Nombre del Servicio: Albergue Temporal para Mujeres Víctimas de Maltrato.

Organismo Público: Sistema DIF Chiapas

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Artículo 4, fracción I y VII, del Decreto No. 209, publicado en el periódico oficial 034, de fecha 27 de Junio de 2007, mediante el cual se crea el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas.

  • Artículo 7, fracción VII, inciso d), Capítulo I y artículo 39, inciso d), del Reglamento Interior del Sistema DIF Chiapas, publicado mediante periódico oficial 396, de fecha 26 de Septiembre del 2018.

Descripción del Servicio

Se proporciona amparo y refugio a las mujeres víctimas de violencia, a sus hijas e hijos en un espacio que ofrece un ambiente tranquilo y acogedor que garantiza discreción y seguridad absoluta. Proporciona los siguientes servicios: Alimentación, alojamiento, medicina, psicología, pedagogía, asesoría jurídica y capacitación laboral. (Para asegurar su independencia económica una vez que retornen a sus hogares, las albergadas reciben capacitación básica, corte y confección, manualidades y repostería.)

Casos en los que se debe o puede realizarse el Servicio

Casos en los que de parte la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF Chiapas, solicita que se salvaguarde la integridad fisíca y emocional de las mujeres vbíctimas de violencia del cónyuge, concubino o pareja; así como de las hijas e hijos. 

Cómo realizar el Servicio

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


  1. Debe acudir a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, donde realiza entrevista con el área jurídica y al detectar la situación de violencia, se solicita detención por el área de psicología y se da a conocer el servicio para el ingreso al albergue.

 

 

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Oficio de ingreso de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.


•Firma


Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.








•Acreditación


1.- No aplica

2.-Preexistente. 

3.- Acreditar la autoridad que remite a la victima de maltrato.







Comparecencia de aceptación de ingreso voluntario


•Firma


Albergue Temporal para Mujeres Víctimas de Maltrato.








•Acreditación


1.-No aplica.

2.- Preeexistente. 

3.- Contar con la manifestación de voluntad para el ingreso.







Denuncia realizada ante la autoridad competente


•Firma


Autoridad competente.


Si


•Firma


Autoridad competente.


•Acreditación


1.- No aplica.

2.-Preexistente. 

3.- Acreditar la manifestación de actos de violencia.





1


Valoración psicológica.


•Firma


Albergue Temporal para Mujeres Víctimas de Maltrato.








•Acreditación


1.-No aplica

2.-Preexistente. 

3,.Determinar el estado psico emocional de la Victima.







Valoración médica.


•Firma


Albergue Temporal para Mujeres Víctimas de Maltrato.








•Acreditación


1.- No aplica.

2.-Preexistente. 

3.-Establecer  el estado físico en que se encuentra e ingresa la Victima.







Estudio socioeconómico.


•Firma


Albergue Temporal para Mujeres Víctimas de Maltrato.








•Acreditación


1.-No aplica.

2.-Preexistente. 

3.-Determinar el grado de vulnerabilidad economica.







Documentos personales de la mujer, sus hijas e hijos


•Firma


Albergue Temporal para Mujeres Víctimas de Maltrato.








•Acreditación


1.- No aplica.

2.-Preexistente. 

3.-Contar con la documentación necesaria, que permita brindar un mejor servicio a las victimas.





1

Formatos

No aplica

¿El Servicio requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia

    Lic. María Isabel Cruz Cruz

    Libramiento Norte Oriente Salomôn Gonzâlez Blanco S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 7 00-20 Ext. 55022-55025
    Correo: procuraduria@difchiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Servicio

3 días.

Monto de derechos

Gratuito


Adicional al monto de derechos del Servicio

No aplica.

Forma de determinar el monto de derechos del Servicio

No aplica. 


Alternativas para realizar el pago

No aplica.


Vigencia de la operatividad del Servicio

Todo el año 2020, en días y horas hábiles.


Resolución obtenida

Amparo y refugio.

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

8:00 A.M. a 4:00 P.M. Lunes a Viernes, en días hábiles.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Coordinación Operativa de Centros Asistenciales

    Diríjase con: C. Ana Cecilia Ortíz Farrera, sita en Libramiento Norte Oriente S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: ( 961 ) 61 7 00 20 Ext. 55010


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

  • Artículo 4to., Capítulo II, de la Ley de Asistencia Social. 

Información adicional

No aplica. 

Criterios de resolución del Servicio

No aplica. 

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Sistema DIF Chiapas es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Adriana Petriz Toledo., con cargo de Abogada adscrita a la Unidad de Apoyo Jurídico.
Última actualización: 19 de febrero del 2020
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