Nombre del Trámite: Certificación de Resoluciones Administrativas de Aclaración de Actas del Estado Civil

Organismo Público: Secretaría General de Gobierno

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

Fundamento Jurídico

  • Artículo 12, del reglamento interior del registro civil del estado.  

  • Ley de Derechos del Estado de Chiapas, Sección Segunda, Artículo 21 Bis. (Servicios que presta la Dirección de Registro Civil del Estado).


                                 

Descripción del Trámite

Consiste en la expedición de fotocopias certificadas de actas del estado civil del libro, procede cuando el interesado acude con fotocopia simple de la resolución emitida al departamento de aclaración de actas solicitando se realice el tramite correspondiente, a lo cual se procederá a realizar una búsqueda física del documento en mención, certificándose el mismo siempre y cuando éste se encuentre físicamente en los archivos del departamento.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

A la ciudadanía en general que tenga que realizar tramite de aclaración ante el departamento del registro civil.

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


- Acudir al Departamento de Aclaración de Actas de la Dirección General del Registro Civil, para efectuar su solicitud.

- Si radica en otro municipio y no puede trasladarse al Departamento de Aclaración de Actas, puede efectuar su solicitud, a través de la oficialía del Registro Civil de su municipio.

 

 

- Llenar formato de solicitud de aclaración, el cual es proporcionado gratuitamente por el Departamento de Aclaración de Actas y las oficialías del Registro Civil.

 

 

 

Presentar: Copia simple de la resolución administrativa, identificación oficial con fotografía, boleta de pago hacendario.

 

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Copia simple de la resolución administrativa


•Firma


Jefe Depto.
















1


Identificación oficial con fotografía




















1


Boleta de pago hacendario


•Visto Bueno de un tercero


Sello original de la Secretaria de Hacienda.
















1

Formatos

No aplica

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Dirección del Registro Civil del Estado

    Lcda. Nora Esmeralda Macías Coello

    Calle Central y 2a Sur, Esquina, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23032
    Correo: direccionregistrocivil@sgg.chiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

15 Días hábiles.

Monto de derechos

Ver tabla de costos.


Adicional al monto de derechos del Trámite

Sí, contribución del 6%, fundamentado en el Artículo 265 del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas (Ver tabla de costos).

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

Monto de derechos $110.00
6% de contribución de derechos estatales, para el desarrollo económico y social de la entidad. $6.60
Total: $117.00

 


Alternativas para realizar el pago

Efectivo, Cajas de Hacienda del Estado.


Vigencia de la operatividad del Trámite

Días hábiles del 01 de enero al 31 de Diciembre.08:00 a 16:00 horas, de Lunes a Viernes en la Dirección del registro civil, Departamento de Aclaración de actas.


Resolución obtenida

Certificación de la Resolución.

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

8:00 a 14:00 horas. De Lunes a Viernes, en días hábiles

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección del Registro Civil del Estado

    Diríjase con: Lcda. Nora Esmeralda Macías Coello, sita en Calle Central y 2a Sur, Esquina, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23032

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: direccionregistrocivil@sgg.chiapas.gob.mx


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

No aplica.

Información adicional



- Los documentos probatorios solicitados dependerán del tipo de aclaración, estos pueden ser: constancia de origen expedida por la autoridad municipal, constancia de identidad con fotografía, expedida por la autoridad municipal, pasaporte, certificado de derechos agrarios, cartilla de servicio militar nacional, boleta de registro, acta de matrimonio o acta de nacimiento de los hijos, padres o hermanos, hoja rosa del seguros social, documentos del seguro popular, oportunidades, etc.(esta lista es enunciativa más no limitativa).

- Realizar el pago de derechos en el centro de recaudación de hacienda, más cercano

-Cuando el interesado por causas ajenas a su voluntad, como pueden ser, (Edad avanzada, impedimento físico, encontrarse fuera de la Entidad, entre otras), no acuda a realizar el tramite, sé podrá hacer representar por un Familiar, persona de su confianza, o Apoderado legal, siempre y cuando el representante haga valer carta poder debidamente requisitada, la cual debe contener, Firma del Otorgante, Firma del Apoderado, Firma de dos Testigos, copia de documentación oficial de las personas
que intervienen; así como Original de Constancia Medica expedida por Institución Pública.

Criterios de resolución del Trámite

Presentar todos los requisitos.

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría General de Gobierno es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. Francisco de Jesús Hernández García, con cargo de Analista.
Última actualización: 10 de March del 2021
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