Nombre del Trámite: Registro de Nacimiento Extemporáneo (Mayores de 18 años Vía Administrativa).

Organismo Público: Secretaría General de Gobierno

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

Código civil del estado articulo 47 y 109. Reglamento interno del registro civil articulo 118 al 123.

Descripción del Trámite

Consiste en la obtención del registro de nacimiento para personas mayores de 18 años que no fueron registradas en su momento o bien, que carecen de su acta de nacimiento por destrucción del libro, ocasionado por hechos naturales o sociales.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Al ciudadano que no cuenta con su registro de nacimiento.

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


Presentar: Escrito de solicitud de registro extemporáneo de nacimiento, constancia de inexistencia expedida por la oficialia del registro civil del lugar de nacimiento y archivo estatal., constancia de origen expedida por la autoridad municipal del lugar de nacimiento., identificacion oficial, poder notarial o carta poder ratificada por notario publico o juez mixto de primera instancia o juez municipal ( en caso de hacerse representar por persona distinta ), comprobante de pago de derechos, tres documentos personales como minimo, testimonial de dos personas mayores de edad con identificacion oficial.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Escrito de solicitud de registro extemporáneo de nacimiento


•Firma


Firma de quien lo solicita.
















1


Constancia de inexistencia expedida por la oficialia del registro civil del lugar de nacimiento y archivo estatal


•Firma


Jefe Depto. de Archivo estatal del Registro Civil.
















Constancia de origen expedida por la autoridad municipal del lugar de nacimiento.


•Firma


Autoridad municipal que expide el documento.
















Identificación oficial




















1


Poder notarial o carta poder ratificada por notario público o juez mixto de primera instancia o juez municipal ( en caso de hacerse representar por persona distinta )


•Firma


DE la persona quien otorga el poder.
















Comprobante de pago de derechos


•Visto Bueno de un tercero


Sello original de la Secretaria de Hacienda.
















Tres documentos personales como mínimo




















1


Testimonial de dos personas mayores de edad con identificación oficial




















2

Formatos

No aplica

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Dirección del Registro Civil del Estado

    Lic. Román Jiménez Méndez

    2ª Sur y Calle Central, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23032
    Correo: direccionregistrocivil@sgg.chiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

180 días naturales.

Monto de derechos

$370.00


Adicional al monto de derechos del Trámite

6% de contribución de derechos estatales, para el desarrollo económico y social de la entidad.

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

Monto de derechos $370.00  
6% de contribución $22.20
Total: $392.00

 


Alternativas para realizar el pago

Efectivo, Cajas de Hacienda del Estado.


Vigencia de la operatividad del Trámite

Sin vigencia.


Resolución obtenida

Registro de nacimiento, acta de nacimiento.

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

08:00 a 16:00 horas, de Lunes a Viernes en la Dirección del registro civil, Departamento de Registros Extemporáneos de Actas del Registro Civil.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección del Registro Civil del Estado

    Diríjase con: Lic. Román Jiménez Méndez, sita en 2ª Sur y Calle Central, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23032

  2. Coordinación de Asuntos Jurídicos de Gobierno

    Diríjase con: Lic. María Guadalupe Sánchez Zenteno, sita en Palacio de Gobierno, 2 Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 8 74 60 Ext. 20111


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

No disponible.

Información adicional

• Las constancias de inexistencias deben ser expedidas por la oficialia del registro civil donde nació y archivo estatal con búsqueda de 15 años a partir de 04 años antes y 10 años después de la fecha de nacimiento.


• Documentos que se aceptan como identificación oficial: constancia de identidad expedida por autoridad municipal, o pasaporte, o cartilla de servicio militar nacional, o cedula profesional, o certificado de estudios con validez oficial, o licencia de conducir, o credencial de elector, o credencial del inapam


• Los documentos personales ( como mínimo 03 ), serán devueltos al promovente una vez cotejados pueden ser: certificado de estudio con validez oficial, o cedula profesional, o boleta de bautizo, o acta de matrimonio, o acta de hijos, o registro federal de contribuyente, o cartilla del servicio militar nacional, o pasaporte, o escritura de una propiedad, o boleta de pago predial, o licencia de conducir, o documentos de programas de gobierno: federal, estatal o municipal.


• El inicio del tramite se realizara en la oficialia del registro civil del lugar de su residencia o en el departamento de registros extemporáneos y reposición de actas del estado civil, de la dirección del registro civil del estado, ubicado en 2a. Av. Sur esquina calle central, tuxtla gutierrez, chiapas.


• Las resoluciones serán emitidas en ambos casos, en el departamento de registros extemporáneos y reposición de actas del estado civil.


• El tiempo de respuesta de la resolución es variable, con base en las promociones que presente el promovente para dar cumplimiento a lo requerido en autos.

 

Criterios de resolución del Trámite

Presentar todos los requisitos.

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría General de Gobierno es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. Francisco de Jesús Hernández García, con cargo de Analista.
Última actualización: 12 de mayo del 2020
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