Nombre del Servicio: Certificación de compencias Laboral

Organismo Público: CONALEP Chiapas

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

Fundamento Jurídico

Reglamento Interior del CONALEP Articulo 17, Fracción I, II, VII, IX, X.
Ley de Ingresos del Estado de Chiapas Articulo.-29 fracción III

Lineamientos para la estimación, captación, control y registro de los ingresos propios del Conalep

Descripción del Servicio

Evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas que posee cada individuo sobre una función productiva y función clave, mediante un proceso de Evaluación de Competencia Laboral con fines de Certificación. Este servicio se oferta a alumnos, prestadores de servicios profesionales, personal administrativo y público en general.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Servicio

Si una persona quiere certificar una o varias de sus competencias laborales, que desean un reconocimiento oficial del el saber, el saber ser y el saber hacer de una persona independientemente de la forma en que haya adquirido esos saberes, deberá acudir a un Centro de Evaluación dónde esté acreditado el Estándar de Competencia de su interés e iniciar un proceso de evaluación.

 

 

 

Cómo realizar el Servicio

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


Acudir de manera personal para solicitar la información correspondiente a Certificación Laboral, y dependiendo del Estándar de Competencia Laboral en la que se desee evaluar; será canalizado al Plantel Conalep respectivo y/o Dirección General dependiendo del Estándar a evaluar. Cada Plantel está acreditado en diferente Estándar de Competencia Laboral
Vía Telefónica al (961) 61 410 70, 61 418 62, 61 441 77, 60 413 61 y 12 190 04 ext. 208 y 116  Fax: 61 418 62
Ext. 208 y 116 correo certificacion.dg@chis.conalep.edu.mx

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


copia de identificación oficia (INE)


















1


Requisitos Personales














Requisitos necesarios para la evaluacion de competencia

--> fotocopia credencia elector

--> fotocopia curp

--> fotocopia comprobante domicilio

 





1

Formatos

No aplica

¿El Servicio requiere Inspección o Verificación?

SI

Objetivo de la inspección o verificación del Servicio:




Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Jefatura de Certificación Laboral

    Libramiento Norte s/n, Paso Limón C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Teléfono: (01) 961 61 4 41 77, 61 4 10 70 y 61 4 18 62 Ext. 116
    Correo: acazares@chis.conalep.edu.mx

  • Ciudad de México, Chiapas.

  • Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Servicio

    tres días hábiles.

    Monto de derechos

    Variable en función a los siguientes aspectos: Número de participantes, Duración, Ubicación, Nivel de especialización, Grado académico del Instructor, Materiales didácticos y de consumo utilizados. el costo máximo de un proceso con fines de certificación es de $8,000.00 y un mínimo de $2,200.00


    Adicional al monto de derechos del Servicio

    No aplica.

    Forma de determinar el monto de derechos del Servicio

    No aplica.


    Alternativas para realizar el pago

    En el Banco designado a una cuenta concentradora del Conalep Chiapas


    Vigencia de la operatividad del Servicio

    noviembre 2021


    Resolución obtenida

    Certificado de competencia

    Vigencia de la resolución obtenida

    El tiempo de vigencia del certificado de competencia en un estándar de competencia es distinto para cada estándar que van de tres a cinco años.

    Horario de Atención

    Lunes a Viernes
    8:00 a 16:00 Horas. Días hábiles.

    Quejas y Sugerencias

    Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

    Estas son las alternativas:

    1. Jefatura de Certificación Laboral

      Diríjase con: , sita en Libramiento Norte s/n, Paso Limón C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez.

      O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: (01) 961 61 4 41 77, 61 4 10 70 y 61 4 18 62 Ext. 116

      En internet a través del Correo Electrónico siguiente: acazares@chis.conalep.edu.mx


    • Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

    En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

    Información que establezca la normatividad aplicable

    Reglas generales y criterios para la integracion y operacion del sistema nacional de competencias. DOF 27-xi-2009 y reformas posteriores.

    Información adicional

    No aplica.

    Criterios de resolución del Servicio

    Para ser evaluado y obtener un certificado de competencia laboral se deberán cubrir los siguientes criterios.

    1. Requisitar una ficha de identificación y solicitud de evaluación- certificación (entregada por el centro de evaluación Conalep).
    1. Contestar un diagnostico (aplicado por evaluador especialista en el estándar a evaluar).
    1. Si el diagnóstico es favorable se procede a la evaluación.
    2. Si el diagnostico no favorable es se recomienda un curso de capacitación que el propio CONALEP como servicio tecnológico puede impartir.
    1. Se realiza la evaluación (actividades prácticas).
    1. Si la evaluación es favorable implica que la persona es “competente” y se tramita un certificado de competencia laboral.
    2. Si la evaluación no es favorable; el interesado puede capacitarse y evaluarse nuevamente.

     

     

    Cédula en proceso de actualización

    Responsable de Actualizar
    Responsable de la actualización
    CONALEP Chiapas es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. Gonzalo Ruiz Salguedo, con cargo de Jefe de la Unidad de Informática.
    Última actualización: 27 de April del 2021
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    Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000