Cédula en proceso de actualización
Modalidad
- Presencial.
Fundamento Jurídico
-
Artículo 4, fracción I y XIX, del Decreto No. 209, publicado en el periódico oficial 034, de fecha 27 de Junio de 2007, mediante el cual se crea el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas.
-
Artículo 7, fracción VII, inciso c) Capitulo I y artículo 39, inciso c), del Reglamento Interior del Sistema DIF Chiapas, publicado mediante periódico oficial 396, de fecha 26 de Septiembre del 2018.
Descripción del Servicio
Establecimiento de Asistencia Social, que brinda los servicios de estancia permanente, alimentación, vestuarios, servicio médico y de enfermería, actividades ocupacionales, recreativas y terapias físicas a adultos mayores hombres y mujeres mayores de 65 años de edad, carentes de familiares y recursos económicos.
Casos en los que se debe o puede realizarse el Servicio
Por tratarse de un adulto mayor desprotegido, carente de familiares y recursos económicos.
Cómo realizar el Servicio
Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes
- El interesado deberá presentar una solicitud por escrito dirigido a la Coordinación Operativa de Centros Asistenciales del DIF -Estatal, que deberá contener datos personales, así como domicilio o lugar donde se encuentre el adulto mayor a beneficiar para su localización.
- En caso de que el adulto mayor radique fuera de esta Ciudad Capital, el trámite será realizado por parte de la Presidencia o Delegación del Municipio correspondiente.
- Una vez entregada la solicitud en un lapso de 3 a 5 días hábiles se contacta vía telefónica al solicitante.
- Se reúnen los requisitos, así como valoración médica presencial del adulto mayor a su ingreso.
- una vez realizado estos pasos el ingreso es inmediato.
Requisitos:
Nombre |
Se necesita los siguientes criterios: -Firma -Validación -Certificación -Autorización -Visto Bueno de un tercero |
Persona, empresa, sujeto obligado o instancia que lo emite |
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) | Adicional se necesita alguno de los siguientes criterios: -Firma Validación/Act. -Certificación -Autorización -Visto Bueno de un tercero |
Persona o empresa que lo emite |
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio: -Acreditación -Inspeción -Verificación |
Inf. adicional acerca del rstRequisitos | Original | Copias |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Oficio de solicitud. |
•Firma |
Ciudadano o autoridad que solicite el ingreso del adulto mayor. |
•Acreditación |
1.-No aplica. 2.-Preexistente. 3.- Acreditar quien solicita el ingreso del adulto mayor. |
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||||
Acta de nacimiento (No aplica vigencia). |
•Firma |
Registro civil. |
Si |
•Certificación |
Registro Civil. |
•Acreditación |
1.- No aplica. 2.-Preexistente. 3.-Acreditar al ciudadano que recibira el servicio. |
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1 |
Credencial para votar. |
•Validación |
Instituto Nacional Electoral. |
Si |
•Validación/Actualización |
Instituto Nacional Electoral. |
•Acreditación |
1.-No aplica. 2.-Preexistente. 3.-Contar con datos generales del ciudadano. |
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1 |
Seguro Popular. |
•Validación |
Secretaría de Salud. |
Si |
•Validación/Actualización |
Secretaría de Salud. |
•Acreditación |
1.-No aplica. 2.-Preexistente. 3.-Establecer que cuanta con el servicio médico otorgado por la Secretaría de Salud, debido a que la Casa Hogar no proporciona dicho servicio. |
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1 |
Acta de Ministerio Público. |
•Firma |
Fiscalía General del Estado. |
Si |
•Firma |
Ministerio Público. |
•Acreditación |
1.- No aplica. 2.- Preexistente. 3.- Acreditar el abandono y/o maltrato dell Adulto Mayor. |
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1 |
Acta de Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF Municipal. |
•Firma |
DIF Municipal. |
Si |
•Firma |
Personal del DIF Municipal. |
•Acreditación |
1.-No aplica. 2.-Preexistente. 3.-Acreditar los hechos que determinan la necesidad de albergar al Adulto mayor. |
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1 |
Estudios de laboratorio. |
•Firma |
Laboratorio. |
Si |
•Firma |
Laboratorio. |
•Acreditación |
1.-No aplica. 2.-Preexistente. 3..-Verificar el estado de salud del adulto mayor. |
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|
Estudios socioeconómico. |
•Firma |
DIF Municipal. |
•Acreditación |
1.- No aplica. 2.-Preexistente. 3.-Acreditar la situación económica del adulto mayor. |
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||||
Ser mayor de 60 años. |
1.-No aplica. 2.-Preexistente. 3.- Otorgar el servicio únicamente al adulto mayor. |
||||||||
No contar con familiares. |
•Acreditación |
1.-No aplica. 2.-Preexistente. 3.-Establecer el grado de vulnerabilidad del adulto mayor. |
|||||||
Ingreso voluntario por el adulto mayor. |
•Acreditación |
1.-No aplica. 2.-Preexistente. 3.-Establecer la voluntad para permanecer en la Casa Hogar. |
|||||||
Encontrarse en estado de abandono total. |
•Validación |
Trabajo Social. |
Si |
•Visto Bueno de un tercero |
Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia. |
•Acreditación |
1.-No aplica. 2.-Preexistente. 3.- Acreditar el alto grado de vulnerabilidad. |
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|
No padecer de sus facultades mentales. |
•Validación |
Área de Psicología. |
•Verificación |
1.-No aplica. 2.-Preexistente. 3.- Establecer el estado mental del adulto mayor, toda vez que no se cuenta con la atención necesaria para atenderle. |
|||||
No ser pensionado de ninguna Institución, ni recibir apoyo económico de algún programa gubernamental. |
•Verificación |
1.-No aplica. 2.-Preexistente. 3.-Verificar el grado de vulnerabilidad. |
Formatos
No aplica¿El Servicio requiere Inspección o Verificación?
NOSujeto obligado responsable del trámite o servicio
- Tuxtla Gutiérrez
Coordinación Operativa de Centros Asistenciales
C. Ana Cecilia Ortíz Farrera
Libramiento Norte Oriente S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: ( 961 ) 61 7 00 20 Ext. 55015, 55088 y 55089
Correo: centrosasistenciales@difchiapas.gob.mx
Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Servicio
3 días.
Monto de derechos
Gratuito
Adicional al monto de derechos del Servicio
No aplica.
Forma de determinar el monto de derechos del Servicio
No aplica.
Alternativas para realizar el pago
No aplica.
Vigencia de la operatividad del Servicio
Todo el año 2021, en días y horas hábiles.
Resolución obtenida
Estancia permanente del adulto mayor.
Vigencia de la resolución obtenida
No aplica
Horario de Atención
8:00 A.M. a 4:00 P.M. Lunes a Viernes, en días hábiles.
Quejas y Sugerencias
Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.
Estas son las alternativas:
Dirección General
Diríjase con: Lic. Deliamaría González Flandez, sita en Libramiento Norte Oriente S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.
O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 7 00 20 Ext. 55001, 55002, 55019, 55020 y 55021
En internet a través del Correo Electrónico siguiente: dgeneral@difchiapas.gob.mx
Coordinación Operativa de Centros Asistenciales
Diríjase con: C. Ana Cecilia Ortíz Farrera, sita en Libramiento Norte Oriente S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.
O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: ( 961 ) 61 7 00 20 Ext. 55015, 55088 y 55089
En internet a través del Correo Electrónico siguiente: centrosasistenciales@difchiapas.gob.mx
• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.
En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx
Información que establezca la normatividad aplicable
- Artículo 4to., Capítulo II, de la Ley de Asistencia Social.
Información adicional
Para el ingreso del adulto mayor a la Casa Hogar, es necesario cumplir con los siguientes requerimientos:
- No cuente con recursos económicos, ni familiares.
- Sea mayor de 65 años.
- ingrese de manera voluntaria.
- No padezca de sus facultades mentales.
- No sea pensionado por ninguna institución de salud, ni reciba apoyo económico de algún Programa Gubernamental.
Criterios de resolución del Servicio
- Que cumpla con la totalidad de los requisitos.