Nombre del Trámite: Refrendo de la Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones a la Atmósfera (LFFFEA).

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

  • Presencial.
  • En línea:

Fundamento Jurídico

  • Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 60 de la Constitución Política del Estado de Chiapas; los artículos 7 fracción II, III, IV, VII y XXII, 112 fracciones I y III de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; artículos 2, 4, 13 y 16 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera; artículos 1, 5 fracción II, 8 fracción XIII, XVI y XIX, 160, 161, 162, 163 fracción I, 164, 167, 169, 205 y 238 y demás relativos de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas; artículos 9 fracción I, 11, 12 fracción III, IV y XIII, 13 fracción I, 20, 21 fracción IV, XV y XVI, 92, 93, 94, 96 y 98 de la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas; artículo 32-A fracciones I, II, IV, V y IX.
  • Ley Estatal de Derechos Artículo 46.

Descripción del Trámite

Para realizar el trámite de Refrendo de la Licencia en materia de emisiones a la atmósfera, las empresas deben presentar la solicitud en el primer trimtestre de cada año, anexando la Cédula de Operación Anual, mediante la cual se procederá a analizar, admitir y evaluar y posteriormente emitir el refrendo de la Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones a la Atmósfera, presentada por los propietarios o representantes legales de establecimientos que sean consideradas fuentes emisoras de contaminantes a la atmósfera, que ya cuentan con su registro de LFFFEA.    

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Los establecimientos que emitan o puedan emitir olores, gases, o partículas sólidas o líquidas a la atmósfera deben realizar el trámite.

Cuando la actividad se encuentre en el apartado listado en los “Sectores y Subsectores que Agrupan a los Establecimientos Sujetos a Reporte de Competencia Estatal” que establece el Reglamento de la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) publicado en el año 2018.

 

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


 

  • Presente la solicitud por escrito dirigida al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y firmada por el representante legal en atención al MSC. Jenner Rodas Trejo, Director de Cambio Climático y Economía Ambiental.
  • Anexe en un USB el formato de la Cédula de Operación Anual en Word y extensión .coa, informes de monitoreos de emisiones, ruido, perimetrales (conforme a condicionantes interpuestas en Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones a la Atmósfera o refrendo anterior), conforme a la Guía proporcionada.
  • En cuanto cumpla en forma con los requisitos se expedirá el oficio de admisión y cobro, debiendo entregar en la Dirección de Cambio Climático  y Economía Ambiental copia del formato de pago mismo que tendrá que realizar ante la Secretaría de Hacienda del estado, quien realiza el cobro correspondiente.
  • Para su evaluación, en caso de que ser necesario se solicitará por única vez información adicional, para su resolución correspondiente, posteriormente se notificará para que el Representante Legal pase por su resolución del trámite.

 

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


1) Oficio de solicitud de refrendo de la Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones a la Atmósfera, dirigido al MSC. Jenner Rodas Trejo, Director de Cambio Climático y Economía Ambiental de la Subsecretaría de Cambio Climático de la SEMAHN, indicando la actividad productiva y firmada por el promovente o representante de la empresa o institución.


•Firma


El requisitante.
















1


2) Presentar la COA en forma impresa debidamente requisitada, así como anexar los impresos de las hojas resumen de resultados que les aplique (medición de la fuente fija, monitoreo perimetral de PM10 y/o PM2.5, ruido perimetral), memoria de cálculo debidamente desarrollada en formato de hoja de cálculo de Excel, así como memoria fotográfica, a color y con leyendas al calce, de los sitios de muestreo correspondiente.




















1


3) Los archivos de la COA con extensión *.coa y *.word, así como todos los informes completos de resultados y/o información legal relativa al trámite anual, deberán ser presentados en medio magnético (un disco compacto).




















1


4) Los informes de resultados de los monitoreos, deberán exhibirse en original para su cotejo respectivo.




















1


5) En caso de que el representante legal sea distinto al de la LFFFEA o Refrendo del año inmediato anterior, deberá presentar copia vigente del instrumento notarial o acreditación oficial otorgado por la empresa o institución, así como copia de su identificación oficial vigente (INE/IFE, Pasaporte, Cédula Profesional) con fotografía.




















1

Formatos

Formatos Fecha de vigencia Tamaño Tipo formato Fecha publicación portal


GUIA PARA EL REFRENDO DE LA LFFEA


31/12/2021


610.74 KB


No tiene


01/03/2021

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

SI

Objetivo de la inspección o verificación del Trámite:




Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental

    Biol. Gustavo Castellanos Gordillo. Encargado de la Dirección.

    Calzada Cerro Hueco S/N, El Zapotal C.P. 29094 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


    Correo: direccioncambioclimatico@semahn.chiapas.gob.mx

  • Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental

    Ing. Ramón Corzo Toledo

    Calzada Cerro Hueco S/N , El Zapotal C.P. 29094 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 543 88 90 Ext 0251
    Correo: dccyea@semahn.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

30 días hábiles.

Monto de derechos

El establecimiento de jurisdicción estatal deberá realizar el pago de acuerdo al tamaño de la empresa y al tipo de actividad económica: Concepto: Por la emisión del refrendo anual de la licencia de funcionamiento de fuentes fijas de emisiones a la atmósfera: a) Gran empresa. $4,220.00 b) Mediana empresa. $3,710.00 c) Pequeña empresa. $3,180.00 d) Micro empresa. $2,650.00


Adicional al monto de derechos del Trámite

Por los trámites extemporáneos de requerimiento de información de la autoridad y del refrendo anual de la licencia de funcionamiento de fuentes fijas de emisiones a la atmósfera, por día de retraso: $159.00

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

Se realiza de acursdo al tamaño de las empresas/instituciones según el tipo de actividad económica


Alternativas para realizar el pago

En oficinas de la Secretaría de Hacienda del Estado previo oficio de admisión.


Vigencia de la operatividad del Trámite

1 año.


Resolución obtenida

Resolución Administrativa de Refrendo Anual de la Licencia de Funcionamiento en materia de emisiones a la atmósfera.

Vigencia de la resolución obtenida

1 año.

Horario de Atención

9 A.M. a 3:00 P.M. de Lunes a Viernes, en días hábiles (previa cita).

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental

    Diríjase con: Ing. Ramón Corzo Toledo, sita en Calzada Cerro Hueco S/N , El Zapotal C.P. 29094 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 543 88 90 Ext 0251

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: dccyea@semahn.gob.mx


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

Reglamento de la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).

Información adicional

No aplica.

Criterios de resolución del Trámite

Deberán presentar la solicitud en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el 30 de marzo de cada año.

La Cédula de Operación Anual, se presentará en formato impreso y respaldo electrónico. La Secretaría pondrá a disposición de los interesados los formatos a que se refiere la presente fracción para su libre reproducción.

 

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Raul Puerto Ruiz, con cargo de Responsable de la Unidad de Transparencia.
Última actualización: 01 de March del 2021
Logo

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024

Contáctanos

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000