Nombre del Trámite: Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones a la Atmósfera (LFFFEA)

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 60 de la Constitución Política del Estado de Chiapas; los artículos 7 fracción II, III, IV, VII y XXII, 112 fracciones I y III de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; artículos 2, 4, 13 y 16 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera; artículos 1, 5 fracción II, 8 fracción XIII, XVI y XIX, 160, 161, 162, 163 fracción I, 164, 167, 169, 205 y 238 y demás relativos de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas; artículos 9 fracción I, 11, 12 fracción III, IV y XIII, 13 fracción I, 20, 21 fracción IV, XV y XVI, 92, 93, 94, 96 y 98 de la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas; artículo 32-A fracciones I, II, IV, V y IX.
  • Ley Estatal de Derechos Artículo 46.

Descripción del Trámite

Analizar, admitir y evaluar los expedientes técnicos presentados para emitir la Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones a la Atmósfera, presentada por los propietarios o representantes legales de establecimientos que sean consideradas fuentes emisoras de contaminantes a la atmósfera, ya sean a través de ductos o chimeneas, o que por su actividad generen emisiones al aire y cuyos giros sean de competencia Estatal.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Los establecimientos que emitan o puedan emitir olores, gases, o partículas sólidas o líquidas a la atmósfera deben realizar el trámite.

Cuando la actividad se encuentre en el apartado listado en los “Sectores y Subsectores que Agrupan a los Establecimientos Sujetos a Reporte de Competencia Estatal” que establece el Reglamento de la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) publicado en el año 2018.

 

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


  • Presente la solicitud firmada por el representante legal, dirigido al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural en atención al Director de Cambio Climático y Economía Ambiental.
  • Presentar pago emitido por la Secretaría de Hacienda por los servicios de evaluación de la solicitud de la LFFFEA (conforme al tamaño de la empresa).
  • Anexe el Expediente Técnico de solicitud de la Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones a la Atmósfera.
  • Anexe documentación legal y técnica solicitada de acuerdo a la Guía para realizar dicho trámite
  • En cuanto cumpla en forma con los requisitos se expedirá el oficio de admisión y cobro, debiendo entregar en la Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental copia del formato de pago mismo que tendrá que realizar ante la Secretaría de Hacienda del estado, quien realiza el cobro correspondiente.
  • Para su evaluación, en caso de que ser necesario se solicitará información adicional, para su resolución correspondiente, posteriormente se notificará para que el Representante Legal pase por su resolución del trámite.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Copia de la Boleta de Pago Electrónico, emitida por la Secretaría de Hacienda del Estado, por concepto de Evaluación de la solicitud de Licencia de Funcionamiento de Emisiones a la Atmósfera.


•Validación
•Certificación


Secretaría de Hacienda del Estado








•Acreditación


Ley de Derechoos, Art. 46 Fración IX y fracción XVII







1


Información impresa en carpeta y en medio magnético.


•Firma


Representante Legal y del Técnico que integró el expediente técnico.


Si


•Firma


Firma del Representante Legal.


•Acreditación


En el artículo 7 de la Sección I Del Otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento que establece el Reglamento de la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) publicado en el año 2018.

 

 





Presentar ante la Secretaría, solicitud por escrito en el formato que ésta determine.


•Firma


Representante Legal o administrador de la empresa o institución


Si


•Firma


Municipio




Artículo 7.- Para obtener la Licencia de Funcionamiento a que se refiere el artículo anterior, los propietarios de los establecimientos sujetos a reporte de competencia Estatal o su representante legal, deberán presentar ante la Secretaría, solicitud por escrito en el formato que ésta determine. Del “Reglamento de la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC)”

 







1

Formatos

Formatos Fecha de vigencia Tamaño Tipo formato Fecha publicación portal


Solicitud de la Licencia de Fuentes de emisiones a la atmósfera


31/12/2020


63.68 KB


Formatos


21/02/2020


GUÍA PARA EL TRÁMITE DE SOLICITUD DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO EN MATERIA DE EMISIONES AL AIRE


31/12/2020


363.03 KB


Escrito Libre


21/02/2020

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

SI

Objetivo de la inspección o verificación del Trámite:




Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental

    Biol. Gustavo Castellanos Gordillo. Encargado de la Dirección.

    Calzada Cerro Hueco S/N, El Zapotal C.P. 29094 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


    Correo: direccioncambioclimatico@semahn.chiapas.gob.mx

  • Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental

    Msc. Jenner Rodas Trejo

    Calzada a Cerro Hueco S/N, El Zapotal C.P. 29094 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Teléfono: (961) 61 3 42 59
    Correo: direccioncambioclimatico@semahn.chiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

30 días hábiles.

Monto de derechos

La empresa de jurisdicción estatal, deberá pagar por el servicio de evaluación al iniciar el trámite y si éste cumple con los requisitos establecidos en la guía correspondiente deberá pagar la autorización de la emisión de la licencia. a) Por la solicitud de Evaluación de la Licencia: Gran empresa. $8,000.00 b) Mediana empresa. $7,000.00 c) Pequeña empresa. $6,000.00 d) Micro empresa. $5,000.00 b) Por emisión de la autorización: a) Gran empresa. $13,000.00 b) Mediana empresa. $12,000.00 c) Pequeña empresa. $11,000.00 d) Micro empresa. $10,000.00


Adicional al monto de derechos del Trámite

No aplica.

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

No aplica.


Alternativas para realizar el pago

En oficinas de la Secretaría de Hacienda del Estado.


Vigencia de la operatividad del Trámite

1 año.


Resolución obtenida

Autorización de la Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones a la Atmósfera (LFFFEA).

Vigencia de la resolución obtenida

1 año a partir de la fecha de recepción de la Licencia.

Horario de Atención

9 A.M. a 3:00 P.M. de Lunes a Viernes, en días hábiles (previa cita).

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Subsecretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático

    Diríjase con: Lic. Luis Armando Villanueva Rocha, sita en Calzada Cerro Hueco s/n, Col. El Zapotal C.P. 29094 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 67 1 51 15

  2. Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental

    Diríjase con: Msc. Jenner Rodas Trejo , sita en Calzada a Cerro Hueco S/N, El Zapotal C.P. 29094 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: (961) 61 3 42 59


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

Para obtener la Licencia de Funcionamiento, los propietarios de los establecimientos sujetos a reporte de competencia Estatal o su representante legal, deberán presentar ante la Secretaría, solicitud por escrito en el formato que ésta determine.

En el supuesto de que la información proporcionada no reúna los requisitos, la Secretaría podrá requerir la información adicional o complementaria que considere necesaria, concediendo al promovente el término de diez días hábiles para su presentación.  De no hacerse en este término o de no cumplir en su totalidad con el requerimiento de la Secretaría, la solicitud se desechará y se tendrá por no interpuesta.

La Secretaría podrá, mediante visitas técnicas al establecimiento de que se trate, verificar en cualquier momento la veracidad de la información que presenten los propietarios o el representante legal de los establecimientos sujetos a reporte de competencia Estatal.

 

 

Información adicional

Ninguna.

Criterios de resolución del Trámite

La Licencia de Funcionamiento tendrá vigencia de un año, deberá refrendarse dentro del primer trimestre de cada año calendario.

En caso de que el establecimiento sujeto a reporte de competencia Estatal realice cambio de giro, quedará sin efecto la Licencia de Funcionamiento debiendo solicitar una nueva.

 

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Julio Cesar Natarén Falconi, con cargo de Analista Unidad de Transparencia.
Última actualización: 24 de febrero del 2020
Logo

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024

Contáctanos

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000