Te encuentras en el Portal de Gobierno chiapas.gob.mx

Himno a Chiapas



El Himno a Chiapas es una composición poético-musical, un canto cívico regional de hondo sentimiento popular y pacifista, que desde 1913 entonan los chiapanecos con fervor cívico y patriótico, un canto de amor y esperanza, de unión y trabajo.

Himno a Chiapas
Himno a Chiapas con voz

Formato mp3 2.3 Mb.

Descargar

Himno a Chiapas
Himno a Chiapas sin voz

Formato mp3 2.3 Mb.

Descargar

Himno a Chiapas

Coro

¡Compatriotas, que Chiapas levante
una oliva de paz inmortal,
y marchando con paso gigante
a la gloria camine triunfal!

I

Cesen ya de la angustia y las penas
los momentos de triste sufrir;
que retornen las horas serenas
que prometen feliz porvenir.

Que se olvide la odiosa venganza;
que termine por siempre el rencor;
que una sea nuestra hermosa esperanza
y uno sólo también nuestro amor.

Coro

II

Contemplad esos campos desiertos
que antes fueron florido vergel.
Están tristes, y mudos, y yertos,
arrasados por la lucha cruel.

No la sangre fecunda la tierra,
ni al hermano es glorioso matar.
Si es horrible entre extraños la guerra,
a la patria es infame acabar.

Coro

III

Chiapanecos, la paz os reclama,
y el trabajo también y la unión.
Que el amor como fúlgida llama
os inflame el viril corazón.

Vuestro arrojo guardad, quizá un día
una hueste extranjera vendrá.
¿Quién entonces con gran bizarría
de la patria el honor salvará?

Coro

IV

Chiapanecos, unid vuestras manos
y un anhelo tened más:
de estimarnos cual nobles hermanos
sin pensar en los odios jamás.

No haya un pueblo que sea tenebroso
en la tierra que viónos nacer.
Que de Chiapas el nombre glorioso
con respeto se diga doquier.

Historia

A propuesta del General Bernardo A. Z. Palafox, Gobernador Interino Constitucional del Estado de Chiapas (1913 - 1914) y presidente de la Junta Organizadora de la Feria de Guadalupe del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, en 1913 se incluyó dentro del programa de festejos de la Virgen de Guadalupe el “Día Unión de Chiapas”, mismo que contemplaba un programa especial cívico-literario para cada uno de los Departamentos en que se dividía políticamente el Estado, con el fin de unificarlos después de los aciagos acontecimientos que llenaron de luto a las ciudades de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez por la disputa de la sede de los Poderes del Estado (1911). En este mismo programa se consideró la convocatoria de un concurso de composición del Himno a Chiapas, con la finalidad de hacer un llamado entre los chiapanecos de paz y unión.

A mediados de octubre de 1913, se publicó la convocatoria para el concurso de letra y música del Himno a Chiapas, el 20 de noviembre se terminaron de recibir los trabajos y el día 25 resultó triunfador, por unanimidad, el “Himno a Chiapas”, cuya letra había escrito el poeta José Emilio Grajales y la música el maestro Miguel L. Vasallo, Director de la Banda de Música del Estado.

El Himno a Chiapas fue cantado, por primera vez, el día 08 de diciembre de 1913, por un grupo de alumnas de la Escuela Normal de Señoritas, mismas que fueron acompañadas por las bandas de música del Estado y del 30 Batallón de Infantería, que dirigían los músicos Miguel Lara Vasallo y José Santos Nava, respectivamente. El Himno a Chiapas se estrenó en la fecha de inauguración de los festejos cívicos denominados “Día Unión de Chiapas”, dedicado de 10 a 11 a.m. al departamento de Comitán. Evento que se llevó a cabo en el Salón Cívico, con la presencia del General Bernardo A. Z. Palafoz, Gobernador del Estado y funcionarios gubernamentales de los tres poderes, del Jefe Político del Departamento de Tuxtla y del Presidente Municipal, así como funcionarios federales y distinguida concurrencia de ciudad de Tuxtla y Comitán.

El Himno a Chiapas consta de un coro de 4 versos y 4 estrofas de 8 versos cada una, haciendo un total de 36 versos. Originalmente, el autor lo había escrito de un coro de 4 versos y de 5 estrofas de 8 versos que hacían un total de 44 versos; pero al enviarlo al concurso le suprimió la cuarta estrofa, por lo que la quinta ocupó su lugar. Letra oficial del Himno a Chiapas.

Fuente:
Actualizado al:

Jueves, 18 de Abril de 2024



Logo

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024

Contáctanos

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000