Nombre del Servicio: Registro Extemporáneo de Nacimiento para Mayor de 18 Años por Brigadas

Organismo Público: Secretaría General de Gobierno

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Articulo 18, Fraccion I: del Reglamento Interno del Registro Civil.

Descripción del Servicio

Inscribir a todas las personas que no cuentan con registro de nacimiento mayores de 18 años, por Brigadas.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Servicio

Al Ciudadano Mexicano por Nacimiento mayor de 18 años que no cuente con registro de nacimiento.

Cómo realizar el Servicio

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


1.- El Ayuntamiento Municipal, Organización Social o Autoridad ejidal, mediante oficio dirigido a la Directora deberá de solicitar el programa de Registros Extemporáneos de Nacimiento para Mayores de 18 años. 2.- El titular de la Dirección mediante oficio autoriza el programa, solicitando que el Ayuntamiento designe a un enlace para capacitarlo en el Departamento de Brigadas. 3.- El Departamento de Brigadas capacita al enlace teniendo un plazo de 1 mes para traer los expedientes para su revisión correspondiente. 4.- El enlace deberá de coordinarse con el Oficial del Registro Civil, para solicitar las búsquedas de las personas que cumplieron con los requisitos. 5.- El enlace llenará mecanográficamente o a computadora los formatos que se le dio en la capacitación, recabando correctamente los datos y sellos de las autoridades. 6.- Una vez integrados los expedientes, el enlace los entregará en la oficialía 00 para su revisión. 7.- El Departamento de Brigadas le indicará al enlace la fecha que deberá de presentarse para dar seguimiento al programa, si hubieran algunas observaciones por corregir, se le entregarán los expedientes al enlace para su correcta integración y posteriormente traerlos. 8.- El enlace integra los expedientes y los entrega en la oficialía 00. 9.- El Departamento de Brigadas solicitará al Departamento de Archivo Estatal las búsquedas de las personas que cumplieron con los requisitos. 10.- Una vez que el Departamento de Archivo Estatal entregue las búsquedas y si hubiera alguna persona que se localizó el registro no podrá registrarse, aun cuando el expediente esté bien integrado. 11.- Una vez concluido el procedimiento se elabora el convenio de apoyos Inter-Institucionales, programando con ello la brigada en el municipio. 12.- Para la firma del convenio deberá de presentarse el Presidente Municipal, con la Directora, en el convenio se establecen: Fecha de la brigada, alimentación, hospedaje digno, tóner, hojas blancas y traslado de ida y vuelta del personal de brigadas. 13.- Ya programada la fecha de la brigada el enlace deberá realizar una intensa labor de difusión para que los interesados se presenten el día de su registro, de lo contrario perderán la oportunidad de registrarse y el pago hacendario realizado por la certificada de nacimiento. 14.- El grupo de brigada se trasladará al municipio a realizar los registros de nacimiento en el que se capturan, se validan, se sellan y se le hace entrega al interesado el mismo día. 15.- Al término de la brigada se levantará el acta administrativa y el ayuntamiento se encargará del regreso del personal de brigadas.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Solicitud de registro de nacimiento mayor de 18 años


•Firma


De quien lo solicita.
















Constancia de origen y residencia, expedida por autoridad municipal correspondiente (agente municipal, secretario municipal o presidente municipal).


•Firma


De la autoridad que expide el documento.
















Identificación oficial con fotografía, que pueden ser: credencial de elector o constancia de identidad expedida por la Autoridad Municipal.




















1


3 documentos probatorios que pueden ser cualquiera de estos: (certificado o boleta de estudios con validez oficial, acta de nacimiento de hijos o nietos, acta de matrimonio o constancia de concubinato expedida por Juzgado de lo Familiar o Civil o Mixto de 1a. Instancia o de Juez de Paz y Conciliación Municipal, boleta de bautizo de cualquier religión siempre que esté registrado por la Secretaría de Gobernación, Cartilla militar, documento de procede, procampo, oportunidades, sedesol o cualquier programa de Gobierno Federal, Estatal o Municipal, Registro Federal de Causantes, la hoja rosa del Imss, Credencial del INAPAM, Escritura pública o privada ratificada por un Juez, boleta predial que esté a nombre de la persona que se va a registrar).


•Firma


De quien expide el documento.
















1


Identificación oficial con fotografía de 2 testigos, el primero será el agente municipal de cada comunidad y el segundo el enlace municipal.


















1


Formato 1br, en donde se vaciaran todos los datos del interesado, para búsqueda en el archivo estatal, como: (nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nombre de los padres aunque sean finados).


•Firma


Interesado.
















3

Formatos

No aplica

¿El Servicio requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Dirección del Registro Civil del Estado

    Lic. Román Jiménez Méndez

    2ª Sur y Calle Central, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23032
    Correo: direccionregistrocivil@sgg.chiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Servicio

Hasta 6 meses

Monto de derechos

Gratuito


Adicional al monto de derechos del Servicio

No Aplica.

Forma de determinar el monto de derechos del Servicio

No Aplica.


Alternativas para realizar el pago

No Aplica.


Vigencia de la operatividad del Servicio

Días hábiles del 01 de enero al 31 de Diciembre.


Resolución obtenida

Registro de Nacimiento, acta de nacimiento.

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

Días hábiles de Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00 horas, únicamente en la Campaña.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección de Catastro del Estado

    Diríjase con: Ing. Francisco Javier Ovando Cruz, sita en Calle Central y 2a. Sur , Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: (01961) 61 2 56 46

  2. Coordinación de Asuntos Jurídicos de Gobierno

    Diríjase con: Lic. María Guadalupe Sánchez Zenteno, sita en Palacio de Gobierno, 2 Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 8 74 60 Ext. 20111


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

No aplica.

Información adicional

No aplica.

Criterios de resolución del Servicio

No tener resgistro de nacimiento anteriormente y cumplir con todos los requisitos.

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría General de Gobierno es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. Francisco de Jesús Hernández García, con cargo de Analista.
Última actualización: 12 de mayo del 2020
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