Autorización a personas físicas o morales para prestar el servicio de seguridad privada en el Estado de Chiapas.

Descripción : Consiste en autorizar a personas físicas o morales para prestar servicios de seguridad privada en las modalidades de: Seguridad Privada a Personas. Seguridad Privada en los Bienes. Seguridad Privada en el Traslado de Bienes o Valores. Servicios de Alarmas y de Monitoreo Electrónico. Seguridad de la Información. Sistemas de Prevención y Responsabilidades. Actividad Relacionada con Servicios de Seguridad Privada. Vigilancia de instalaciones en sus entradas y salidas. Vigilancia de áreas internas y externas de instalaciones. Vigilancia de vehículos y su traslado. Vigilancia de personal laboral.

Tipo de trámite:

  • Presencial.

Cómo realizar el trámite:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


Presentar la solicitud por escrito  dirigido al C. Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, mediante la cual solicite la autorización para prestar servicios de seguridad privada; adjuntando los comprobantes de pago de derechos, referidos con anterioridad.

http://www.chiapas.gob.mx/funcionarios/estatal/ejecutivo/secretaria-seguridad

 

Formatos :

Requisitos:

  • Comprobante de pago de derechos por el estudio y el trámite de la solicitud e integración del expediente de la autorización.
    1. (Original y Copia)
    2. Art. 23 de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito Nuevo , el cual es solicitado para iniciar con los trámites de la autorización o verificación. 

  • Acta de nacimiento (Para Personas Físicas)
    1. (Original y Copia)
    2. Art. 24 Fracción IV inciso A de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, el cual es solicitado para corroborar la identidad del solicitante.

  • Escritura en la que se contenga el Acta Constitutiva y modificaciones, si las tuviere, para el caso de las personas morales.
    1. (Original y Copia)
    2. Art. 24 Fracción IV inciso B de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, el cual es solicitado para corroborar si la empresa esta legalmente constituida.

  • En su caso, poder notarial en el que se acredite la personalidad del solicitante.
    1. (Original y Copia)
    2. Art. 24 Fracción IV inciso C de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, el cual es solicitado para corroborar si la empresa esta legalmente constituida.

  • Cédula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
    1. (Original y Copia)
    2. Art. 24 Fracción IV inciso D de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable para realizar el trámite de principo a fin. 

  • Señalar domicilio de la matriz y en su caso de las sucursales.
    1. (Original y Copia)
      • Precisar nombre y puesto del encargado de cada una de las sucursales. 
      • Adjuntar los contratos de arrendamiento y comprobantes de domicilio correspondientes.
      • Acompañarse de fotografías a color de la fachada de los inmuebles antes referidos, las cuales deberán actualizarse cada vez que sufra alguna modificación de cualquier índole.

      Art. 24 Fracción V de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es indispensable para saber si efectivamente el domicilio de la empresa es correcto, asi como la persona encargada de la gestión 

  • Acreditar en los términos que señale la presente Ley, que se cuenta con los medios humanos, de formación, técnicos, financieros, infraestructura y materiales que le permitan llevar a cabo la prestación de servicios de seguridad privada en forma adecuada y de calidad, en las modalidades y en ámbito territorial solicitada.
    1. (Original y Copia)
    2. Art. 24 Fracción VI de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable para saber si efectivamente cuenta con todos los medios para prestar servicios de seguridad

  • Presentar un ejemplar del Reglamento Interior de Trabajo, Manuales o Instructivos operativos debidamente registrados ante la Secretaria del Trabajo, aplicables a cada una de las modalidades del servicio a desarrollar, que contenga la estructura jerárquica de la empresa y el nombre del responsable operativo.
    1. (Original y Copia)
    2. Art. 24 Fracción VII de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable toda vez que en algun litigio tanto el trabajador como el patron no queda desprotegido.

  • Exhibir los planes y programas de capacitación y adiestramiento vigentes, acordes a las modalidades en que se prestará el servicio, así como la constancia que acredite su registro ante la Secretaría del Trabajo.
    1. (Original y Copia)
    2. Art. 24 Fracción VIII de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable toda vez que debe contar con principios de legalidad, misión, visión y filosofia, asi como la capacitación de su personal.

  • Constancia expedida por el Instituto, que acredite la capacitación y adiestramiento del personal operativo de los prestadores de servicios.
    1. (Original y Copia)
    2. Art. 24 Fracción IX de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable toda vez que con ello demuestran que estan capacitando correctamente a su personal.

  • Relación de quienes se integrarán como personal operativo, para la consulta de antecedentes policiales en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública, debiendo acompañar el comprobante de pago de derechos correspondientes de cada persona, además de señalar sus datos generales.
    1. (Original)
    2. Art. 24 Fracción X de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable toda vez que con ello se compruba si el elemento puede o no trabajar en materia de seguridad privada.

  • Art. 24 Fracción X de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable toda vez que con ello se compruba si el elemento puede o no trabajar en materia de seguridad privada.
    1. (Original)
    2. Art. 24 Fracción XI de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable ya que sirve como medio de identificaión del trabajador con la empresa.

  • Fotografías del uniforme a utilizar, en las que se aprecien sus cuatro vistas, conteniendo colores, logotipos o emblemas, mismos que no podrán ser iguales o similares a los utilizados por las instituciones de procuración de justicia, seguridad pública o por las fuerzas armadas absteniéndose de utilizar cualquier tipo de insignias, logotipos o emblemas que aludan a los símbolos patrios nacionales a escudos o banderas oficiales de otros países o instituciones de seguridad o militares del extranjero.
    1. (Original)
    2. Art. 24 Fracción XII de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable ya que sirve para identificarse como perosnal de seguridad privada de una determinada empresa.

  • Relación de bienes muebles e inmuebles que se utilicen para el servicio, incluido equipo de radio y telecomunicaciones, armamento, vehículos, animales, agregando los permisos correspondientes, así como los aditamentos complementarios al uniforme, en los formatos que para tal efecto establezca la Secretaría.
    1. (Original y Copia)
    2. Art. 24 Fracción XIII de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable ya que sirve para comunicarse con clientes, elementos y al público en general, en caso de las armas para el resguado de objetos de valor que son trasladados o custodiados, animales para saber si estan debidamente capacitados por escuelas autorizadas de entrenamiento.

  • Relación, en su caso, de perros, adjuntando los documentos que acrediten su procedencia lícita y que el personal o instructor se encuentra capacitado para desempeñar ese trabajo; así mismo, se anexará listado que contenga los datos de identificación de cada animal, como son: raza, edad, color, peso, tamaño, nombre, documentos que acrediten el adiestramiento y su estado de salud, expedido por la autoridad correspondiente.
    1. (Original y Copia)
    2. Art. 24 Fracción XIV de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable ya que sirve para saber si el perro esta debidamente entrenado para apoyar en los rondines al guardia.

  • Relación del personal conteniendo sus datos generales, fotografía, domicilio y antecedentes laborales.
    1. (Original)
    2. Art. 24 Fracción XV de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable ya que sirve para saber los antecedentes laborales del guardia.

  • Currícula del personal directivo, además de quien ocupará los cargos relativos.
    1. (Original)
    2. Art. 24 Fracción XVI de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable ya que sirve para saber los antecedentes academicos y si tiene conocimientos en seguridad privada.

  • Copias certificadas del permiso para operar frecuencia de radio o red de telecomunicaciones, o contrato celebrado con la concesionaria autorizada.
    1. (Original y Copia)
    2. Art. 24 Fracción XVII de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable ya que sirve para saber los medios de cominicación que tienen con sus guardias, clientes y publico en general.

  • Fotografías de los costados, frente, parte posterior y toldo del tipo de vehículos que se utilicen en la prestación de los servicios, las cuales deberán mostrar claramente los colores, logotipos o emblemas, y que no podrán ser iguales o similares a los oficiales utilizados por las instituciones de procuración de justicia, seguridad pública o por las Fuerzas Armadas; además deberán presentar rotulada la denominación, número de autorización del Prestador del Servicio y la leyenda "Seguridad Privada"; asimismo, deberán apreciarse las defensas reforzadas, torretas y otros aditamentos que tengan dichas unidades.
    1. Art. 24 Fracción XVIII de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable ya que sirve para saber el medio de transporte que utilizan

  • Muestra física de las insignias, divisas, logotipos, emblemas o cualquier medio de identificación que porte el personal.
    1. (Original)
    2. Art. 24 Fracción XIX de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable para identificar una de otra empresa.

  • En caso que se utilicen vehículos blindados en la prestación del servicio, independientemente de la modalidad de que se trate, se deberá exhibir constancia vigente expedida por el proveedor del servicio de blindaje, con la que acredite las características y nivel del mismo.
    1. (Original y Copia)
    2. Art. 24 Fracción XX de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable que sirve en los vehiculos blindados ya que  deben contar con la medidas de seguridad para hacer el tralado de valores (dinero, joyas, etc).

  • Tratándose de prestadores de servicios que operen en la modalidad prevista en la fracción III del artículo 13 de la presente Ley, y específicamente para el resguardo y traslado de valores, será indispensable contar con vehículos blindados, y exhibir constancia vigente expedida por el proveedor del servicio de blindaje, con la que se acredite las características y nivel del mismo.
    1. (Original y Copia)
    2. Art. 24 Fracción XXI de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable que sirve en los vehiculos blindados ya que  deben contar con contancias de blindaje por las consecionarias autorizados.

  • Tratándose de prestadores de servicios que operen en la modalidad prevista en la fracción VII del artículo 13 de la presente Ley, y específicamente en dispositivos, sistemas o procedimientos técnicos especializados, será requisito indispensable presentar un inventario y muestra física de los equipos que utilicen para el servicio.
    1. (Original y Copia)
    2. Art. 24 Fracción XXII de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable que sirve para saber si cuentan con los equipos necesarios para el servicio de blindaje.

  • Original del comprobante de pago de derechos por la inscripción en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública, de cada persona que preste los servicios de quienes la Secretaría haya efectuado la consulta previa de antecedentes policiales.
    1. (Original)
    2. Art. 25 Fracción I de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable que sirve para el derecho de inscripción el el Registro Nacional.

  • Original del comprobante de pago de derechos por la expedición de la cédula de identificación de cada personal que preste los servicios, con el registro asignado en su inscripción.
    1. (Original)
    2. Art. 25 Fracción II de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable que sirve para para la obtención de la cedula identificación.

  • Póliza de Fianza expedida por institución legalmente autorizada a favor de la Secretaría de Hacienda del Estado.
    1. (Original)
      • La póliza de fianza sera por un monto equivalente a cinco mil veces el salario mínimo diario vigente en el Estado, misma que deberá contener la siguiente leyenda: "Para garantizar por un monto equivalente a cinco mil veces el salario mínimo diario vigente en el Estado, las condiciones a que se sujetará en su caso la autorización o revalidación para prestar servicios de seguridad privada en el Estado de Chiapas otorgada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con vigencia de un año a partir de la fecha de autorización; la presente fianza no podrá cancelarse sin previa autorización de su beneficiaria, la Secretaría de Hacienda del Estado".

      Art. 25 Fracción III de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable que sirve hacer efectiva la poliza en caso de incumplimiento de alguna orden que omita esta autoridad.

  • Original del comprobante de pago de derechos por la expedición de la autorización, y en su caso, el original o copia certificada del comprobante de pago de derechos por la inscripción de cada arma de fuego o equipo utilizado en la prestación de los servicios.
    1. (Original)
    2. Art. 25 Fracción IV de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable que sirve para obtener el permiso.

  • Logotipo, Nombre o razón social, Domicilio, teléfono, y Número o registro de autorización oficial otorgado a su favor.
    1. (Original)
    2. Art. 44 de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito que sirve como medio de identificación de que determinada propiedad es monitoriada o cuenta con alguna alarma.

  • Establecer un inmueble dedicado exclusivamente a la supervisión, control y administración de las señales, el cual no será lugar de paso a sectores asignados a otras actividades y contará como mínimo con dos puertas previas de acceso, antes de ingresar a dicho recinto.
    1. (Original)
      • Se solicitan fotografías del inmueble.

      Art. 46 Fracción I de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable, esta área debe ser practicamente oculta, para que nadie externo de la empresa vea el monitoreo o lo que estan monitoreando y no se filtre información.

  • Contará en todo momento con protección física, electrónica y mecánica, evitando la observación directa desde el exterior.
    1. (Original)
      • Se solicitan fotografías.

      Art. 46 Fracción II de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable, y debe contar con medios de seguridad.

  • Tener como mínimo un equipo de recepción de señales, las cuales son generadas por los sistemas instalados en vehículos, casas, oficinas, empresas y en diversos lugares; además de que este equipo podrá ser de naturaleza análoga o digital, garantizando una correspondencia inequívoca entre las señales recibidas.
    1. (Original)
      • Se solicitan fotografías. 

      Art. 46 Fracción III de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable que sirve para que les llegue la señal de alarma en caso de que se activen las alarmas y saber si cuentan con el equipo necesario.

  • Cumplir con los reglamentos y normas de seguridad emitidas para la seguridad y sanidad correspondiente.
    1. (Original)
      • Se solicitan fotografías. 

      Art. 46 Fracción IV de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable que sirvepara saber si cuentan con medidas de seguridad necesario.

  • Contar con equipos y programas informáticos de gestión de supervisión de alarmas y eventos, que permitan llevar un adecuado registro de dichas señales.
    1. (Original)
      • Se solicitan fotografías.

      Art. 46 Fracción V de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable que sirve para saber si cuentan con los equipos y programas informaticos necesarios para el servicio.

  • Tener un generador de energía eléctrica de servicio continuo y/o sistema alternativo que garantice un servicio de energía ininterrumpido, así como sistemas de iluminación de emergencia.
    1. (Original)
      • Se solicitan fotografías.

      Art. 46 Fracción VI de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable que sirve paraque en caso de que se de una falla electrica, pueda activarse el generador y no se interrumpa el monitoreo.

  • Tener de manera obligatoria un mínimo de dos operadores por turno, destinados a las tareas específicas de supervisión, administración y control de las señales.
    1. (Original)
      • Se solicitan fotografías.

      Art. 46 Fracción VII de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable en el que se requieren minimo de dos operadores por turno para que el monitoreo no quede sin la inspección ocular en caso de alguno problema.

  • La recepción de señales, El reporte a las autoridades competentes y a los usuarios de las señales e incidencias recibidas y La atención de llamadas del público en general.
    1. (Original)
      • Se solicitan fotografías.

      Art. 46 Fracción IX de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Chiapas, es un requisito preexistente, es un requisito indispensable ya que una de las señales es exclusivo para que se activen las alarmas y este dar aviso a: cliente-empresa y autoridad, asi como tambien deben contar con una linea telefonica para el publico en general. 

Fundamento legal:

  • Ley General del Sistema Nacional del Seguridad Pública, Artículos 150, 151 y 152.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, Artículo 43 Fracción IV.
  • Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Artículos 98, 99 y 100.
  • Ley de Seguridad Privada para el Estado de Chiapas, Artículos 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25.
  • Ley  Estatal de Derechos del Estado de Chiapas, Artículo 30 Fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII.

Dónde acudir:

Tuxtla Gutiérrez
  • Subsecretaría de Servicios Estratégicos de Seguridad

    Comisario Jefe Lic. Agustin Ruiz Mendoza

    Boulevard Andrés Serra Rojas No. 1090, Torre Chiapas, Col. El Retiro C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: 67134 Teléfono: 69 1 40 31
    Correo: aruiz@coordinaciondeseguridad.chiapas.gob.mx

Horario:

Lunes a Viernes, en días hábiles.
8:00 A.M. a 8:00 P.M.

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Subsecretaría de Servicios Estratégicos de Seguridad

    Diríjase con: Comisario Jefe Lic. Agustin Ruiz Mendoza , sita en Boulevard Andrés Serra Rojas No. 1090, Torre Chiapas, Col. El Retiro C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 69 1 40 31 Conmutador: 67134

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: aruiz@coordinaciondeseguridad.chiapas.gob.mx

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite el formulario y deposite en los buzones instalados en Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

Estudio del trámite de su solicitud de autorización o revalidación.--------------------------- $ 3,700.00
Por modalidad de la prestación del servicio. ------------------------------------------------------$ 9,500.00
Por consulta de antecedentes policiales en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública. ------------------$ 75.00
Por inscripción del personal en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública. -------------------$ 75.00
Por expedición de Constancias. ------------------------------------------------- $ 110.00
Por la reposición de la cédula de identificación. ---------------------------- $ 75.00
Por la renovación de la cédula de identificación. -----------------------------$ 75.00
Por la expedición de cédulas de identificación---------------------------------$ 155.00
Por la revalidación anual para prestar el Servicio de Seguridad Privada en la modalidad de Servicio de Alarmas y Monitoreo Electrónico: Comercialización de Alarmas..........................................................$4,750.00
Por la revalidación anual para prestar el Servicio de Seguridad Privada en la modalidad de Servicio de Alarmas y Monitoreo Electrónico: Instalación y Monitoreo de Alarmas...................................................$4,750.00
Por la revalidación anual para prestar el Servicio de Seguridad Privada en la modalidad de Servicio de Alarmas y Monitoreo Electrónico: Instalación y Monitoreo de Sistema de Circuito Cerrado de Televisión..................$4,750.00

Donde realizar el pago

En los diversos Centro de Recaudación de la Secretaría de Hacienda en el Estado.

Respuesta

35 Días hábiles para la autorización y30 días hábiles paa la revalidación.
 

Cual es la resolución obtenida

Autorización

Tiene vigencia la resolución

Un año, con fundamento en el art 15 de la Ley de Seguridad Privada para el Estado de Chiapas.

Dirigido a

A todas las personas tanto fisicas como morales.

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. Alejandro Álvarez Solís, con cargo de Encargado del Área de Tecnologías de la Información.
Última actualización: 17 de octubre del 2019
Logo

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024

Contáctanos

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000