Nombre del Servicio: Consulta Externa (Especialidad).

Organismo Público: Secretaría de Salud

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos Art. 4, párrafo 3º.
  • Ley General de Salud, Titulo Tercero bis, Artículo 77 Bis, Párrafo 1
  • Ley de Salud del Estado de Chiapas, Titulo Primero, Cap. único. Art.2
  • Condiciones Generales del Trabajo SNTSSA, Artículo 1, fracción 2.
  • Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud Artículos 122, 124 y 135
  • Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, del Expediente Clínico.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2016, que establece los requisitos Mínimos de Infraestructura y Equipamiento de Establecimientos para la Atención Médica de Pacientes Ambulatorios.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA3-2012, que establece las características mínimas de Infraestructura y Equipamiento de establecimientos para la Atención Médica Especializada.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-035-SSA3-2012, En Materia de Información en Salud.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, para la Vigilancia Epidemiológica.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002,  Protección Ambiental – Salud Ambiental – Residuos Peligrosos Biológicos – Infecciosos – Clasificación y Especificaciones de Manejo.
  • Programa Calidad en la Atención Médica.

Descripción del Servicio

Dirigido a todo paciente valorado previamente por primer nivel de atención. Durante el mismo, el médico especialista debe realizar un interrogatorio y exploración física del paciente, requisitar y/o actualizar la Historia Clínica General y Notas Devolución. Deberá en su caso, registrar en el carnet de citas del paciente, fecha de su próxima cita, emitir un diagnóstico clínico, determinar el plan de tratamiento y dar instrucciones al paciente e informar de manera verbal el tratamiento y cuidados a seguir; elaborar el formato de referencia y Contrarreferencia en caso de que el paciente requiera continuidad de los servicios en otro nivel de atención, emitir una receta del medicamento necesario. y entregarla al paciente; elaborar si así lo requiere el paciente, de acuerdo a la patología, solicitud de laboratorio y/o solicitud de estudios de gabinete, entregarlos al paciente e interpretar los resultados de dichos estudios realizados.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Servicio

Cómo realizar el Servicio

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


  • El paciente debe ser referido de una unidad de primer nivel con hoja de referencia e historia clínica.
  • El mismo día que acuda se le dará fecha y hora de su cita, pasa a trabajo social a realizar trámite de estudio socioeconómico y a archivo clínico para emisión de carnet de citas.
  • Solicitar la consulta en el Módulo de Citas.
  • Esperar el turno de acuerdo a la ficha correspondiente para su consulta.
  • De ser afiliado al Seguro Popular, presentar póliza vigente de afiliación del Sistema de Protección Social en Salud.
  • En caso de no contar con Seguro Popular se realizará el trámite correspondiente para su afiliación.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Carnet de Citas,




















Resultados de Estudios de Gabinete e Imagenología.




















Comprobante de Pago.


















1


Póliza Vigente del Seguro Popular.



















Formatos

No aplica

¿El Servicio requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Hospital Regional Dr. Rafael Pascacio Gambóa, Tuxtla Gutiérrez

    Dra. Olivia Karen Franco Tovilla

    9a. Sur Y Calle Central C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Teléfono: (961) 61 2 76 21 Ext. 103, (961) 61 3 00 47, (961)61 3 00 48
    Correo: olivia.franco@saludchiapas.gob.mx

Arriaga
  • Hospital General I. Juárez Arriaga

    Dra. Erika García Meza

    Boulevard Francisco Sarabia S/n Arriaga, Chiapas.

    Teléfono: (966) 66 2 21 97
    Correo: erika.garcia@saludchiapas.gob.mx

Comitán de Domínguez
  • Hospital General María Ignacia Gandulfo Comitán

    Dr. David Gutiérrez Mijangos

    9a. Calle Sur Oriente No. 11, Barrio San Sebastian C.P. 30000 Comitán de Domínguez, Chiapas.

    Teléfono: (963) 63 2 20 51, (963) 63 2 01 35, (963) 63 2 43 75
    Correo: david.gutierrez@saludchiapas.gob.mx

  • Hospital de la Mujer de Comitán

    Dra. Ivania Berenice Reyes Sumuano

    Carretera Internacional Km. 1260, Chichima Acapetahua C.P. 30093 Comitán de Domínguez, Chiapas.

    Teléfono: (963) 10 8 90 33, (963) 10 8 90 34 y (963) 10 8 90 35
    Correo: ivania.reyes@saludchiapas.gob.mx

Huixtla
  • Hospital General Huixtla

    Dr. Daniel Roberto Martínez Pérez

    Carretera A Motozintla Km 1 C.P. 30640 Huixtla, Chiapas.

    Teléfono: (964) 64 2 20 44
    Correo: daniel.martinez@saludchiapas.gob.mx

Palenque
  • Hospital General Palenque

    Dr. Jean Michelle Gámez López

    Av. Prolongación De Juárez S/n C.P. 29960 Palenque, Chiapas.

    Teléfono: (916) 34 5 14 33 y (916) 32 5 07 33
    Correo: jean.gamez@saludchiapas.gob.mx

Pichucalco
  • Hospital General Pichucalco

    Dr. Maximiliano Ballona Córdova

    Avenida Ponciano Rojas S/n, Las Palmeras C.P. 29520 Pichucalco, Chiapas.

    Teléfono: (932) 32 3 01 99 y (932) 32 3 03 13
    Correo: maximiliano.ballona@saludchiapas.gob.mx

San Cristóbal de las Casas
  • Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas

    Dra. Sofia Carlota Aguilar Herrera

    Avenida Insurgentes No. 24, Barrio Santa Lucía C.P. 29200 San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

    Teléfono: (967) 67 8 07 70
    Correo: sofia.aguilar@saludchiapas.gob.mx

  • Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas

    Dr. Sergio Gómez Méndez

    Boulevard Javier Lopez Moreno S/N San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

    Teléfono: (967) 11 0 74 87, (967) 11 0 74 88
    Correo: sergio.gomez@saludchiapas.gob.mx

Tapachula
  • Hospital General Tapachula

    Dr. Omar Gómez Cruz

    Carretera Antiguo Aeropuerto S/n C.P. 30700 Tapachula, Chiapas.

    Teléfono: (962) 62 8 10 50, (962) 62 8 10 60,(962) 62 8 10 70 Y (962) 62 8 10 80
    Correo: omar.gomez@saludchiapas.gob.mx

Tonalá
  • Hospital General Dr. Juan C. Corzo Tonalá

    Dr. Sergio Luis Orozco Carrasco

    Avenida 27 De Septiembre Y Francisco Javier Mina S/n C.P. 30500 Tonalá, Chiapas.

    Teléfono: (966) 66 3 18 00
    Correo: sergio.orozco@saludchiapas.gob.mx

Villaflores
  • Hospital General Bicentenario de Villaflores

    Dra. Alejandra López Pimentel

    Carretera Villaflores-Tuxlta, Rancho Bellavista Km 3 C.P. 30470 Villaflores, Chiapas.

    Teléfono: (965) 65 2 08 64
    Correo: alejandra.lopez@saludchiapas.gob.mx

Yajalón
  • Hospital General Yajalón

    Dr. Antonio Didier Mohela Gómez

    Calzada Juana de Arco S/n C.P. 29930 Yajalón, Chiapas.

    Teléfono: (919) 67 4 01 35
    Correo: tony.mohela@saludchiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Servicio

No tiene Plazo

Monto de derechos

Trabajo social realizará un estudio Socioeconómico para determinar la cuota o excepción de pago.


Adicional al monto de derechos del Servicio

Forma de determinar el monto de derechos del Servicio


Alternativas para realizar el pago

En el área de caja (si es el caso).


Vigencia de la operatividad del Servicio


Resolución obtenida

Consulta Medica

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

Horario Mixto
(El horario varía dependiendo del funcionamiento de la Unidad Médica).

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Secretaría de Salud

    Diríjase con: Dr. José Manuel Cruz Castellanos, sita en Unidad Administrativa, Edificio “C”, Maya C.P. 29010 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 61 89250 Conmutador: (961) 61 89250


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

Información adicional

Criterios de resolución del Servicio

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Salud es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. José Roberto Calvo Bustillos, con cargo de Jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional.
Última actualización: 31 de mayo del 2019
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