamente con el Programa Académico de la Carrera que corresponda a la Institución Educativa.