Nombre del Trámite: Inscripción de Embargos Mercantiles.

Organismo Público: Secretaría General de Gobierno

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

Código Civil del Estado de Chiapas.

Código de Comercio.

Reglamento del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Chiapas.

Ley de Derechos del Estado de Chiapas.

Manual de Procedimientos y Cédulas de Servicio.

 

Descripción del Trámite

Es un mandamiento formal judicial que ordena al deudor la inmobilización de aquellos bienes embargados para que éstos queden en garantía de pago de deuda incumplida.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Porque requiere publicidad del documento.

 

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


Presentar requisitos en ventanilla de recepción de trámites para efectuar solicitud y que sean validados por el funcionario público quién le asignará un número de volante mediante ACUSE DE RECIBO, mismo que deberá conservar y presentar para recoger el documento objeto del servicio solicitado.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Dos copias de la diligencia de embargo certificada por el juez o autoridad correspondiente para su inscripción


•Validación


Por parte de la autoridad judicial
















2


Boleta de pago de derechos


•Validación


Sellado de pagado por la Secretaría de Hacienda
















1

Formatos

No aplica

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio

    Dra. María de Lourdes Morales Urbina

    5ª Norte Poniente # 1320, 13ª Poniente y 14ª Poniente C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Teléfono: (961) 61 342 16

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

10 días hábiles en caso de presentación física y 2 días hábiles si es enviado por el notario o corredor público

Monto de derechos

$ 1,272.00 M.N. por cada inmueble afectar.


Adicional al monto de derechos del Trámite

El 6% de contribución de derechos estatales, para el desarrollo económico y social para la entidad.

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

Costo servicio      Contribución 6%   Total pago

$1,200                          $72                       $1,272

 


Alternativas para realizar el pago

En el módulo de atención de la Secretaría de Hacienda, ubicado en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.


Vigencia de la operatividad del Trámite

Cualquier día del año.


Resolución obtenida

Boleta de Inscripción.

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

De 8:00 A.M. a 14:30 P.M. de Lunes a Viernes, en días hábiles

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio

    Diríjase con: Dra. María de Lourdes Morales Urbina, sita en 5ª Norte Poniente # 1320, 13ª Poniente y 14ª Poniente C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: (961) 61 342 16


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

Artículo  2974 del Código Civil del Estado de Chiapas.

Artículo 1391 del Código de Comercio.

Artículo 86 del Reglamento del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Chiapas.

Artículo 21 Ter Fracción IX  de la Ley de Derechos del Estado de Chiapas.

Manual de Procedimientos y Cédulas de Servicio.

Información adicional

No aplica

Criterios de resolución del Trámite

1.- Presentar los requisitos en ventanilla de trámites.

2.-  Se analiza  los requisito, si cumple y se otorga el trámite.

3.- No reúne los requisitos se hace devolución.

 

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría General de Gobierno es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. Francisco de Jesús Hernández García, con cargo de Analista.
Última actualización: 18 de mayo del 2020
Logo

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024

Contáctanos

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000