Nombre del Trámite: Acta de Asamblea General Extraordinaria

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

 

  • Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y los Municipios de Chiapas. Arts. 77 y 78.

Descripción del Trámite

Procedimiento mediante el cual se obtiene el Acta de Asamblea de una Sociedad mercantil con todos los permisos correspondientes que legaliza los cambios efectuados en la sociedad, como alta de nuevos socios, baja de socios, cambio de directiva, cambio de domicilio, aumento del capital social, aumento del objeto social, disminución del objeto social, liquidación de la sociedad, suspensión de actividades, aumento de poderes, etc.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Cuando los interesados requieran registrar modificaciones en las actividades de la sociedad mercantil.

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


  1. Acuda con el asesor de la Ventanilla Única de Gestión Empresarial más cercana a su domicilio para poder recibir la asesoría correspondiente e iniciar el trámite  ( consulte la página www.coesmer.chiapas.gob.mx)
  2.  Presente los documentos que se indican en el apartado de requisitos.
  3. De acuerdo a las nuevas disposiciones gubernamentales a todos los integrantes de la sociedad, se les tramita en el portal del SAT, el RFC en calidad de socios, en aquellos casos que en el Acta Constitutiva no se les haya realizado.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


1. Acta de nacimiento (nuevo socio)














Preséntelo únicamente cuando sea alta de socios.







1


2.- Credencial de elector o constancia de identidad (nuevo socio)














Preséntelo únicamente cuando sea alta de socios.







2


Clave Unica de Registro de Poblacion, (CURP)














Preséntelo únicamente cuando sea alta de socios.







1


Datos generales de los socios (estado civil, actividad particular y aportacion social)














Preséntelo únicamente cuando se trate de alta.







Nombramiento de la Directiva (consejo de administracion, vigilancia, de educacion) o Administrador Unico














Preséntelo únicamente cuando se trate de cambio de directiva.







Comprobante de domicilio actualizado














Preséntelo únicamente cuando sea un cambio de domicilio social







1


Comprobante de pago por inscripcion del acta de asamblea














Expedido por la Secretaría de Hacienda del Estado.







1


Copia de facturas (incremento del capital social)


















2


Escrito libre solicitando el servicio


















1


Acta constitutiva














Acta constitutiva de la sociedad mercantil.





1

Formatos

No aplica

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Jefe de Departamento de Registro y Gestión Empresarial

    Lic. Guillermo Alberto Rodas Cordero

    Boulevard Andrés Serra Rojas No. 1090, Edificio Anexo de la Torre Chiapas, Nivel 1A., Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Teléfono: (961) 69 14700 Ext. 66150
    Correo: guillermorodas@coesmer.chiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

20 días hábiles.

Monto de derechos

Ante la COESMER es gratuito, teniendo un monto por los derechos ante otros organismos.


Adicional al monto de derechos del Trámite

1. Ratificación de firmas del acta de asamblea ante la Secretaría Municipal. (el costo depende del municipio donde esté establecida la empresa) (este pago se exceptúa si es una S. de R.L."MI")
2. Inscripción del acta de asamblea en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio . $500.00
3. Ratificación de firmas del acta de asamblea ante el Registrador del Registro Público. $ 750.00 (únicamente en las S. de R.L."MI")

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

Ley de Ingresos Municipal 2019.

Ley de Derechos del Estado de Chiapas, Art. 21 Ter., Fracción XXIX, Inciso B.

Ley de Derechos del Estado de Chiapas, Art. 21 Quater, Fracción XI.


Alternativas para realizar el pago

1. Para la ratificación de firmas, el pago se realiza en la Tesorería Municipal. 2.- Para la inscripción del Acta de asamblea, el pago se realiza en cualquier módulo de recaudación de la Secretaría de Hacienda del Estado. 3.- Para la ratificación de firmas de una S. de R.L. MI, el paso se realiza en cualquier módulo de recaudación de Hacienda.


Vigencia de la operatividad del Trámite

1° de Enero al 31 de Diciembre.


Resolución obtenida

Acta de asamblea inscrita con número de registro y fecha

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

9:00 am a 14:00 hrs – De lunes a viernes, en días hábiles.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:


    • Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

    En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

    Información que establezca la normatividad aplicable

    • Ley Federal para el Fomento a la Microindustria y la Actividad Artesanal, Art. 19 y 25.
    • Acuerdo de Coordinación Federación-Estado, Cláusula Tercera, Inciso A y B.
    • Ley General de Sociedades Cooperativas, Art. 16, Fracción X.
    • Ley de Sociedades de Solidaridad Social, Art. 17 -21.
    • Ley Agraria.

     

    Información adicional

    Este servicio también puede solicitarlo en las Delegaciones de la Secretaría de Economia y del Trabajo, ubicadas en: Comitán, Palenque y Tapachula; consulte la página: www.economiaytrabajo.chiapas.gob.mx

    Criterios de resolución del Trámite

    Que presente el acta constitutiva.

    Cédula en proceso de actualización

    Responsable de Actualizar
    Responsable de la actualización
    Comisión Estatal de Mejora Regulatoria es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Ana Lidia Solís Gómez, con cargo de Enlace Estatal de Mejora Regulatoria.
    Última actualización: 20 de diciembre del 2019
    Logo

    Gobierno del Estado de Chiapas
    Administración 2018-2024

    Contáctanos

    Gobierno del Estado de Chiapas
    Administración 2018-2024
    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
    Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000