Nombre del Trámite: Elaboración y suscripción de convenios de créditos federales y estatales

Organismo Público: Secretaría de Hacienda

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 16.
  • Ley de Coordinación Fiscal,  artículos 10, 13 y 14.
  • Código Fiscal de la Federación, artículos 66 y 66-A.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, artículos 18, 28 fracción II y 30 fracción X. 
  • Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas, artículos 40 y 41.
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda, artículos 69, fracción XVI  y 71 fracción XXII. 
  • Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, cláusulas 1ª, 2ª y 8ª fracción III, inciso a).
  • Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

Descripción del Trámite

Otorgar al contribuyente facilidades de pago en sus obligaciones fiscales, a través de la suscripción de convenios de pago en parcialidades.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Cuando el contribuyente presente adeudos por créditos fiscales y este no pueda pagarlo en una sola exhibición puede optar por el pago a plazos en parcialidades mediante la suscripción de un convenio.

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


 
  1. Presente escrito de petición de convenio para pago en parcialidades dirigido al Titular de la Dirección de Cobranza, ubicada en el piso 6 de la Torre Chiapas o al titular de la Delegación de Hacienda que corresponda a su jurisdicción, anexando al mismo, la documentación indicada en el apartado de requisitos.
  2. Una vez aceptada su petición de convenio, deberá realizar el pago inicial correspondiente al 20% del crédito fiscal, así como el pago de los gastos de ejecución en la Delegación de Hacienda que corresponda a su jurisdicción o en el Centro de Recaudación Local Torre Chiapas. 
  3. Acuda a la Dirección de Cobranza o Delegación de Hacienda que corresponda a su jurisdicción y proporcione copia del recibo del pago inicial y de los gastos de ejecución, mismas que servirán para la integración del expediente en que se actúa. 
  4. Deberá presentarse en el día y fecha que se le indique para llevar acabo la firma del convenio y dar formalidad al mismo, proporcionándole copia de dicho convenio para que conozca los términos en que se suscribe, así como las fechas en que realizará los pagos y de esa manera cumpla en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.
  5. Acuda a la Dirección de Cobranza o Delegación de Hacienda en la que realizó la suscripción del convenio, a fin de otorgarle la orden de pago y realice la parcialidad correspondiente en la ventanilla de cobro de la Delegación de Hacienda en la que realizó la suscripción del convenio, o en el Centro de Recaudación Local Torre Chiapas. 
  6. Proporcione copia del recibo de pago de la parcialidad correspondiente, a la Dirección de Cobranza o Delegación de Hacienda en la que realizó la suscripción del convenio, misma que servirá para la integración del expediente en que se actúa.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Escrito de petición de convenio para pagos en parcialidades


•Firma
•Validación
•Autorización


El contribuyente y servidor público que presta el servicio.










  • Dirigido al titular de la Dirección de Cobranza o de la Delegación de Hacienda que corresponda a su jurisdicción, solicitando se realice el embargo en la vía administrativa sobre el bien que exhibe como garantía del interés fiscal, anexando la documentación que ampara la misma.
  • Así mismo deberá mencionar en el escrito la documentación anexa e indicar número telefónico de la persona física y en caso de persona moral el de la empresa, y del representante legal número de celular y local, así como correo electrónico de ambos.
  • Normatividad Integral, vigente.
  • Código de la Hacienda Pública para el Estadio de Chiapas, artículos 40, 41 y 87,
  • Código Fiscal de la Federación, artículos 18, 66 y 66-A.
  • Requisito Nuevo.
  • Contar con el requisito para realizar la suscripción del convenio de pago en parcialidades.
 
 






Documento de la garantía


•Firma
•Validación
•Certificación
•Autorización


Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y perito valuador.










Pudiendo ser cualquiera de los siguientes: 
  • Factura (tratándose de bienes muebles).
  • Escritura Pública (en caso de bienes inmuebles); deberá estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Para bienes inmuebles, además de los anteriores deberá presentar:
  • Certificado de Libertad o Gravamen, actualizado.
  • Pago de Inscripción del embargo preventivo.
  • Avalúo del bien dejado en garantía.
  • Normatividad Integral, vigente.
  • Código de la Hacienda Pública para el Estadio de Chiapas, artículos 40 y 41
  • Código Fiscal de la Federación, artículos 66 y 66-A.
  • Requisito Nuevo.
  • Contar con el requisito para realizar la suscripción del convenio de pago en parcialidades.

 







Identificación oficial con fotografía














De la persona física y/o representante legal, pudiendo ser cualquiera de las siguientes: 

  • Credencial para votar, vigente.
  • Pasaporte, vigente.
  • Cédula profesional.

Tratándose de extranjeros:

  • Documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso, prórroga o refrendo migratorio). 
  • Normatividad Integral, vigente.
  • Requisito  Pre-existente.
  • Contar con el requisito para realizar la suscripción del convenio de pago en parcialidades.






1


Acta constitutiva y poder notarial


•Firma
•Certificación


Notario público.










  • Este requisito es solo para personas morales.
  • Normatividad Integral, vigente.
  • Requisito  Pre-existente.
  • Contar con el requisito para realizar la suscripción del convenio de pago en parcialidades.

 







1


Recibo oficial














  • Donde conste el  pago inicial, así como pago de los gastos de ejecución; únicamente si procede la suscripción del convenio.
  • Normatividad Integral, vigente.
  • Requisto nuevo.
  • Contar con el requisito para realizar la suscripción del convenio de pago en parcialidades.






1


Comprobante de domicilio














Pudiendo ser cual quiera de los siguientes con una vigencia no mayor de 3 meses:

  •  Recibo de agua.
  •  Recibo de luz.
  •  Recibo de teléfono.

 

En caso de ser persona moral, deberá presentar:

  • Comprobante de domicilio de la empresa y del representante legal.
  • Normatividad Integral, vigente.
  •  Pre-existente.
  • Contar con el requisito para realizar la suscripción del convenio de pago en parcialidades.
 





Formatos

No aplica

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Dirección de Cobranza

    Lic. Luis Salvador Santiago Avendaño

    Boulevard Andrés Serra Rojas No. 1090, Torre Chiapas, Piso 6, Col. Paso Limón C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 69 1 - 40 - 42 Ext. 65035
    Correo: lssantiagoa@haciendachiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

15 dias hábiles.

Monto de derechos

Gratuito


Adicional al monto de derechos del Trámite

No aplica.

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

No aplica.


Alternativas para realizar el pago

No aplica.


Vigencia de la operatividad del Trámite

Durante todo el año en los horarios establecidos por la dependencia.


Resolución obtenida

Convenio.

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

8:30 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes en días hábiles.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Departamento de Asistencia y Difusión Fiscal

    Diríjase con: Lic. José Luis Martínez Andrade , sita en Boulevard Andrés Serra Rojas No. 1090, Torre Chiapas, Piso 10, Col. Paso Limón C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 69 1 - 40 - 42 Ext. 65215

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: jmartinez@haciendachiapas.gob.mx


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

  • No aplica.

Información adicional

  • Aviso de privacidad: http://www.haciendachiapas.gob.mx/avisodeprivacidad/aviso.asp

Criterios de resolución del Trámite

  • No aplica.

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Hacienda es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Mtro. Gabriel Alejandro Guerra Luis, con cargo de Jefe de la Unidad de Planeación.
Última actualización: 02 de March del 2021
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