Nombre del Servicio: Solicitud de Servicio Social y Prácticas Profesionales en Empresas

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y los Municipios de Chiapas. Art. 78.

  • Convenios de Colaboración con instituciones educativas de nivel superior

Descripción del Servicio

El Programa de Apoyo a las Instituciones del Sector Privado (Servicio Social) tiene la finalidad que los estudiantes de instituciones educativas, previo convenio con la Comisión Estatal, puedan realizar servicio social en empresas legalmente constituidas, dentro del catálogo de empresas que cuenta la Comisión Estatal, contribuyendo a la formación integral del prestador de servicios para efecto de formación académica, mediante la adquisición de habilidades adecuadas al perfil académico. 

Casos en los que se debe o puede realizarse el Servicio

Cuando los alumnos de las instituciones educativa, previo convenio con la Comisión Estatal,  concluyan el sexto semestre o cuatrimestre de la carrera, tengan que  prestar el servicio social en empresas legalmente constituidas. 

Cómo realizar el Servicio

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


  • Acudir a la Ventanilla Única de Gestión Empresarial (VUGE)
  • Entregar el formato SEyT-COESMER-4 y los requisitos al asesor empresarial de la Ventanilla Única de Gestión Empresarial (VUGE)
  • El Asesor empresaria le mostrara al alumno, el catálogo de empresas legalmente constituidas, para que el alumno elija la empresa donde requiera realizar el Servicio Social.
  • El asesor empresarial le proporcionará al alumno un Oficio de Aceptación para que lo entregue a la institución educativa donde está inscrito y una carta de presentación para que lo Entregar el formato SEyT-COESMER-4 y los requisitos al asesor empresarial de la Ventanilla Única de Gestión Empresarial (VUGE)entregue en la empresa donde eligió realizar el servicio social.
  • El Asesor empresarial le proporciona al alumno, los requisitos y le informa las condiciones que debe de cumplir, durante la estancia del servicio social, para para la liberación del mismo.

 

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Formato SEyT-COESMER-004


•Firma


Rector Vicerrector y/o director de servicios escolares o control escolar y el prestador del servicio










Convenio de Colaboración entre la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria e Institutos Educativos de Nivel Superior. 

Documento de solicitud de servicio social que contiene los datos del prestador de servicio y del empresario/empresa beneficiada.







1


Carta de Presentación.


•Firma


Rector, Vicerrector y/o Responsable de servicios escolares o control escolar del instituto.








•Acreditación


Convenio de Colaboración entre la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria e Institutos de Nivel Superior.

Carta de presentación expedida por la Institución educativa, que contiene los datos académicos del alumno.El documento debe entregarse en hoja membretada y  con firma autógrafa del Rector, Vicerrector y/o responsable de servicios escolares y/o control escolar y sellada en su caso.






Formatos

Formatos Fecha de vigencia Tamaño Tipo formato Fecha publicación portal


FORMATO DE SOLICITUD SERVICIO SOCIAL 2021


31/12/2021


182.85 KB


Formatos


13/07/2021

¿El Servicio requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Registro y Gestión Empresarial

    Lic. Guillermo Alberto Rodas Cordero

    Boulevard Andrés Serra Rojas No. 1090, Edificio Anexo de la Torre Chiapas, Nivel 1A., Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Teléfono: (961) 69 14700 Ext. 66150
    Correo: guillermorodas@coesmer.chiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Servicio

Dos días hábiles.

Monto de derechos

Gratuito


Adicional al monto de derechos del Servicio

No aplica.

Forma de determinar el monto de derechos del Servicio

No aplica.


Alternativas para realizar el pago

No aplica.


Vigencia de la operatividad del Servicio

1° de Enero al 31 de Diciembre.


Resolución obtenida

Oficio de liberación de servicio social.

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

Horario: 9:00 am a 14:00 hrs., de Lunes a Viernes, en días hábiles.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Comisión Estatal de Mejora Regulatoria

    Diríjase con: Maestra Dora Liliana Rincón Serrano, sita en Boulevard Andrés Serra Rojas No. 1090, Edificio Anexo de la Torre Chiapas, Nivel 1A, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: (01 961) 69 14722

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: coesmer.chiapas@gmail.com


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

  • Ley General de Educación Superior. Artículos 1 fracción II y IV, 6 fracción XIV y 15
  • Ley General de Educación. Artículos 137 y 138
 

Información adicional

Los periodos de servicio social los determina cada institución educativa, por lo que se le recomienda consultar las fechas en el área de servicio social de su institución educativa.

El tiempo que tarda el ciudadano en realizar el servicio estará supeditado a los tiempos de tramitación del Servicio Social de cada universidad.

1) Instituto Tecnológico Regional de Tapachula (ITT),
2) Instituto Tecnológico Regional de Comitán (ITC),
3) Instituto Tecnológico Regional de Frontera Comalapa,
4) Instituto Tecnológico Regional de Tuxtla Gutierrez.
5) Instituto Universitario de México
6) Universidad del Tercer Milenio (UNID),
7) Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH),
8) Universidad del Sur,
9) Universidad San Marcos
10) Universidad Salazar
11) Universidad de Chiapas
12) Universidad del Sureste
13) Universidad del Tacaná
14) Universidad Maya
15) Centro de Estudios Profesionales del Grijalva (CEPROG)
16) Centro Universitario Cultural del Soconusco (CUCS)
17) Colegio de Estudios Cientificos y Tecnologicos del Estado de Chiapas ( CECYTECH)
18) Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica ( CONALEP),

 

Criterios de resolución del Servicio

Se obliga a que los alumnos aprobados que pretendan realizar su servicio social cumplan con las siguientes reglas: Prestar servicio social por el tiempo que se determina en el reglamento de servicio social vigente, el cual consta de 480 horas en un tiempo no mayor de un año y no menor de seis meses: No faltar sin causa justificada a sus actividades programadas, debiendo para tal efecto cumplir con un mínimo de 90% de asistencia, durante el tiempo que dura la prestación de servicio social; Permanecer durante el horario de actividades que le sea asignado en el área donde tenga que realizarlas; Actuar y conducirse con honestidad y profesionalismo en el desempeño de las actividades que le sean fijadas con relación a la prestación del servicio social. Cumplir con las normas de control de asistencia que le sean fijadas. Informar trimestralmente a la Comisión Estatal de las actividades realizadas. Dar el uso adecuado y conservar en buen estado, el material y/o equipo de trabajo que, en su caso, le sean proporcionados por la empresa que hayan elegido o por “LA COESMER”, para el desarrollo de las actividades encomendadas.

Una vez que el alumno elija la empresa donde realizará la prestación de servicio social, deberá de llevar la carta de presentación a la misma, para la primera entrevista. Regresar dicha carta a la Comisión Estatal debidamente recibida y sella informando que la empresa acepto la estadía de servicio social.

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Comisión Estatal de Mejora Regulatoria es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Sehira Eugenia Osuna Coutiño, con cargo de Enlace RETYS.
Última actualización: 03 de November del 2021
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