Nombre del Trámite: Registro Extemporáneo de Nacimiento por Brigadas para Menores de 0 a 6 meses

Organismo Público: Secretaría General de Gobierno

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Art. 18, Fracción I: del Reglamento Interno del Registro Civil.

Descripción del Trámite

Inscribir a todos los menores, que no cuenten con registro de nacimiento de 0 a 6 meses de edad, que por alguna razón no se registraron en la Oficialía del Registro Civil de su Municipio.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Para todos los menores, que no cuenten con registro de nacimiento de 0 a 6 meses de edad, que por alguna razon no se registraron en la Oficialía del Registro Civil de su municipio.

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


  • 1.- El Ayuntamiento Municipal, Organización Social o Autoridad Ejidal, mediante oficio dirigido al Titular de la Dirección del registro civil, deberá de solicitar el programa de Registros Extemporáneos de Nacimiento para Menores de 0 a 6 meses.
  •  2.- El titular de la Dirección mediante oficio autoriza el programa, solicitando que el Ayuntamiento designe a un enlace para capacitarlo en el Departamento de Brigadas.  
  • 3.- El Departamento de Brigadas capacita al enlace teniendo un plazo de 1 mes para traer los expedientes para su revisión correspondiente.  
  • 4.- El enlace llenará mecanográficamente o a computadora los formatos que se le dió en la capacitación, recabando correctamente los datos y sellos de las autoridades.  
  • 5.- Una vez integrados los expedientes, el enlace los entregará en el Departamento de Brigadas para su revisión.
  • 6.- El Departamento de Brigadas le indicará al enlace la fecha que deberá de presentarse para dar seguimiento al programa, si hubieran algunas observaciones por corregir, se le entregarán los expedientes al enlace para su correcta integración y posteriormente traerlos.
  •  7.- El enlace integra los expedientes y los entrega en la oficialia 00
  • 8.-Una vez concluido el procedimiento se elabora el convenio de apoyos Inter-Institucionales, programando con ello la brigada en el municipio.  
  • 9.- Para la firma del convenio deberá de presentarse el Presidente Municipal, con el Titular, en el convenio se establecen: Fecha de la brigada, alimentación, hospedaje digno, tonner, hojas blancas y traslado de ida y vuelta del personal de brigadas.
  • 10.- Ya programada la fecha de la brigada el enlace deberá realizar una intensa labor de difusión para que los padres de los menores se presenten el día de su registro, de lo contrario perderán la oportunidad de registrarse.
  • 11.- El grupo de brigada se trasladará al municipio a realizar los registros de nacimiento en el que se capturan, se validan, se sellan  y se le hace entrega a los padres el mismo día.
  • 12.-Al término de la brigada se levantará el acta administrativa y el ayuntamiento se encargará del regreso del personal de brigadas.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Constancia de alumbramiento de partera legalmente reconocida o centro de salud.




















Copias de actas de nacimiento, copia de acta de matrimonio o constancia de de origen, de los padres del menor.




















1


Identificación oficial con fotografía, que pueden ser: credencial de elector o constancia de identidad, de los padres y testigos.




















1

Formatos

No aplica

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Dirección del Registro Civil del Estado

    Lic. Román Jiménez Méndez

    2ª Sur y Calle Central, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23032
    Correo: direccionregistrocivil@sgg.chiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

Hasta 6 meses

Monto de derechos

Gratuito


Adicional al monto de derechos del Trámite

No Aplica

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

No Aplica


Alternativas para realizar el pago

No Aplica


Vigencia de la operatividad del Trámite

Sin vigencia.


Resolución obtenida

Registro de Nacimiento, Acta de nacimiento

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

de Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00 horas, únicamente en la Campaña.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección del Registro Civil del Estado

    Diríjase con: Lic. Román Jiménez Méndez, sita en 2ª Sur y Calle Central, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23032


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

No Aplica

Información adicional

No Aplica

Criterios de resolución del Trámite

Debe cumplr con todos los requisitos

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría General de Gobierno es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. Francisco de Jesús Hernández García, con cargo de Analista.
Última actualización: 04 de junio del 2020
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