Nombre del Servicio: Registro de Defunción.

Organismo Público: Secretaría General de Gobierno

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

Código Civil del Estado de Chiapas, Artículo 89 y 90. Reglamento del Registro Civil del Estado de Chiapas, Artículo 56.

Descripción del Servicio

Consiste en obtener el registro de defunción de una persona que ha sido declarado clínicamente muerto.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Servicio

A toda la Ciudadanía en general que tenga que realizar tramite.

Cómo realizar el Servicio

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


Presentar:

  • Certificado médico de la defunción.
  • Identificación oficial del declarante, Identificación oficial de dos testigos.
  • En caso de muerte violenta que remita el ministerio público por oficio.
  • Se anexa certificado de defunción y copia de la necropsia.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Certificado médico de la defunción


•Firma


Del médico que realice el certificado de defunción.
















Identificación oficial del declarante




















1


Identificación oficial de dos testigos




















2


En caso de muerte violenta que remita el ministerio público por oficio. Se anexa certificado de defunción y copia de la necropsia


•Firma


Del ministerio público que remita el oficio.















Formatos

No aplica

¿El Servicio requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Dirección del Registro Civil del Estado

    Lic. Román Jiménez Méndez

    2ª Sur y Calle Central, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23032
    Correo: direccionregistrocivil@sgg.chiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Servicio

30 minutos.

Monto de derechos

Gratuito


Adicional al monto de derechos del Servicio

No aplica.

Forma de determinar el monto de derechos del Servicio

 No aplica.


Alternativas para realizar el pago

No aplica.


Vigencia de la operatividad del Servicio

Días hábiles del 01 de enero al 31 de Diciembre.


Resolución obtenida

Registro de defunción, acta de defunción

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

Días hábiles de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes en oficialía, guardias de defunción fines de semana en la dirección del registro civil.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección del Registro Civil del Estado

    Diríjase con: Lic. Román Jiménez Méndez, sita en 2ª Sur y Calle Central, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23032


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

 No aplica.

Información adicional

  • En caso de no haber levantado la defunción en el Municipio que ocurrió el fallecimiento y el cadáver fue trasladado a otro Municipio, el acta de defunción deberá ser inscrita por el oficial del Municipio al que fue trasladado, siempre y cuando no haya sido inhumado o cremado.
  • Para el caso de defunciones naturales en comunidades distantes de la cabecera municipal, se hará necesario realizar el aviso de defunción para dar cumplimiento a los trámites establecidos.

Criterios de resolución del Servicio

Presentar todos los requisitos.

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría General de Gobierno es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. Francisco de Jesús Hernández García, con cargo de Analista.
Última actualización: 12 de mayo del 2020
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