Nombre del Trámite: Inscripción y Expedición del certificado de Registro de Contratista

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, Artículo 30.
  • Ley de Obra Pública del Estado de Chiapas, Artículo 23, 24 y 25.
  • Ley Estatal de Derechos, Artículo 45, Fracción II, (inciso A)
  • Reglamento de la Ley de Obra Pública del Estado de Chiapas Artículos 18 y 19.

Descripción del Trámite

Realizar el registro al padrón de contratistas del Estado de Chiapas, con el fin de obtener el certificado que acredita a personas físicas o morales la capacidad técnica, legal y financiera para la ejecución de obra pública.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Toda persona física o moral que desee participar en los concursos de licitación de obra pública en el estado de chiapas debe contar con Certificado de Contratista.

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


  • Para la integración de su expediente, consulte y apéguese a los Lineamientos para la expedición del Certificado de Registro de Contratistas y Supervisores Externos. 
  • Realice su cita en línea a través de nuestro portal: http://shyfpchiapas.gob.mx/">www.shyfpchiapas.gob.mx.
  • Presente la información en un recopilador tamaño carta de dos arillos.
  • Clasifique la documentación en el siguiente orden: Legal, Financiera y Técnica.
  • El trámite de registro, puede hacerlo personalmente o a través de un representante legal con carta poder simple y copia de credencial de elector de los que intervienen.
  • Una vez aceptado el expediente y habiendo recibido el folio correspondiente, a los cinco días hábiles posteriores podrá verificar el estado en que se encuentra su trámite vía internet en la página web http://www.shyfpchiapas.gob.mx/servicios/segregistro">www.shyfpchiapas.gob.mx, a los números (961) 61 87530, ext. 22022 y 22232.
  • Una vez expedido el certificado contará con 30 días naturales a partir de la fecha de su expedición para recogerlos, de no acudir dentro del plazo se procederá a su cancelación.

 

 

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


1. Solicitud de inscripción DEC-1. (área legal)




















2. Boleta de derechos de pago. (área legal)




















3. Identificación Oficial Vigente. (área legal)














Si es persona física, del contratista; si es persona moral, del representante legal o administrador único y socios. (Obligatorio).







1


4. Acta Constitutiva y Modificaciones registradas ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio copia. (Obligatorio). (área legal)














(Persona física: del contratista; persona moral: del representante legal o administrador único y socios)





1


5. Instrumento Público en el que se acredite personalidad Jurídica del Representante Legal del Contratista . (Obligatorio). (área legal)


















1


6. Registro Federal de Contribuyentes (área legal)


















1


7. Registro Estatal de Contribuyentes (área legal)


















1


8. Constancia de No Adeudo de Obligaciones Fiscales Estatal. (Obligatorio) (área legal)




















9. Registro de Afiliación al IMSS. (Obligatorio). (área legal)


















1


10. Opinión del Cumplimiento de Obligaciones fiscales en materia de seguridad social. (Obligatorio)(área legal)




















11. Escrito de Designación y Aceptación del cargo del Representante Técnico DEC-2. (obligatorio) (área legal)




















12. Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente a los ejercicios 2018 y 2017 . (Obligatorio).(área financiera)














(Asimismo las declaraciones se deben descargar en oficinas del Padrón de contratistas desde el portal del S.A.T. al momento del registro)







13. Estados Financieros Auditados en formato Siscont&














Aviso Importante: La información contenida en los Estados Financieros Auditados que presenten, deberá coincidir con la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta; caso contrario, se dará parte a la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del S.A.T.







1


14. Constancia de Educación Profesional Continua del Contador Auditor. (área financiera)














  •  (En caso de que el contador auditor no se encuentre registrado en el Padrón de Contratistas, deberá presentar copia de R.F.C., IFE o INE, C.U.R.P., Comprobante de domicilio y Cédula profesional).






15. Constancia Emitida por el Colegio de Profesionistas Avalando la Capacidad Técnica y Profesional como Representante Técnico. (Obligatorio) (Área Técnica)




















16. Constancia Original Emitida por el Colegio de Profesionistas Avalando la Capacidad Técnica y Profesional como Representante Técnico. (Obligatorio). (Documentación Técnica)




















17. CURP, IFE o INE y Cédula Profesional del Representante Técnico copia legible y amplificada. (Obligatorio). (Documentación Técnica).




















1


18. Contratos con sus respectivas Actas de Entrega Recepción y Finiquito de Obra Ejecutada por la empresa y/o el Representante Técnico en los últimos tres años. (Obligatorio). Puede anexar copia legible de Certificado de Registro de Contratistas para acreditar especialidades del RTEC. (Únicamente se aceptan certificados del 2006 en adelante). (Documentación Técnica).


















1

Formatos

Formatos Fecha de vigencia Tamaño Tipo formato Fecha publicación portal


Catálogo de Especialidades


31/12/2019


550.32 KB


No tiene


01/01/1970


Rat 1


31/12/2019


136.5 KB


No tiene


01/01/1970


Siscont'19


31/12/2019


2.56 MB


No tiene


01/01/1970


Requisitos


31/12/2019


13.42 KB


No tiene


01/01/1970


Dec 1 Personas Morales


31/12/2019


96.73 KB


No tiene


01/01/1970


Dec 1 Personas Físicas


31/12/2019


96.63 KB


No tiene


01/01/1970


Requisitos de Inscripción Contratista


31/12/2019


13.42 KB


No tiene


01/01/1970


Dec 2 Personas Físicas


31/12/2019


46.26 KB


No tiene


01/01/1970


Dec 2 Personas Morales


31/12/2019


46.36 KB


No tiene


01/01/1970

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Área de Registro de Contratistas y Supervisores de Obra Pública

    .

    Blvd. los Castillos No. 410, Planta Baja, Fracc. Montes Azules C.P. 29056 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 8-75-30, ext. 22461
    Correo: @shyfpchiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

30 días

Monto de derechos

$ 4, 300.00


Adicional al monto de derechos del Trámite

No Aplica.

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

No Aplica.


Alternativas para realizar el pago

En la página web de Secretaría de Hacienda del Estado en www.haciendachiapas.gob.mx.


Vigencia de la operatividad del Trámite

Del 01 de enero al 31 de diciembre de 2020.


Resolución obtenida

Certificado de Registro de Contratista

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

8:30 A.M. a 3 P.M. de Lunes a Viernes, en días hábiles.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Coordinación de Verificación de la Supervisión Externa de la Obra Pública Estatal

    Diríjase con: Lic. Marco Antonio Escobar Alvárez, sita en Blvd. los Castillos No. 410, Planta Baja, Fracc. Montes Azules C.P. 29056 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 87530, ext. 22460


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

No Aplica.

Información adicional

Descargar los requisitos en el formato "Requisitos"

Criterios de resolución del Trámite

  1. Es sumamente importante que se presente toda la documentación requerida para ahorrar tiempos.
  2. Todas las copias que se presentes deben estar lo más legiblemente posibles para la verificación de lo datos.
Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de la Contraloría General es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Carlos López Limón, con cargo de Jefe de Área de Desarrollo Institucional.
Última actualización: 10 de febrero del 2020
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