Cédula en proceso de actualización
Modalidad
- Presencial.
Fundamento Jurídico
Código Civil del Estado de Chiapas Artículo 106.
Reglamento Interior del Registro Civil del Estado Artículo 12
Ley de Derechos del Estado de Chiapas Artículo 11 Fracción IV.
Ley de Derechos del Estado de Chiapas, Sección Segunda, Artículo 21 Bis. (Servicios que presta la Dirección de Registro Civil del Estado).
Descripción del Trámite
En apego a lo establecido en el numeral 106 del código civil para el Estado de Chiapas, la Aclaración de las Actas del Estado Civil, procede cuando en el registro existan errores mecanográficos, ortográficos, lingüísticos, en razón a los usos y costumbres de la entidad, por enmienda cuando se solicite variar un nombre sin que esto implique el reconocimiento de algún derecho sobre parentesco, o de otra índole que no afecten los datos esenciales de aquellas, y se tramitara en los términos que señala el reglamento, debiendo la Dirección del Registro Civil, resolver lo conducente.
Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite
Ciudadanía en general que tenga que realizar tramite de aclaración ante el departamento del registro civil.
Cómo realizar el Trámite
Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes
1.- Presencial:
A) Acudir al Departamento de Aclaración de Actas de la Dirección General del Registro Civil, para efectuar su solicitud.
- Si radica en otro municipio y no puede trasladarse al Departamento de Aclaración de Actas, puede efectuar su solicitud, a través de la oficialía del Registro Civil de su municipio.
- Realizar el pago de derechos en el centro de recaudación de hacienda, más cercano.
B) Telefónico:
- El interesado realiza llamada telefónica al número 961 61 8 77 00 ext. 23033 y 23003, a la oficina de Actas Foráneas.
- Remitir vía correo postal, carta de solicitud, dirigida a la Dirección General del Estado del trámite a realizarse, anexando la documentación probatoria necesaria para su realización.
- La Oficina de Actas Foráneas turna al departamento de Aclaración de Actas la documentación enviada por el interesado.
- Una vez recepcionada el departamento de Aclaración de Actas procede al análisis y/o valoración Técnica resolviendo lo conducente en un término no mayor a treinta días hábiles, emitiendo Resolución Administrativa, la cual es turnada a la oficina de Actas Foráneas.
- La Resolución Administrativa es remitida por la Oficina de Actas Foráneas, vía correo postal al interesado.
Requisitos:
Nombre |
Se necesita los siguientes criterios: -Firma -Validación -Certificación -Autorización -Visto Bueno de un tercero |
Persona, empresa, sujeto obligado o instancia que lo emite |
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) | Adicional se necesita alguno de los siguientes criterios: -Firma Validación/Act. -Certificación -Autorización -Visto Bueno de un tercero |
Persona o empresa que lo emite |
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio: -Acreditación -Inspeción -Verificación |
Inf. adicional acerca del rstRequisitos | Original | Copias |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Fotocopia certificada de libro y/o apéndice |
•Firma |
Firma del Oficial del registro civil. |
1 | ||||||
Acta del Estado Civil (Nacimiento, Matrimonio, Defunción, Adopción, Divorcio) |
•Certificación |
Registro civil. |
1 | ||||||
Solicitud de aclaración de acta |
1 | ||||||||
Identificación oficial con fotografía |
1 | ||||||||
Boleta de pago hacendario |
•Visto Bueno de un tercero |
Sello original de la Secretaria de Hacienda. |
1 |
Formatos
No aplica¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?
NOSujeto obligado responsable del trámite o servicio
- Tuxtla Gutiérrez
Dirección del Registro Civil del Estado
Lcda. Nora Esmeralda Macías Coello
Calle Central y 2a Sur, Esquina, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23032
Correo: direccionregistrocivil@sgg.chiapas.gob.mx
Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite
15 días hábiles
Monto de derechos
Ver tabla de costos.
Adicional al monto de derechos del Trámite
Sí, contribución del 6%, fundamentado en el Artículo 265 del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas (Ver tabla de costos).
Forma de determinar el monto de derechos del Trámite
Monto de derechos | $ 40.00 |
Contribución 6% de derechos estatales, para el desarrollo económico y social de la entidad. | $ 2.40 |
Total: | $ 42.40 |
Alternativas para realizar el pago
Módulos de Hacienda del Estado
Vigencia de la operatividad del Trámite
01 de enero al 31 de diciembre en días hábiles.
Resolución obtenida
Resolución de aclaración de acta.
Vigencia de la resolución obtenida
No aplica
Horario de Atención
Días hábiles de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes en la Dirección del registro civil, Departamento de Aclaración de actas.
( A través de citas en línea: https://www.sggui.chiapas.gob.mx/citas/ )
Quejas y Sugerencias
Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.
Estas son las alternativas:
Dirección del Registro Civil del Estado
Diríjase con: Lcda. Nora Esmeralda Macías Coello, sita en Calle Central y 2a Sur, Esquina, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.
O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23032
En internet a través del Correo Electrónico siguiente: direccionregistrocivil@sgg.chiapas.gob.mx
• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.
En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx
Información que establezca la normatividad aplicable
No aplica.
Información adicional
Criterios de resolución del Trámite
Presentar todos los requisitos.