Nombre del Servicio: Urgencias Gineco-Obstétrica

Organismo Público: Secretaría de Salud

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos Art. 4, párrafo 3º.
  • Ley General de Salud, Titulo Tercero bis, Artículo 77 Bis, Párrafo 1
  • Ley de Salud del Estado de Chiapas, Titulo Primero, Cap. único. Art.2
  • Condiciones Generales del Trabajo SNTSSA, Artículo 1, fracción 2.
  • Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud Artículos 122, 124 y 135
  • Paquete Básico Garantizado de Salud.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, del Expediente Clínico.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2010,  que establece los Requisitos Mínimos de Infraestructura y Equipamiento de Establecimientos para la Atención Médica de Pacientes Ambulatorios.
  • Norma Oficial Mexicana NOM- 007-SSA2-2016, para la Atención de la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio, y de la persona Recién Nacida.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA3-2012,  que establece las características Mínimas de Infraestructura y Equipamiento de Establecimientos para la Atención Médica Especializada.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, para la Vigilancia Epidemiológica.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2013, para la Prevención y Control de los Defectos al Nacimiento.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-035-SSA2-2012, Prevención y Control de Enfermedades en la Perimenopausia y Postmenopausia de la Mujer. Criterios para Brindar Atención Médica.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-039-SSA2-2014, para la Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002,  Protección Ambiental – Salud Ambiental – Residuos Peligrosos Biológicos – Infecciosos – Clasificación y Especificaciones de Manejo.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-026-SSA3-2012, para la Práctica de la Cirugía Mayor Ambulatoria.
  • Programa Calidad en la Atención Médica.

Descripción del Servicio

Dirigido a toda mujer que lo solicite por problemas de Urgencias de carácter Ginecológicos-Obstétricos o de embarazo, así como mujeres que se encuentran en período de trabajo de parto normal o complicado y/o de expulsión del producto. Durante el mismo, el médico deberá realizar un interrogatorio y exploración física de la paciente, emitir un diagnóstico e informar de manera verbal el tratamiento, y según su gravedad enviarla a observación, hospitalización y/o resolver la urgencia de manera quirúrgica, en caso de dar de alta dar indicaciones de vigilancia materna y en su caso generar una receta especificando el tratamiento adecuado, así como la realización de estudios complementarios de Laboratorio Clínico y/o de Imagenología, llevando su control a través de su expediente clínico.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Servicio

Cómo realizar el Servicio

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


  • La  paciente deberá acudir personalmente a la unidad médica para su atención acompañada por un familiar y/o responsable.
  • Para pacientes referidas deberá presentar hoja de referencia de otro nivel de atención. 
  • Solicitar el servicio en el área de Urgencias.
  • Realizar estudios de gabinete e imagenología en caso necesario.
  • Si la urgencia amerita cirugía, presentar comprobante de donación sanguínea.
  • De ser afiliado al Seguro Popular, presentar póliza vigente de afiliación del Sistema de Protección Social en Salud.
  • En caso de no contar con Seguro Popular se realizará el trámite correspondiente para su afiliación.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Carnet de Citas.




















Cartilla de control Perinatal.




















Hoja de Referencia.




















Solicitud de Internamiento (urgencias).




















Resultado de estudios de Gabinete e Imagenología.




















Comprobante de Donación Sanguínea.




















Póliza Vigente del Seguro Popular.




















Comprobante de Pago.


















1

Formatos

No aplica

¿El Servicio requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Hospital Regional Dr. Rafael Pascacio Gambóa, Tuxtla Gutiérrez

    Dra. Olivia Karen Franco Tovilla

    9a. Sur Y Calle Central C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Teléfono: (961) 61 2 76 21 Ext. 103, (961) 61 3 00 47, (961)61 3 00 48
    Correo: olivia.franco@saludchiapas.gob.mx

Comitán de Domínguez
  • Hospital de la Mujer de Comitán

    Dra. Ivania Berenice Reyes Sumuano

    Carretera Internacional Km. 1260, Chichima Acapetahua C.P. 30093 Comitán de Domínguez, Chiapas.

    Teléfono: (963) 10 8 90 33, (963) 10 8 90 34 y (963) 10 8 90 35
    Correo: ivania.reyes@saludchiapas.gob.mx

San Cristóbal de las Casas
  • Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas

    Dra. Sofia Carlota Aguilar Herrera

    Avenida Insurgentes No. 24, Barrio Santa Lucía C.P. 29200 San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

    Teléfono: (967) 67 8 07 70
    Correo: sofia.aguilar@saludchiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Servicio

No tiene Plazo

Monto de derechos

Trabajo social realizará un estudio Socioeconómico para determinar la cuota o excepción de pago.


Adicional al monto de derechos del Servicio

Forma de determinar el monto de derechos del Servicio


Alternativas para realizar el pago

En el área de caja (si es el caso).


Vigencia de la operatividad del Servicio


Resolución obtenida

Consulta Medica

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

Las 24 hrs. los 365 días del año.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Secretaría de Salud

    Diríjase con: Dr. José Manuel Cruz Castellanos, sita en Unidad Administrativa, Edificio “C”, Maya C.P. 29010 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 61 89250 Conmutador: (961) 61 89250


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

Información adicional

Criterios de resolución del Servicio

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Salud es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. José Roberto Calvo Bustillos, con cargo de Jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional.
Última actualización: 31 de mayo del 2019
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