Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Cédula de Servicio

Asesoría en Planeación de Menús

Descripción :

El objetivo de brindar este servicio es fortalecer el crecimiento de las empresas de Alimentos y Bebidas, a través de su oferta gastronómica.

La asesoría consiste en implementar una buena planeación para la reestructura de su menú, busca mejorar el concepto, redacción, presentación y estrategias de venta en el menú que ofertan los establecimientos, así como la sugerencia de incorporar recetas e ingredientes tradicionales.

 

Organismo Público: Secretaría de Turismo

Tipo de servicio:

  • Presencial.

Cómo realizar el servicio:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


1.- Presentar un oficio  en  las instalaciones de la Secretaría de Turismo o enviarlo vía electrónica a: gastronomíachiapanecasectur@gmail.com  dirigido al Lic. Mario Uvence Rojas, Secretario de Turismo, solicitando la asesoría, además de los datos generales del solicitante como son:

-Nombre del Solicitante

-Nombre de la Empresa o Grupo Corporativo al que pertenece

-Municipio y Localidad

-Teléfono (Móvil y Local) del solicitante

-Correo Electrónico. 

 2.- Después de recibir la solicitud, pasarán de 3 a 5 días hábiles para que el personal de la Dirección de Política Gastronómica se ponga en contacto con el solicitante y se agenda una cita en las instalaciones de la Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas.

3.- Para el día de la cita, el solicitante deberá traer consigo 

- Identificación Oficial

- Copia del RFC del establecimiento

- Menú actual del establecimiento

- Copia de la Solicitud enviada al correo indicado.

- Ficha Informativa de Establecimientos para Asesoría, debidamente completada                                                              (Formato Descargable)

4.- Al finalizar la cita, el personal de la Dirección de Política Gastronómica se quedará trabajando con las observaciones y sugerencias.

5.- El personal de Política Gastronómica en un lapso no mayor a 15 días*, se pondrá en contacto con el solicitante para indicar el día y la hora en la que puede acudir a las instalaciones de la Secretaría de Turismo para recibir su carpeta completa.

* Sujeto a disponibilidad del personal especializado de la Dirección de Política Gastronómica

Formatos :

Requisitos:

  • Identificación Oficial
    1. (Original y 2 Copias)
    2. - IFE

      - Pasaporte

      - Credencial de Empleado

  • Menú/ Carta de Alimentos y Bebidas del establecimiento
    1. (Original y 2 Copias)
    2. Se necesita el Menú/ Carta de Alimentos y Bebidas que actualmente está ofertando el establecimiento (Solicitante), para realizar el análisis correspondiente.

  • Solicitud de Servicio impresa
    1. (Original y 2 Copias)
    2. El oficio o correo impreso que el solicitante envió a: gastronomíachiapanecasectur@gmail.com para iniciar el proceso de servicio.

  • RFC del Establecimiento
    1. (2 Copias)

Fundamento legal:

 

Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo 2015

Título Segundo

De la Organización de la Secretaría y Atribuciones del Secretario

Capítulo II

De la Integración de las Subsecretarías y

Atribuciones de sus Titulares

Artículo 27.- Para el despacho de los asuntos competencia de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico, tendrá los Órganos Administrativos siguientes:

I. Dirección de Política Gastronómica.

Artículo 28.- El Titular de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico, tendrá las atribuciones siguientes: 

XV. Promover el desarrollo de la gastronomía chiapaneca, como producto turístico de calidad, competitivo y como factor para la atracción y fomento del turismo a nivel local, nacional e internacional.

XVI. Determinar los estándares de calidad, higiene y valor nutrimental del arte culinario de la Entidad, así como del servicio que se le brinda al turismo nacional e internacional.

XVII. Proyectar la gastronomía representativa de cada región del Estado de Chiapas, con base a la integración del inventario de alimentos de calidad.

XVIII. Desarrollar un marco regulatorio de gastronomía, estableciendo los requerimientos adecuados de calidad del arte culinario de la Entidad.

Capítulo III

De la Integración de las Direcciones y

Atribuciones de sus Titulares

Artículo 32.- La Dirección de Política Gastronómica, tendrá las atribuciones siguientes:

I. Promover el desarrollo de la gastronomía chiapaneca como producto turístico de calidad, competitivo y como factor para la atracción y fomento del turismo a nivel nacional e internacional.

II. Definir los estándares de calidad, higiene, valor nutrimental del arte culinario de la Entidad y del servicio que se le brinda al turismo nacional e internacional.

III. Promover la capacitación eficaz y eficiente de los prestadores de servicios gastronómicos para brindar un servicio de calidad turística.

IV. Efectuar el inventario de alimentos de calidad en las regiones, para la proyección de la gastronomía representativa de cada una de ellas en el Estado de Chiapas.

V. Desarrollar un marco regulatorio de gastronomía, estableciendo los requerimientos adecuados de calidad del arte culinario de la Entidad.

VI. Las demás atribuciones que en el ámbito de su competencia le sean encomendadas por el Subsecretario que corresponda, así como las que le confieran las disposiciones legales, administrativas y reglamentarias aplicables.



 

 

Dónde acudir:

Tuxtla Gutiérrez
  • Dirección de Promoción de la Gastronomía

    Chef Karla Verónica Vázquez Albores

    Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66350
    Correo: kvazquez@turismochiapas.gob.mx

Horario:

De lunes a viernes
De 09:00 hrs. a 15:00 hrs.
Días habiles

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Subsecretaría de Desarrollo Turistico

    Diríjase con: Lic. Carlos Eduardo Suárez Arguello, sita en Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66296

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: csuarez@turismochiapas.gob.mx

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Acuda con el C.P. Julio César Culebro, en el Departamento de Vinculación Social de la Secretaría de Función Pública, sita en Boulevard Belisario Domínguez No. 1713, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

Gratuito.

Respuesta

De 3 a 5 días hábiles.

Personal de la Dirección de Política Gastronómica se pondrá en contacto con el solicitante, al recibir la solicitud del servicio.

Conclusión de Asesoría: El tiempo es variable, pues dependerá de las dudas e inquietudes que se puedan presentar al momento del análisis del menú ( Máximo 15 días para la entrega).*

* Sujeto a disponibilidad del personal especializado de la Dirección de Política Gastronómica.

Cual es la resolución obtenida

Carpeta profesional con las observaciones, sugerencias y propuestas de la reestructura del menú del establecimiento; si la asesoría lo requiere se incluirán recetas estándar de platillos tradicionales chiapanecos.

Tiene vigencia la resolución

No aplica.

Dirigido a

Empresas de Alimentos y Bebidas (Cafeterías, Empresas de Banquetes, Restaurantes, Botaneros, etc.), legalmente constituídas. 

Responsable de Actualizar

Responsable de la actualización

Secretaría de Turismo es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Elsa Ruiz Guillén, con cargo de Jefa del Área de Recursos Humanos.
Última actualización: 03 de julio del 2017