Nombre del Trámite: Internado Médico de Pregrado.

Organismo Público: Secretaría de Salud

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Art. 5°.
  • Ley reglamentaria del Art. 5° Constitucional publicada, Cap. II, Art. 9.
  • Reglamento de la ley Reglamentaria del artículo 5° Constitucional, Cap. VIII, Art. 91, 92 y 93.
  • Ley general de salud Cap. II Art. del 84 al 88.
  • Reglamento Interior de la Secretaría de salud Art. 16, incisos I: III, V, XI, XVII, XXI y XXIII.
  • Ley General de Educación Cap. II Art. 24.
  • Bases para la Instrumentación del Servicio Social de las Profesiones de la Salud.
  • Compilación de documentos técnico - normativos para el Desarrollo académico y operativo.
  • Reglamento por el que se establecen las bases para la realización del Internado de pregrado de la licenciatura de Medicina, expedido por el Ejecutivo Federal el 8 de diciembre de 1983 y publicado en el Diario Oficial el 9 de diciembre de 1983.
  • Normas académicas y administrativas para el desarrollo del Internado emitidas por el Comité de Enseñanza de Pregrado y Servicio Social de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud en 1986.
  • Programas específicos de colaboración que al respecto formulen las Instituciones Educativas con las de Salud.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-033-SSA3-2018, Educación en Salud. Criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado de la licenciatura en medicina.

Descripción del Trámite

Ciclo académico dirigido a estudiantes de la carrera de Medicina Humana de las distintas Escuelas y Facultades de Medicina Humana de las Universidades formadoras de Médicos Generales en el Esatdo de Chiapas, como parte de la ejecución de los Planes y Programas de estudio de las Instituciones Educativas. Realiza el trámite administrativo para la adscripción de estudiantes de la carrera de medicina humana que realizaran su Internado Médico de Pregrado en Unidades Médicas Hospitalarias del Instituto de Salud del Estado de Chiapas, con la finalidad de que el alumno integre y consolide sus conocimientos teóricos y prácticos.     

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


  • El estudiante de la carrera de medicina deberá ser considerado en la relación de aspirantes a Internado de Pregrado que presenta la Institución Educativa de procedencia a la Subdirección de Educación y Enseñanza en salud, posteriormente tomará el espacio clínico en un evento público universitario conforme a la Norma Operativa vigente. En seguida dederá ser adscrito en la plaza seleccionada, para lo cual, deberá presentarse al Departamento de Educación en Salud para el Desarrollo en la Coordinación de Internado Médico de Pregrado, donde presentará la documentación que forma parate de los requisitos de adscripción a la sede Hospitalaria.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Folder tamaño oficio (NO ROTULADO)


















4 Fotografías tamaño infantil con nombre (FORMATO OFICIAL, NO INSTANTÁNEAS)


















Formato de Datos Generales del Alumno




















RFC (CON HOMOCLAVE)




















CURP




















Identificación Oficial (INE O PASAPORTE)




















Acta de Nacimiento Actualizada (5 AÑOS)




















Comprobante de Domicilio




















Cartilla Militar en caso de ser hombre (LIBERADA O PRECARTILLA)




















Oficio de asignación de plaza expedido por la Institución Educativa




















Carta de Buena Conducta expedida por la Institución Educativa




















Kárdex académico




















Certificado Médico



















Formatos

No aplica

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Subdirección de Educación y Enseñanza en Salud

    Mtra. Marianna Lazos Salgado

    Unidad Administrativa, Edificio C, Colonia Maya C.P. 29007 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 8 92 50, Ext. 44113
    Correo: marianna.lazos@saludchiapas.gob.mx

  • Departamento de Educación en Salud para el Desarrollo

    Dra. Karla Guadalupe Nuricumbo Tapia

    Unidad Administrativa, Edificio C, Colonia Maya C.P. 29007 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 8 92 50, Ext. 44115
    Correo: karla.nuricumbo@saludchiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

No tiene Plazo

Monto de derechos

Gratuito


Adicional al monto de derechos del Trámite

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite


Alternativas para realizar el pago

No aplica


Vigencia de la operatividad del Trámite


Resolución obtenida

Constancia de termino

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

De 09: 00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Secretaría de Salud

    Diríjase con: Dr. José Manuel Cruz Castellanos, sita en Unidad Administrativa, Edificio “C”, Maya C.P. 29010 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 61 89250 Conmutador: (961) 61 89250


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

Información adicional

  • El alumno dederá integrar su expediente presentando en físico "unicamente una copia" de cada documento especificado en los requisitos y en el orden que se indica.
  • Así tambien, deberá hacer entrega al coordinador de su universidad su expediente electrónico en formato "PDF" (un solo archivo pdf con los mismos documentos "completos" escaneados "en original" en el mismo orden especificado).
  • El formato de datos generales será llenado completamente con letra clara, sin tachaduras ni enmendaduras y debidamente firmado, este formato se entrega al alumno para su llenado al momento de elegir la plaza en el evento público Universitario.

Criterios de resolución del Trámite

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Salud es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. José Roberto Calvo Bustillos, con cargo de Jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional.
Última actualización: 31 de mayo del 2019
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